Samsung ha actualizado el firmware de las S95B y S95C solucionando -parcialmente- el problema de los quemados prematuros en los dos modelos. Esos problemas eran derivados, en parte y como explicamos en profundidad en ese artículo, por una implementación muy laxa de la circuitería encargada de realizar los ciclos de compensación. Parece ser que esos problemas se han solucionado en los dos modelos, pero…se han introducido más errores.
Samsung soluciona el fallo de los quemados en la S95B y S95C, pero introduce más errores
Uno de los problemas (y el que ha sido subsanado) era del algoritmo encargado de los ciclos de compensación. Demasiado tiempo pasaba entre ciclo y ciclo, otras veces éste no se ejecutaba correctamente, otras no lo hacía de forma automática o incluso había que dejar el televisor apagado durante una hora para que la TV lo ejecutase. Si la encendíamos antes de ese tiempo, el televisor no lo hacía, por lo que se iba acumulando ciclos pendientes que, al no hacerse, podían producir la aparición de los temidos quemados.
Como vemos en esta captura del changelog coreano, uno de los principales cambios es el de «mejora en la lógica de los quemados y mejora en la calidad de imagen«. Es decir, todos esos problemas que podrían provocar un envejecimiento prematuro del panel al no activarse los ciclos de compensación, se han solucionado completamente.
Otro problema que se ha solucionado es el del throttling. Este fenómeno que bien conocemos en el mundo de la informática, se basa en que cuando el dispositivo excede de una temperatura considerada «segura», el rendimiento comienza a bajar progresivamente para enfriar el dispositivo. En el caso de las QD-OLED, brillaban menos si teníamos una habitación excesivamente cálida. Esto es algo que RTINGS, en su test, también lo ha confirmado al comprobar como la uniformidad ahora si está mejorando y los ciclos se ejecutan correctamente:
Update: We retested the SDR Brightness and HDR Brightness with firmware 1123.0, and confirmed that the TV is no longer thermal throttling in high APL scenes or if you’re in a warm environment.
Aún así y con esto solucionado, los paneles QD-OLED seguirán siendo más propensos a mostrar quemados y retenciones a la larga, ya que su propia estructura y funcionamiento así lo demuestran, como explicamos en esta noticia donde básicamente su problema es que para mostrar el color blanco, deben encenderse los 3 subpíxeles (rojo, verde y azul), mientras que en las OLED WRGB solo necesitan el subpíxel blanco, haciéndolas bastante más resistentes a quemados y retenciones.
Una de cal y otra de arena: aparecen múltiples fallos con el nuevo firmware
Como decimos: una de cal y otra de arena. No podía haberse solucionado el problema sin introducir nuevos (y bastantes) problemas más, especialmente en la S95B, el modelo del año anterior. Tal y como informan varios usuarios del portal AVSForum, parece ser que Samsung ha decidido capar (otra vez) el brillo del televisor. Solo afecta al modelo S95B, ya que su panel es menos eficiente y más propenso a quemados, no como en la nueva S95C.
Concretamente se habla de una pérdida de un 10% de brillo en SDR, pasando de 190 nits a 165. Según comentan los usuarios, no han notado pérdida de brillo en HDR, pero tampoco está testeado en profundidad. Otro usuario también se queja de que el selector de temperatura no funciona (siempre se queda en Frío, al menos en el modo Juego), el HGIG vuelve a no funcionar bien y lo mismo ocurre con el eARC. Viejos bugs solucionados que, por arte de magia, vuelven a estar presentes.
Por último, Samsung parece que también ha capado el truco de los 1500 nits, probablemente para evitar problemas de throttling como os comentábamos antes, ya que este truco basado en subir el ANA PEAK 2 era potencialmente peligroso para el televisor al subir su temperatura de forma exponencial. Lo mismo ocurre con el hack del maxlux y otros ajustes del menú de servicio basados en manipular la curva EOTF o el brillo: ya no funcnionan o lo hacen de forma diferente.