Gracias a la evolución tecnológica, tener a día de hoy una casa domotizada es posible para casi cualquier bolsillo. Son muchos los dispositivos que han ido saliendo al mercado, y cada uno de estos es capaz de realizar diferentes acciones en el hogar. Y Samsung SmartThings es uno de los grandes referentes.
El procesamiento en la nube ha tenido un papel muy importante en cuanto a esta rápida evolución. Órdenes y capacidad de cálculo que se ejecutan de forma remota para realizar una acción aparentemente sencilla de forma local y que requieren indispensablemente de una omnipresente conexión a Internet.
Esto es precisamente lo que la compañía surcoreana está tratando de cambiar en su plataforma SmartThings. Se encuentran trabajando en la evolución de esta, la cual ya tiene un nombre, SmartThings Edge. Hablamos de una nueva versión en la que la nube ya no es necesaria para el trabajo de procesamiento básico del hogar conectado de forma local.
Samsung SmartThings Edge: así funciona su nueva tecnología
Por el momento, Samsung no ha proporcionado muchos detalles en su nota de prensa, pero su idea consiste en que un hub o central de comunicaciones en el hogar sea el encargado de atender las órdenes y procesos del usuario, consiguiendo de esta forma que el tiempo de respuesta y el retardo se reduzca, obteniendo así una respuesta más rápida y eficiente para la ejecución de los deseos del usuario.
Lo que por el momento se ha comentado es que el usuario no verá cambios en cuanto al uso de las aplicaciones de control, sino que las órdenes se realizarán de forma local, sin necesidad de implicar a la nube, por lo que el uso de la Red no es necesario, y no tendrás que quedarte sin los servicios del dispositivo cuando te quedes sin conexión a Internet.
La plataforma SmartThings Edge funcionará con redes locales y protocolos como redes LAN, Zigbee, Z-Wave y el nuevo estándar Matter, el cual tiene la intención de lograr la unión de los demás protocolos que hay ahora.
Esta idea por parte de Samsung no está anda mal, pero el hecho de que todo este tiempo se haya recurrido a la nube se debe a que era una buena forma de abaratar costes de cara al usuario final. Y es que este podía evitar tener que comprar un hub que pudiera procesar las órdenes. Por no hablar de que también era una forma de simplificar el despliegue y control por parte de los fabricantes.