No solo de QD-OLED vive el hombre. Parece ser que Samsung está preparando un Smart TV OLED de 83 pulgadas con tecnología de LG (WOLED). ¿Los motivos? que de momento Samsung Display no tiene operativo un modelo de diagonal tan grande, ya que el modelo más grande disponible actualmente en tecnología QD-OLED se queda en las 77 pulgadas con la S90C y S95C.
Tras unas durísimas negociaciones entre LG Display y Samsung Electronics, finalmente ambas empresas coreanas llegaron a un acuerdo en mayo de 2023 según el cual LG Display suministrará a Samsung Electronics varios millones de paneles WOLED cada año para que Samsung pueda tener una segunda línea de OLED. En principio se creía que solamente iba a ir destinado a la gama de entrada de la empresa, pero hoy sabemos que, al menos en 83 pulgadas, no será así.
Samsung se prepara para lanzar una Smart TV OLED gigante de 83 pulgadas con panel LG
Ha sido el portal coreano Business Korea quien afirma que Samsung ha registrado con éxito un nuevo modelo de televisor OLED de 83 pulgadas llamado KQ83SC90A con el Instituto Nacional de Investigación de Radio en Corea del Sur. En este país se requiere una certificación antes de que se pueda fabricar y vender un televisor. Por ejemplo, LG y Samsung pasan por este procedimiento todos los años antes del CES con sus nuevos televisores.
Un detalle interesante aquí es el número de modelo, que sugiere que el televisor OLED de 83 pulgadas formará parte de la gama S90C existente de Samsung (SC90A es el nombre del modelo coreano para S90C). Aunque ciertamente será algo bastante extraño y que puede introducir confusión entre los consumidores, ya que la línea OLED de Samsung quedará cubierta con la S90C en 55, 65 y 77 pulgadas con tecnología QD-OLED y WOLED en 83.
La cuota de mercado de Samsung Electronics en televisores OLED es del 6,1%, siguiendo al 54,6 % de LG Electronics y al 26,1 % de Sony, ocupando el tercer lugar. Se informa que la cantidad inicial acordada para ser suministrada por ambas partes este año es de alrededor de 500000 unidades, por lo que se espera que el volumen de ventas de los televisores OLED de Samsung aumente considerablemente.
Samsung S90C de 83 pulgadas: disponibilidad en septiembre
Aunque parezca que ambas marcas están compitiendo por el mismo nicho, lo cierto es que LG Display (el mayor fabricante y vendedor de OLED actualmente) está apreciando una rápida desaceleración en el mercado de pantallas y televisores, por lo que puede mejorar la situación al incluir a Samsung en la ecuación. Por su parte, Samsung obtiene paneles de 83 pulgadas que actualmente no tiene y además sin necesidad de fabricarlos.
También se espera que Samsung Electronics tenga ventaja en la negociación de precios, ya que ambas marcas están aliadas para luchar contra la pujante hegemonía con las empresas chinas que monopolizan el mercado de pantallas LCD. Ven en en la expansión del mercado OLED una salida donde los fabricantes chinos aún no pueden competir.
Esta Samsung S90C representaría el primer televisor OLED de 83 pulgadas de Samsung y traería más competencia a este segmento del mercado. Actualmente, solo LG Display puede producir en masa paneles OLED de 83 pulgadas y los televisores OLED de 83 pulgadas solo están disponibles en LG Electronics y Sony en este momento.
Según Business Korea, a las dos partes solo les queda un pequeño ajuste por hacer. Ya se ha informado que algunas de las cantidades iniciales de suministro (medio millón de unidades) con un horizonte de lanzamiento que apunta a septiembre, mes que coincide con la feria de electrónica de consumo (IFA) de 2023 en Berlín, donde podríamos conocer a esta gigante OLED. Además, la idea de ambas marcas (según el medio coreano) establecer una alianza OLED visible, para luchar contra las marcas chinas y evitar otro destino como el de JOLED.