Tras la impresionante rueda de prensa de Samsung, ya es oficial que su nuevo televisor S95F QD-OLED alcanza cotas nunca vistas en un televisor QD-OLED en cuanto a brillo se refiere. Y es que el nuevo buque insignia autoemisivo de la marca coreana ya se había filtrado previamente, pero ya sabemos oficialmente la cifra: 4000 nits al 2% y más de 2000 nits al 10% de ventana en modos correctos -FILMMAKER o Cine- y unos impresionantes casi 400 nits a pantalla completa así como 4000 nits al 2% de ventana, impresionante.
Y es que en esta edición del CES 2025 que habéis podido seguir desde AVPasión hemos podido ampliar más información sobre este modelo. Por ejemplo, este año además de la mejora en brillo sabemos también que la marca ha ampliado las diagonales de su Samsung S95F, que ahora pasa a estar disponible en 55, 65, 77 y ahora 83 pulgadas -esta última finalmente no usará paneles QD-OLED-. Pero lo más impresionante es la mejora en el panel, que además de brillo contará con otras mejoras interesantes.
Nueva Samsung S95F QD-OLED: el primer televisor QD-OLED en superar los 4000 nits
La propia marca es la que ha anunciado que han conseguido fabricar el panel QD-OLED más brillante de la historia. La nueva iteración de paneles QD-OLED de cuarta generación de Samsung para 2025 será un 30% más brillante que el panel del año pasado, alcanzando un brillo máximo de más de 2000 nits al 10% (4000 nits al 2%), según Samsung Display.
Según han anunciado en la nota de prensa, el nuevo QD-OLED 2025 incorpora varias tecnologías muy mejoradas, especialmente nuevos materiales orgánicos (la capa EL, o Electroluminescent Layer) que pasa a una tercera generación logrando un brillo máximo de más de 4000 nits según la medición combinada del brillo de la luz roja, verde y azul. Esto lo convierte en el panel de TV QD-OLED más brillante disponible actualmente, aproximadamente un 30 % más brillante que los modelos del año anterior como la Samsung S95D.
Recordad que por lo que hemos visto otros años, una cosa es el panel en bruto que anuncie Samsung Display y otra la cifra a la que el modelo comercial finalmente llegue. Por ello hablamos en este artículo de 2000 nits como cifra real de brillo máximo que tendrá el televisor, aunque el panel es capaz de llegar a los 4000 nits según las propias declaraciones de la marca.Curiosamente, el año pasado podíamos llegar a la cifra de 3200 nits en la S95D con un truco la mar de fácil partiendo de unos 1600 nits que tenía ese televisor, por lo que cuadra con que la S95F pueda llegar a esos niveles.
Samsung S95F QD-OLED: más diagonales y mejoras en el panel antirreflejos
Este año la Samsung S95F amplía diagonal hasta las 83 pulgadas, consiguiendo así reducir la brecha de tamaños con su eterna competidora, LG. La novedad es que finalmente la diagonal de 83 pulgadas usará paneles WOLED en todo el mundo (modelo QE83S95FAEXXU). Este tamaño usará tecnología WOLED -desconocemos qué tipo exactamente-. Esto coincide con el código de numeración de paneles que usa Samsung, donde el llevar un T implica panel QD-OLED, mientras que el uso de una E significa panel WOLED, tal y como explicamos en nuestra guía.
Por otro lado, Samsung seguirá apostando por un panel mate con filtro polilla en exclusiva para el modelo S95F. En la práctica esto supone que el nuevo filtro polilla es capaz de eliminar prácticamente cualquier reflejo que se produzca en el panel, tanto de luz natural como de luz artificial.
La mejora se debe a una combinación de una evolución del filtro usado siempre en Samsung, llamado filtro polilla (responsable de lograr que los modelos QD-OLED de estos televisores sean los mejores del mundo en cuanto a antirreflejos, aunque hay que seguir un procedimiento especial para limpiarlos) unido a un cambio de panel, ya que en lugar de estar terminado en efecto brillante (glossy), el de este año es mate. La auténtica sorpresa viene con una mejora notable de los defectos del año pasado, sin provocar que los negros se vean grises con la luz ambiental, aunque el panel seguirá siendo mate.
Samsung Vision AI: llega el nuevo chip NQ4 AI Gen3 con 128 redes neuronales
Ya en 2024 la Inteligencia Artificial tuvo un gran papel en todos los dispositivos que lanzó el fabricante coreano, también en sus televisores. Pero este año quieren ir un poco más allá con Samsung Vision AI, el siguiente paso en el viaje de Samsung para ofrecer experiencias de pantalla inteligentes, intuitivas y fluidas. Samsung Vision AI transforma los televisores en dispositivos inteligentes que mejoran el entretenimiento, simplifican las interacciones y se integran a la perfección en los estilos de uso de cada usuario.
Más allá de la personalización, Samsung Vision AI posiciona al televisor como el eje central del hogar inteligente a través de la integración con el ecosistema SmartThings:
- Home Insights: proporciona actualizaciones en tiempo real sobre el entorno doméstico, incluidas alertas de seguridad y actualizaciones diarias, lo que garantiza la tranquilidad tanto si los usuarios están en casa como fuera de ella.
- Pet y Family Care: vigila a los seres queridos, detectando comportamientos inusuales tanto en mascotas como en miembros de la familia. Aumenta el confort ajustando automáticamente la configuración de la habitación, como atenuar las luces cuando un niño se queda dormido, mientras que sigue ofreciendo sus funciones de televisión.
Samsung Vision AI también ofrece avances en imagen y sonido, como no podía ser de otra manera. Las tecnologías de imagen y sonido de IA analizan el contenido y los factores ambientales en tiempo real, ajustando dinámicamente la imagen y el sonido para optimizar la experiencia. Un poco más tarde veremos cómo actúa la IA sobre la imagen y el sonido al hablar del nuevo tope de gama 8K.
Mejoras para los gamers: llegan los esperados 165 Hz
Para acabar, otro aspecto donde los fabricantes mejoran año tras año es en el campo del gaming y este año no iba a ser la excepción. Y esto ya es oficial porque se han filtrado todas las especificaciones y características, incluso con fotos, de la llegada de los 165 Hz de tasa de refresco, para aquellos que tengan la suerte de poder lanzar juegos a una tasa de fps equivalente. Además, esto es algo que seguramente veamos también en la Samsung S95F QD-OLED.
Hablando de la Samsung, también hay muchos rumores de que por fin podremos ver un Modo Juego ajustado a norma y calibrable, es decir, que se vea como debería verse y como idearon los creadores de los mismos. Algo así como un modo FILMMAKER para juegos, algo que de facto traen todos los televisores si se configura el modo juego de forma correcta pero que es imposible en la Samsung si el juego está en HDR.
Puedes ampliar más información sobre la nueva gama de televisores de Samsung para 2025 presentada en el CES pulsando aquí.