La Samsung S95B QD-OLED ya sigue la referencia cinematográfica. Hace unas semanas os trajimos una noticia donde os comentábamos que Samsung estaba trabajando en un firmware para solucionar varios problemas de imagen de su nueva QD-OLED. Resulta que ya lo tenemos aquí y, efectivamente, soluciona todos los problemas (o casi todos) que os comentamos.
Recordad que a este modelo, en sus primeros análisis, se le tachó de impreciso, ya que no seguía con precisión la curva PQ EOTF de referencia para material HDR, dando como resultado un exceso de brillo en buena parte de la imagen, lavando el contraste y provocando la ira de varios cinéfilos de la red.
La nueva actualización de firmware 1211.2 soluciona el problema del HDR en la S95B QD-OLED
Fue Vincent Teoh quién ya adelantó que la marca coreana estaba trabajando en un firmware para actualizar la Samsung S95B con el objetivo de mejorar la imagen que ofrece modo Filmmaker, ajustándose así a la norma cinematográfica y especialmente al seguimiento de la curva EOTF. No solo eso, si no que además por fin han habilitado los controles de calibración de 20 puntos del balance de blancos, pudiendo así ser calibrada profesionalmente con sonda.
Good news for S95B QD-OLED owners who value image accuracy & creative intent! Samsung's sent word that it'll issue a firmware update to fix the window size discrepancy in Filmmaker Mode HDR brightness measurements, yay!
In other news, my final review has just been pushed back… pic.twitter.com/d6BQOzde4Q
— Vincent Teoh (@Vincent_Teoh) May 16, 2022
¿Pero qué le ocurría a este modelo respecto a su calidad de imagen? que no seguía la referencia de los cineastas en HDR (curva PQ EOTF) en ciertos porcentajes de medición. En la industria actual, para medir la referencia de un televisor se usan una serie de «patrones», una especie de cuadrados de color blanco que ocupan un porcentaje del total del televisor (un 10% significa que ese recuadro ocupa un 10% del total del televisor, siendo un 100% la pantalla completa).
Además, hay una curva de referencia que jamás varía y que, como su nombre indica, es la utilizada como referencia para realizar métricas de niveles de brillo. El problema es que las mediciones que ofrecía Samsung eran perfectas cuando usábamos patrones «estándares» utilizados por los analistas (3, 10, 20 y 100%), pero esa referencia se iba al traste cuando usábamos patrones no estándares (8, 9, 11% por ejemplo), brillando más de lo que debería.
Es decir, el televisor detectaba cuando estábamos poniendo los patrones que usamos los analistas para «medir bien» y cuando no, sobresaturaba demasiado en brillo y color, para así hacer parecer ver que brillaba mucho más que sus competidores. Sumado a que los controles de calibración no estaban disponibles, hacía que fuera imposible calibrar correctamente la pantalla de la Samsung S95B.
En la imagen que encabeza este párrafo vemos en tres ejemplos lo que ocurre con la curva EOTF. Todas las Smart TV deben seguir la curva amarilla en HDR. Por ejemplo, volviendo a la imagen superior, en la primera foto la linea gris (la que muestra como mide nuestra tele) está a la derecha de la amarilla, lo que quiere decir que la imagen será demasiado oscura. En la tercera foto pasa lo contrario (lo que le pasaba a la S95B), la curva gris se encontraba a la izquierda de la amarilla, lo que resulta en una imagen demasiado brillante.
El objetivo es que la curva gris sea lo más cercana a la línea amarilla, para que la imagen se vea como debería verse, como la creó el director. Esa sería el tercer ejemplo y es así como mide el televisor ahora con la nueva actualización 1211.2, ya disponible mediante actualización OTA:
De esta manera, el televisor se ajusta perfectamente a la norma cinematográfica aunque solo en el modo FILMMAKER, ya que en el resto de modos sigue siendo igual de imprecisa, incluyendo el modo juego.
La actualización de firmware 1211.2 ya está disponible para todos los usuarios de este televisor, no en su página web si no a través de un actualización OTA que saltará automáticamente, en función de la residencia de cada uno, en el televisor.
Por último, si aún no te has comprado esta Samsung S95B pero estás interesado, recuerda que ahora la puedes conseguir en El Corte Inglés con un descuento de 330 euros en 65 pulgadas. También te invitamos a conocer nuestro tutorial donde te explicamos qué son ABL y ASBL y como desactivarlos en la Samsung S95B QD-OLED.
Comprar la Samsung S95B de 55 pulgadas por 2169 euros (Descuento de 240 euros)