Una de las Smart TV más esperadas de este año es la Samsung S95B, el primer televisor QD-OLED de la compañía y que apunta maneras para ser la gran alternativa a las soluciones OLED de LG para este 2022. Aunque parece que Samsung Electronics considera que el futuro no son los paneles de diodos orgánicos emisores de luz, sino la tecnología MiniLED.
Durante la última presentación de Samsung realizada el 30 de marzo, sorprendió el hecho de que el fabricante no mencionó en ningún momento a la tecnología OLED o QD-OLED. Pero sí que hablaron largo y tendido de su nueva generación de Smart TV MiniLED 8K.
“Nos centramos en crear una experiencia sin fisuras en todos nuestros productos, lo que permite a los consumidores disfrutar sin esfuerzo de todas sus ventajas. Los televisores Neo QLED 8K de 2022 están diseñados para satisfacer las necesidades y potenciar la pasión de nuestros consumidores, y las innovaciones nacen de sus experiencias”, dijo Jong-Hee (JH) Han, vicepresidente, CEO y director de la División DX (Device eXperience) de Samsung Electronics. “Neo QLED 8K también tiene el poder de desbloquear nuevas experiencias como el dispositivo más importante en el centro del hogar”.
También te puede interesar: Review Samsung QN900A Neo QLED: la tecnologia MiniLED asciende al Olimpo del contraste
Samsung Electronics evita nombrar a los televisores OLED
Sabemos que Samsung se ha visto obligada a adoptar la tecnología OLED. El único motivo por el que el fabricante coreano ha dado un giro de timón tan sorprendente tiene que ver con la subida del precio de los paneles LCD durante la pandemia, forzando al gigante asiático para que buscase una alternativa. Y el departamento de I+D se encargó de sorprender al mundo con su panel QD-OLED.
Pero claro, Samsung Display, la división que se encarga de fabricar los paneles del fabricante, está encantada con el resultado. Pero Samsung Electronics sigue considerando que MiniLED es el futuro. Al punto de que Jong-Hee vicepresidente de Samsung Electronics, dijo en varias ocasiones que la tecnología OLED tenía demasiados puntos flojos.
Por este motivo, Samsung lleva mucho tiempo invirtiendo para abaratar al máximo el coste de fabricación de los paneles MiniLED, que consideran que ofrecen un rendimiento mejor que la tecnología OLED y que incluso sus propias soluciones QD-OLED.
Fotografía propiedad de heise.de¿Eso quiere decir que Samsung no lanzará televisores OLED? Nada más lejos de la realidad. Recientemente os informamos de que el fabricante por fin había llegado a un acuerdo histórico con su gran rival para que LG le proporcione 2 millones de láminas OLED al año, por lo que es más que probable que en la próxima edición de la IFA, que se celebrará durante la primera semana de septiembre en la ciudad de Berlín, veamos la primera generación de Smart TV Samsung OLED, además de la primera TV Samsung QD-OLED, la S95B que llegará en dos diagonales de 55 y 65 pulgadas.
Cabe destacar que la tecnología QD-OLED de Samsung es un salto de calidad respecto al OLED tradicional. Solo hay que ver las primeras impresiones con la Sony A95K para que quede claro que este tipo de tecnología va a tener mucho recorrido en el sector.
Lo que pasa es que Samsung Electronics quiere ofrecer sus Smart TV MiniLED como el producto más premium de su familia de televisores inteligentes, mientras que cuenta con un catálogo QD-OLED y OLED para la gama media – alta.
En resumen, Samsung Electronics sabe que ahora es el momento de ofrecer televisores OLED en su catálogo ya que el precio de la tecnología MiniLED hace que siga siendo un producto al alcance de muy pocos bolsillos. Pero la idea de la compañía es apostar al máximo por esta tecnología en los próximos años.