Poco a poco vamos conociendo más detalles de las nuevas Samsung S95D y S90D con panel QD-OLED de tercera generación. Como os comentamos en el artículo de la presentación del CES, nos llevamos una grata sorpresa al ver que Samsung iba a evolucionar sus paneles mucho más de lo esperado y es que casi nadie apostaba por una revolución este año, si no un modelo continuista.
Sin embargo la firma coreana ha sorprendido a propios y extraños con su tercera generación de paneles QD-OLED, unos paneles que no solo llegarán a ofrecer picos de brillo de 3000 nits, si no que además traen en su interior muchas más mejoras de las que pensábamos en un inicio: electrónica, nuevo chip, procesos de fabricación, nuevo Tizen, etc. Vamos a desgranarlo todo con todo lujo de detalles.
Así son las nuevas Samsung S95D y S90D QD-OLED: nuevo panel con 3000 nits de brillo
Como os explicamos en la noticia del otro día, Samsung va a llevar al límite sus nuevos televisores QD-OLED. Y ya sabemos que no van ser paneles con una nueva estructura de píxeles (salvo los monitores, donde si cambia para evitar el famoso sangrado) o con nuevos emisores, si no que se conseguirá llegar a los 3000 nits (al 3% en modo Vívido durante unos pocos segundos) y 300 nits a pantalla completa gracias a una serie de mejoras que se aplicarán en la nueva generación (solo en la S95D):
- Nueva placa T-CON: esta placa es la que contiene todas las conexiones entre panel y la electrónica y además se encarga de distribuir la energía -corriente- desde la fuente, al panel. Según Samsung, se ha hecho completamente de 0 en esta generación para poder aumentar el brillo del panel.
- Pico Inkjet Printing: Se ha utilizado por primera vez la impresión mediante inyección de tinta para crear los subpíxeles verde y rojo (que son los que se encargan de convertir el azul que proviene de la emisión de luz del subpíxel).
- Mejoras en el traspaso de la luz: se usa un nuevo material que deja pasar más luz azul (que luego convertirán los Quantum Dots rojo y verde) que en el año anterior, ganando así algo más de brillo máximo.
- Nuevo procesador aún por determinar (NQ8 AI Gen3 Processor o NQ AI Gen3 Processor) capaz de aumentar el brillo a los niveles anteriormente descritos.
Aquí deberíamos indicaros que esto es lo que ha presentado Samsung Display (el fabricante del panel) y no Samsung Electronics, que es el que acaba fabricando el panel. El primero le da todo el potencial posible al segundo, que es el que decide hasta donde llevarlo. Creemos que realmente al final solo llegaremos a ver picos de brillo de entorno a 1700 nits al 10% en modos correctos y 300 a pantalla completa, lo que ya es una mejora evidente.
Samsung también ha hecho especial hincapié en que la longevidad del televisor no se verá afectada por la subida de brillo gracias a las mejoras en los materiales citados anteriormente, así como por el emisor azul fabricado el año pasado, por lo que podemos esperar más o menos la misma vida útil. Es más, Samsung ha comentado que no van a darle mucha más energía al nuevo modelo respecto al año anterior, por lo que no consumirá más y su vida útil será la misma. El disipador de grafito seguirá siendo el mismo también.
Mejoras en el filtro antirreflejos, pero con una contra evidente
Ya os hablamos en profundidad del nuevo filtro antirreflejos que usará exclusivamente la Samsung S95D. Éste según la compañía, elimina prácticamente cualquier reflejo perceptible. Aunque como veremos tiene un grandísimo pero: y es que pasamos de un panel brillante (glossy) a uno mate, por lo que los colores y la sensación de tridimensionalidad se pierde un poco.
Aún así el nuevo televisor maneja mucho mejor los reflejos de la luz, gracias mejora importante del sistema usado por Samsung hasta ahora, el llamado filtro polilla, responsable de lograr que los modelos QD-OLED de estos televisores sean los mejores del mundo en cuanto a antirreflejos (aunque tienen una contrapartida: son delicados de limpiar y hay que seguir un procedimiento especial para ello).
Tizen OS 2024, nuevo procesador y 144 Hz: mejoras importantes, fluidez y más flexibilidad
El nuevo Tizen OS que podremos ver en toda la gama de 2024 (y que el fabricante ha dicho que también aplicará a los modelos del año anterior), ha sufrido cambios importantes. Ahora podremos crear perfiles nuevos para obtener recomendaciones personalizadas y una mejor experiencia. Además, la interfaz se ve más limpia y ordenada.
Hablando de interfaz, el servicio Samsung TV Plus se renovará por completo. Este año encontraremos una pantalla de inicio con una visión general de los contenidos disponibles, con categorías añadidas para que sea más fácil elegir qué ver. Todo más rápido, flexible y estable que el año anterior.
Por otro lado, Samsung se ha asociado con el proveedor de accesorios para juegos Performance Designed Products (PDP) para desarrollar el primer mando «Diseñado para Samsung Gaming Hub«, que pretende ampliar la gama de productos compatibles con este servicio.
Para acabar, Samsung también ha anunciado la llegada del procesador NQ8 AI Gen3 Processor pero solo está confirmado para la gama Neo QLED 8K. Probablemente lo veamos aterrizar en las nuevas S95D y S90D con otro nombre similar o con un pequeño recorte de prestaciones. Junto a él, por supuesto, tendremos 4 puertos HDMI 2.1 totalmente compatibles con 144 Hz y un nuevo One Connect que no se sabe si será exclusivo para la gama Neo QLED 8K o también la veremos en las QD-OLED de nueva generación.
Fuente (parcial): Stop the FOMO