La Samsung S95C QD-OLED vuelve a las andadas y es que según informa el medio RTINGS, el último firmware 1220 vuelve a activar una bajada de brillo cuando el televisor detecta que tiene una temperatura ambiente «excesiva» (lo entrecomillamos porque el umbral es muy bajo), lo que provoca que el televisor entre en throttling: un término que proviene de la informática y hace referencia a una bajada de rendimiento para no seguir subiendo las temperaturas.
Como ya os informamos hace unos meses, parece que el aumento de brillo de las QD-OLED trae consigo un ligero aumento de las temperaturas del panel y dado que Samsung realizó un firmware cruzado, manteniendo muchos de los elementos de la anterior generación -la S95B-, el panel comenzaba a limitar el brillo cuando la temperatura ambiente excedía de los 25 grados, bajando el brillo de 1350 nits a unos 1150 aproximadamente, siempre y cuando las escenas contengan un brillo medio alto y estén suficiente tiempo en pantalla.
La Samsung S95C QD-OLED vuelve a activar el throttling por temperatura en el firmware 1220
Como os indicábamos más arriba, esta información proviene exclusivamente de rtings y no ha sido contrastada por ningún medio especializado más, por lo que hay que tomar esta información con algo de cautela. Es más, nosotros en nuestras intensivas pruebas no encontramos que el televisor tuviera un comportamiento similar, aunque ciertamente es difícil de medir.
Fue la propia rtings la que también, al realizar la review, anunció dicho problema hace unos meses, tras lo cual Samsung lanzó un firmware corrigiendo el problema. Tras éste, el firmware 1220 vuelve a traer de nuevo dicho problema. No sabemos si ha sido intencionado o un simple error (apostamos más por lo segundo).
Para ver la información actualizada debemos irnos a su página web, donde tras un escueto texto donde anuncian que hace unos días volvieron a probar sus tests y encontraron, bajo sorpresa de los analistas, que el televisor entraba en throttling al cabo de un rato de utilizar escenas con un brillo medio alto y durante bastante tiempo fijo en pantalla. Citamos textualmente y traducido al español:
Actualización 27/09/2023: Después de la última actualización de firmware (1220), el televisor vuelve a entrar en throttling en escenas con alto APL o si estás en un ambiente cálido. El brillo máximo del HDR ahora es ligeramente menor, incluso a una temperatura moderada de 25 grados Celsius.
Dicha reducción de brillo sólo y únicamente ocurre con escenas de alto APL, es decir, con mucho blanco en pantalla y que ocupe mucha superficie del televisor, que además sea muy brillante y que además esté mucho tiempo en pantalla, o bien si estás en un ambiente que supere los 25 grados. Lo paradójico del tema y por lo que creemos que es un error del nuevo firmware, es que en el firmware anterior Samsung desactivó este mecanismo, por lo que creemos que no es peligroso quitarlo. ¿Cómo? ahora lo veremos.
Desactiva el throttling en la Samsung S95C desde el menú de servicio
El truco se hace de forma muy similar al de activar los 2000 nits. Para ello necesitaremos también el mando a distancia original de Samsung, el clásico que contiene todos los botones y no el nuevo que es más pequeño y sin muchas de las funcionalidades del anterior.
Nuevo Aplicable a para Samsung AA59-00741A Mando a Distancia de Repuesto, sin Necesidad de programación: Ajuste HDTV LED Plasma LCD LED Smart TV, reemplazo BN59-01175N BN59-01199F AA59-00786A
Ya con el mando en nuestro poder, la forma de acceder al menú secreto es muy sencilla. Tendremos que pulsar estos botones de forma rápida, de uno en uno y sin pausas ni dejar pulsado ningún botón: Mute > 1 > 1 > 9 > OK > OK. Una vez hecho, se nos mostrará una especie de menú, donde deberemos pulsar de forma rápida y sin pausa los botones 1 > 2 > 3 > 4.
Para activar los 2050 nits, tendremos que darle hacia atrás hasta llegar hasta la sección principal del menú de servicio. Una vez ahí, nos pondremos sobre Advanced (pero sin darle a OK) y ahí pulsaremos el botón de VOL+ durante 5-6 segundos, hasta que veamos que aparecen nuevas opciones abajo: WBMovie, Picture_2D y EPA. Entraremos en esta última:
Una vez hecho, nos aparecerá un menú enorme con muchas opciones, MUCHO cuidado con tocar opciones que no conozcamos o podríamos romper el televisor. Nos tendremos que fijar en las opción Peak Protection. Probablemente tengáis un valor similar al mío: 100000819. Sin embargo, antes de la actualización 1220, este valor estaba en 0 (desactivado), por lo que solo tendremos que darle a OK y cambiarlo por 0:
Es así de sencillo. Ahora para salir de aquí solo tenemos que pulsar el botón Return del mando a distancia varias veces hasta volver a la sección principal del menú de servicio, donde pulsaremos el botón de apagado para apagar el televisor. Al volverlo a encender ya tendremos todo correctamente aplicado.
Y listo, ya no tendremos que preocuparnos más de que el televisor baje su rendimiento o su brillo; eso si, avisamos de nuevo de que esta información solo está publicada por RTINGS y no está contrastada, por lo que es posible que desactivar este mecanismo no tenga ningún beneficio sobre el televisor.
AVISO: AVPasión no se hace responsable de problemas derivados de un mal uso del televisor, problemas con la garantía u otros problemas derivados de hacer este truco. Este tutorial se hace de forma meramente informativa y didáctica. No es recomendable desactivarlo en ningún caso especialmente si se va a hacer uno uso muy intensivo del televisor como por ejemplo usarlo para videojuegos en HDR.