Jarro de agua fría para quien quiera una Samsung S95D y S90D QD-OLED y es que estos televisores traen capado el acceso al menú de servicio. Esta es una noticia más importante de lo que parece, ya que como habréis ido viendo a lo largo del año pasado, con el acceso a este menú secreto podíamos hacer casi de todo: desactivar el ASBL -que ahora veremos su importancia-, quitar el cartel de aviso de la UE, evitar que la gamebar apareciera cada vez al poner el HDMI de la consola o llevar el panel al límite con unos impresionantes 2000 nits de brillo.
Parece ser que desde Corea han tomado una decisión drástica y ante tanto hack han decidido que en esta nueva generación, nada de esto va a poder hacerse, por lo que ahora al acceder al menú de servicio veremos un menú muy sencillo y simple, con información del modelo, número de serie y de panel y pocas cosas más. Aún así, es probable que sea suficiente para identificar el tipo de panel QD-OLED o WOLED, igual que lo era el año pasado para saber la generación del mismo.
Adiós al menú secreto en las Samsung S95D y Samsung S90D QD-OLED
El principal problema que se nos antoja ahora es que al acceder al menú de servicio, solo veremos información de lo más básica. Si alguien quiere entrar, se hace tal y como describen en el hilo oficial del modelo S95B en el portal norteamericano AVSForums, que básicamente es pulsar una serie de botones. Para ello necesitaremos también el mando a distancia original de Samsung, el clásico que contiene todos los botones y no el nuevo que es más pequeño y sin muchas de las funcionalidades del anterior.
Nuevo Samsung AA59-00741A
Ya con el mando en nuestro poder, la forma de acceder es pulsar estos botones de forma rápida, de uno en uno y sin pausas: Mute > 1 > 1 > 9 > OK > OK. Una vez hecho, se nos mostrará una especie de menú, donde deberemos pulsar de forma rápida y sin pausa los botones 1 > 2 > 3 > 4. Y ahora viene el problema.
El año pasado veíamos mucha más información, como en la fotografía de más arriba. Y podíamos ir a Control > QD Option > Screen Saver Brightness, pulsar el botón OK y cambiar el valor que viene por defecto (7) a 0 usando para ello el botón Izquierda de la cruceta del mando a distancia. Y con ello acabábamos con el problema de la excesiva agresividad del ASBL de Samsung. Este año no podremos hacerlo.
No podremos desactivar el ASBL en las nuevas Samsung QD-OLED de 2024
El ASBL es un problema serio, especialmente para los más jugones. Este algoritmo trabaja con dos sistemas que se basan en lo mismo: herramientas que, al detectar contenido estático o semi-estático (largas escenas donde los actores apenas se mueven o lo hacen muy poco), va bajando gradualmente la luz OLED hasta niveles mínimos sin que el usuario pueda hacer nada para evitarlo, el llamado ASBL. Para ello se basa en dos sistemas de análisis:
- Cuando detecta que una una imagen permanece estática, inmóvil (brillante o no) durante 20-30 segundos (un menú de un reproductor o un juego pausado, por ejemplo). Comenzará a hacer decrecer el brillo de nuestro panel pasados unos 80 o 90 segundos.
- Cuando detecta un objeto o logotipo estático brillante en la pantalla (por ejemplo, la puntuación en en un partido deportivo o un logo de un canal de televisión). Comienza a actuar a los 2 minutos.
Ambos sistemas se controlan en Samsung bajo la opción de Screen Saver Brightness (bajo el menú de QD Option), lugar al que ahora no podremos acceder más tras capar Samsung el acceso al menú secreto. Por lo tanto, es un hándicap muy importante para los que quieran estos nuevos televisores para jugar.