Samsung, marca líder en la venta de Smart TV a nivel mundial, ha lanzado este año su primer televisor OLED: la increíble S95B, que está recibiendo una de cal y una de arena en la prensa especializada de todo el globo, ya que la tecnología en si es espectacular y un claro avance sobre los paneles OLED tradicionales, pero lamentablemente el firmware parece estar de lo más verde, con decenas de bugs que están provocando la ira de muchos de sus usuarios.
Actualización: Samsung nos ha confirmado que no lanzará Smart TV con paneles OLED de LG. Si bien es cierto que hubo negociaciones, finalmente Samsung decidió declinar esta opción.
Samsung presentará sus nuevos Smart TV OLED con paneles WRGB de LG en el 2023
Ya os hemos venido informando de que los planes de Samsung pasaban por dejar a la tecnología QD-OLED como flagship de su gama OLED, optando por lo tanto por comprar paneles OLED WRGB a LG para sus líneas de gama media y gama baja. Y parece ser que, según la información que publica el portal coreano The Elec, este mes se está acelerando dichas negociaciones para tener los paneles listos a finales de año y que Samsung pueda presentar esta nueva línea de Smart TV en el CES (enero) de 2023.
Se prevé que mayo se convierta en un punto de inflexión en las negociaciones y compra de paneles a gran escala entre Samsung Electronics y LG Display. Teniendo en cuenta la producción, la logística y el marketing del producto terminado, podría ser posible que incluso Samsung se animara a lanzar esta línea de OLEDs a finales de año, coincidiendo así con el mundial de fútbol. Aún así, el escenario más probable es que se retrasen a 2023 debido a la guerra de Ucrania, la inflación y el precio de las materias primas.
Las principales fuentes coreanas apuntan, como decíamos, a que este puede ser el mes de inflexión que acelere todo el proceso (o no), ya que es el mes en el que tomará posesión el nuevo gobierno de Corea del Sur. Eso, unido al gran movimiento de ventas que supone un mundial de fútbol, puede hacer que ambas marcan se pongan de acuerdo y firmen el contrato de compra-venta este mismo mes.
El hecho de que este mundial de fútbol se celebre entre noviembre y diciembre también es otro condicionante, ya que suelen ser meses tradicionalmente muy buenos en la venta de televisores. Solo podría llevarse a cabo si ambas compañías llegan a un acuerdo este mes; si no, las nuevas OLED de Samsung con paneles de LG tendrá que esperar a 2023
Teniendo en cuenta los cronogramas, como la producción del producto terminado, la logística y la comercialización, todo el cronograma se vuelve ajustado si la negociación excede este mes. Solo se necesitan unas tres semanas para importar televisores fabricados en las fábricas de Samsung Electronics en Vietnam hasta Corea por barco.
En cualquier caso, el escenario más probable es que se lancen en 2023. Aspectos tales como la invasión rusa prolongada en Ucrania, el bloqueo de ciudades en China debido al brote de COVID-19 (que también ha afectado al lanzamiento de otros modelos, como la Sony A95K) y la inflación mundial, están provocando un retroceso de las ventas de televisores. Además, el Black Friday no se considera un catalizador para las negociaciones entre las dos empresas, ya que es un evento donde los productos generalmente se venden a precios demasiado bajos.
Sin embargo, incluso si no se llega a un acuerdo dentro de este mes, todavía existe una posibilidad de que las dos compañías continúen las negociaciones sobre el suministro de paneles WRGB OLED para Samsung. Los motivos son que Samsung tiene una situación complicada: en el sector Mini LED (Neo QLED) no pueden competir en precios con las marcas chinas; en el ámbito OLED no pueden competir en gamas bajas y medias con LG y en la gama alta todavía no pueden fabricar en masa los nuevos televisores QD-OLED.
TrendForce, una firma de investigación de mercado, redujo recientemente su pronóstico de ventas de televisores OLED para este año de 8,46 millones de unidades en enero a 7,79 millones de unidades. El pronóstico para las ventas globales de televisores este año también cayó de 217 millones de unidades a 212 millones de unidades.
Finalmente, tanto los aspectos que pueden hacer de catalizador (mundial de fútbol, fin de año, el nuevo gobierno coreano, etc.) como los negativos (invasión rusa de Ucrania, inflación, COVID-19 y encarecimiento de las materias primas y combustibles) suman una tormenta perfecta para Samsung, que solo ve una opción: darse prisa en cerrar el acuerdo con LG a lo largo de este mes para poder garantizar una línea de televisores OLED completa y competititiva.