El otro día os traíamos la noticia de cómo hacer el truco de los 2000 nits en la Samsung S95C para ganar brillo. Tras unos meses de investigación y al contrario de lo que comentamos en ese tutorial, es una mala idea. Y no porque sea peligroso, si no porque altera la imagen en varias áreas y no nos habíamos dado cuenta hasta ahora. Y además, sin truco, la Samsung S95C QD-OLED es uno de los televisores más brillantes del mercado, así que no hay ningún problema.
En cualquier caso esta noticia va dirigida a aquellos que sean puristas de la imagen y/o no quieran ver alterada la imagen de forma alguna, simplemente quieren que el televisor sea lo más transparente posible y que éste reproduzca de la forma más exacta posible la intención del director y de las grabaciones de películas. Así que vamos a explicar, video mediante, por qué no aconsejaría activar este truco.
Samsung S95C QD-OLED: cómo activar los 2000 nits
Este truco no es nuevo, de hecho la Samsung S95B del año pasado se puede hacer uno muy similar por no decir el mismo, aunque los valores totales cambiarán. Hasta hace poco, solo se usaba el acceso al menú de servicio de este televisor para desactivar el ASBL, truco que sigue pudiendo hacerse exactamente igual en la S90C y S95C.. Sin embargo el acceso a ese menú guarda muchos secretos por desbloquear y uno de ellos es precisamente el poder activar…2050 nits de brillo en ventanas del 1, 2, 3, 4 y 5%.
nos hará falta el nuevo mando a distancia con el botón Factory en él, por lo que os recomendamos comprar éste que tiene la referencia original de la marca y está comprobado que funciona perfectamente. Podéis comprarlo haciendo click aquí en Amazon:
AA81-00243B Reemplazar el Control Remoto Adecuado Samsung TV
Ya con el mando en nuestro poder, la forma de acceder al menú secreto. Empezaremos pulsando el botón INFO > FACTORY y listo, ya estamos en el menú de servicio. Nos pondremos sobre Advanced (pero sin darle a OK) y ahí pulsaremos 0098, hasta que veamos que aparecen nuevas opciones abajo: WBMovie, Picture_2D y EPA. Entraremos en esta última:
Una vez hecho, nos aparecerá un menú enorme con muchas opciones, MUCHO cuidado con tocar opciones que no conozcamos o podríamos romper el televisor. Nos tendremos que fijar en las opción ANA_PEAK1. ¿Qué significan esta opcione? creemos que son las siglas de Automatic Nits Algorithm, es decir, un algoritmo de brillo.
Solo tenemos que subir el valor ANA_PEAK1 a 1023 para conseguir los 2000 nits (nos pondremos sobre ellos y pulsamos enter y solo tenemos que darle a la derecha para ir subiendo hasta 1023):
Es así de sencillo. Ahora para salir de aquí solo tenemos que pulsar el botón Return del mando a distancia varias veces hasta volver a la sección principal del menú de servicio, donde pulsaremos el botón de apagado para apagar el televisor. Al volverlo a encender ya tendremos todo correctamente aplicado.
Si usamos una sonda para realizar una calibración profesional con sonda, veremos rápidamente como ahora al medir las ventanas del 5% o inferiores, el televisor en modo FILMMAKER en HDR y HDR10+ nos entrega unos impresionantes 2000 nits de pico máximo de brillo al 5% (en la fotografía ya había bajado un poco). Y sostenidos, ya que no baja el brillo a los pocos segundos. Una auténtica pasada para ver contenido HDR:
Si estos modos de imagen nuevos no os funcionaran bien, siempre podríais volver a desactivarlos usando el mismo procedimiento que antes. Hemos ganado brillo, si, no obstante…seguimos sin aconsejar hacerlo, el por qué lo tenéis explicado en la siguiente sección.
Samsung S95C QD-OLED: ¿por qué no aconsejable hacer el truco de los 2000 nits para ganar brillo?
Como decíamos antes, hemos ganado un buen salto en brillo, no obstante, el televisor aunque sigue la curva EOTF a la perfección si medimos con patrones al 10%…no lo hace si usamos cualquier otro tamaño. Aquí tenéis la prueba, al 5%, de como tras realizar el truco la curva EOTF ya no se sigue correctamente, estando la línea gris muy por encima de la amarilla (todo brilla demasiado), perdiendo profundidad y lavando la imagen:
Las mediciones se han hecho en modo FILMMAKER y Película HDR y hemos probado con otros porcentajes de pantalla como el 7, 8, 15, 25, etc. y en todos los casos el televisor mide ahora incorrectamente en HDR, con un seguimiento que recuerda mucho al problema que tenía la Samsung S95B cuando salió al mercado y se corrigió posteriormente. Por lo tanto, nuestro consejo es que no activéis el truco si no queréis degradar la imagen.
AVISO: AVPasión no se hace responsable de problemas derivados de un mal uso del televisor, problemas con la garantía u otros problemas derivados de hacer este truco. Este tutorial se hace de forma meramente informativa y didáctica. No es recomendable hacerlo en ningún caso especialmente si se va a hacer uno uso muy intensivo del televisor como por ejemplo usarlo para videojuegos en HDR.