Si el otro día os decíamos que LG ofrecería 4 años de actualizaciones en sus televisores, Samsung hará lo propio con Tizen. Ya os lo anunciamos hace unos días en este artículo donde desmigábamos todo lo que traerían las nuevas Samsung S95D y S90D QD-OLED, que entre otras muchas novedades, incluía una renovación más que notable del sistema operativo Tizen.
Parece que en un movimiento por competir con Google y su todopoderoso Google TV que no para de crecer y ofrecer novedades y nuevas características, además de lo más importante: un constante flujo de actualizaciones que en algunos casos ha llegado a afectar a modelos lanzados 3 y 4 años atrás. Por lo que las coreanas se han dado cuenta que abandonar al usuario tras un año de actualizaciones no es lo más idóneo para competir con el sistema operativo norteamericano.
Tizen 8 llegará a modelos de los años anteriores, según Samsung
Como os decíamos, Samsung confirmó en la entrevista realizada al portal AVforums que su intención es que a partir de ahora su sistema operativo Tizen sea actualizable a modelos anteriores y especificaron de forma clara que el nuevo Tizen OS 8.0 no solo iba a ser la estrella de la Samsung S95D, si no que también se va a lanzar al menos a las gamas de 2023 (S90C, S92C, S93C y S95C, además de las respectivas gamas Neo QLED).
Este movimiento está claramente influenciado por el anuncio de LG en este CES de 2024 de que ofrecerían 4 años de actualizaciones (3 atrás más el modelo en curso) con su programa llamado webOS Re:New, en los que la marca ofrecerá actualizaciones a la última versión de su plataforma de TV inteligente, webOS. Además, en ambos casos ambas marcas han recalcado que no solo se va a ofrecer parches de seguridad y bugfixes si no que llegará exactamente la misma versión tanto a televisores nuevos como antiguos.
Tizen 8: todas las novedades del sistema operativo coreano
De la entrevista realizada a Samsung (os dejamos más abajo el enlace a la fuente original), podemos destacar una serie de novedades realmente interesantes para Tizen 8, que parece que poco a poco va madurando y adquiriendo personalidad propia. De momento sabemos que incluirá, entre otras cosas:
- Un sistema de creación de perfiles personalizados, donde cada usuario pueda tener su configuración propia (apps, cuentas, tonalidades, orden de las cosas, opciones, etc.) sin afectar a los demás.
- Nuevo sistema de notificaciones, llamado Daily+, que podéis ver en la fotografía superior. Con este nuvo sistema, podremos acceder todas nuestras notificaciones de SmartThings, ese hub de la marca coreana que además sirve para controlar todos los dispositivos de domótica y electrónica que tengamos en el hogar.
- Rediseño de la interfaz con tres pestañas más en la la parte superior: Discover, En directo, y Apps. De esta forma, la interfaz queda mucho más limpia separando las categorías de cada una de las secciones de Tizen.
- Se han visto nuevos accesos directos en el menú lateral izquierdo, que además ha sufrido un pequeño rediseño gráfico.
- Se ha confirmado el acceso a Microsoft 365, por lo que al igual que en los televisores de LG, podremos utilizar el televisor como si fuera un ordenador de trabajo.
Al margen de lo anunciado, no sabemos mucho más. Lo que si se puede intuir es que de momento seguiremos sin poder quitar el banner gigante de arriba, donde en lugar de recomendaciones es una ventana de publicidad; aunque por suerte siempre podremos realizar este tutorial para librarnos de ella. De momento no se ha confirmado a qué modelos llegará Tizen 8 ni fechas aproximadas de las actualizaciones, además que es posible que los modelos anteriores sean más lentos, por lo que os aconsejamos prudencia antes de actualizar.
Fuente: AVForums