La Samsung S95C QD-OLED es uno de los televisores más esperados de 2023. Ya el otro día os anunciábamos el precio en Estados Unidos así como su disponibilidad en España, diagonales y posibles precios en el Viejo Continente. Hoy, no solo sabemos todo eso, si no que gracias a la información publicada en AVSForums por el forero Nillaz, podemos saber ya sus niveles de brillo reales (no los de marketing), colorimetría, etc. ¿Te animas a verlo con nosotros?
Disponibilidad de la QD-OLED de Samsung en Europa y España
Como podrás comprobar en la imagen que encabeza estas líneas, la nueva web que ha lanzado Samsung España te permitirá registrarte para participar en una promoción disponible hasta el 26 de febrero. Y, como indican en la web «Regístrate y llévate hasta 500€ y una barra de sonido valorada en 1.049€ de REGALO al comprar tu TV. ¡Además, disfruta de 60 días de prueba de tu televisor!»
De esta manera, solo registrarte podrás disfrutar de un descuento de hasta 500 euros al comprar tu nuevo televisor. Seguramente sea un sistema de cashback como hemos visto en situaciones anteriores. ¿Y qué pasa con la barra de sonido de regalo? Pues que por el precio es un modelo TOP, así que lo más probable es que regalen la Samsung HW-990B, que es el modelo que aparece en la imagen promocional, y que nos dejí muy buenas sensaciones cuando tuvimos la oportunidad de probar la mejor barra de sonido Dolby Atmos de Samsung.
Eso sí, no podemos confirmar que La Samsung S95C sea uno de los modelos que recibe este regalo, ya que no hay más información al respecto, aunque todo apunta a que sí que contará con la Samsung HW-900B gratis.
Así que, si estabas valorando renovar tu viejo televisor y quieres apostar por una de las nuevas soluciones de Samsung, no dudes a la hora de apuntarte a esta promoción que ha lanzado el fabricante coreano para que al comprar tu Samsung S95C, Samsung S90B y modelos Neo QLED de 2023 te lleves un descuentazo de hasta 500 euros y una barra de sonido Dolby Atmos de regalo.
Brillo: una más que grata sorpresa
Ya había mucha expectativa acerca del brillo que podría conseguir este modelo, es más ya conocemos también el valor de brillo de las nuevas OLED META, como la Philips OLED 908+, con tecnología WRGB. Más o menos las expectativas de brillo con la S95C son la que suponíamos, ya que cabe recordar que sigue siendo una tecnología emisiva (OLED) al fin y al cabo.
El forero Nillaz de AVSForums ha medido el panel y ha podido certificar varios datos más que interesantes sobre el brillo y el HDR. Para empezar, este modelo es más brillante que el modelo QD-OLED del 2022, concretamente ofrece este nivel de brillo en función del % de ventana que ocupe. Estas mediciones se han realizado con el modo HDR Filmmaker, el mejor que viene de serie en el televisor:
- 1% 1350 nits
- 5% 1353 nits
- 10% 1397 nits
- 25% 664 nits
- 50% 378 nits
- 75% 289 nits
- 100% 259 nits
Por otra parte, este entusiasta también ha asegurado que este año y en dicho modo, el seguimiento de la curva del HDR (llamada PQ EOTF) es casi perfecta, nada que ver con el desastre del año pasado donde Samsung se salía de dicha curva para parecer más brillante:
El seguimiento (gráfica señalizada con la flecha roja) es perfecto, ya que la curva gris está debajo de la amarilla, tan perfectamente que ni se puede ver. Esto es debido a que hora podemos desactivar el mapeo de tonos HDR del televisor, ya que activado hace que se salga de la curva de referencia y todo se vaya al traste:
Aun así no todo reluce en la nueva Smart TV estrella de Samsung. Si miramos la fotografía anterior (la de la curva PQ EOTF), podemos observar como tenemos errores de colorimetría visibles en el balance de blancos (con errores que llegan al delta error de 5 o más), algo que no ocurre en otros modelos de la competencia.Para acabar, Samsung sigue sin solucionar el fallo más grave de toda su gama de televisores desde 2016: no conmuta automáticamente entre los espacios DCI-P3 y BT2020 en HDR.Si hacemos una medición de los colores en el triángulo BT2020, usando una señal que mande el color en DCI-P3, seguiremos teniendo una saturación extremadamente del color. Si medimos en el triángulo BT2020 y usamos una señal BT2020 (apenas 10-15 películas aprovechan un % pequeño de este espacio), la cosa mejora pero sigue con errores de color cercanos al 6, algo inaceptable en una gama alta:
Por otra parte y aún con el mapeo de tonos HDR desactivado, parece ser que Samsung sigue queriendo hacer que los juegos luzcan extremadamente brillantes -y lavados-, saliéndose muchísimo de la curva de referencia del HDR y siendo totalmente incorrecto:
En conclusión: estamos ante un televisor que puede ser uno de los mejores televisores de 2023, aunque tendrá una dura competencia y habrá que analizarlas en AVPasión para determinar qué grado de mejora tienen unas sobre otras y qué extras (si trae o no disipador, Dolby Vision, Input lag, etc.) pueden decantar la balanza hacia un lado o hacia otro. Por lo pronto, parece una Samsung S95B 2.0 con un poco más de brillo.