Parece que Samsung podría tener guardado un as bajo la manga respecto a la tecnología OLED para 2025 y es nada más y nada menos que la revolucionaria tecnología PHOLED, de la que ya os hemos hablado en varias ocasiones. Técnicamente iba a aparecer más tarde, pero ha saltado la sorpresa de que podríamos verla ya en 2025. Aunque en principio lo veríamos en smartphones, es probable que su aplicación para el mundo de los televisores sea cuestión de tiempo.
Según varios medios coreanos como UBI Research, Samsung Display tiene como objetivo iniciar la transición a OLED de fosforescencia azul (PHOLED) en sus paneles OLED para dispositivos móviles para la segunda mitad de 2025. Aunque la intención de la compañía coreana es seguir investigando y llevar esta revolución tecnológica a los televisores de los próximos años.
PHOLED, la tecnología revolucionaria que nunca llega
La empresa Universal Display es la inventora de esta tecnología, de hecho ya están comericializando los primeros PHOLED azules fosforescentes para test y pruebas y su comercialización para 2025, tal y como os hemos dicho más arriba, con el propósito de implementarla en smartphones. La siglas PHOLED corresponden con la frase PHosphor Organic Light Emission Display y te contamos por qué pueden cambiar las reglas de juego.
Los subpíxeles OLED se basan en la emisión de luz propia. Es decir, cada uno de ellos puede encenderse o apagarse a voluntad. Esa luz puede dividirse en dos tipos: fluorescencia y fosforescencia (PHOLED). Las pantallas OLED actuales, incluidos los televisores, ya usan fosforescencia para el rojo y el verde, pero el azul sigue siendo fluorescente. Y aquí entra la nueva tecnología en juego.
Cambiar de OLED azul fluorescente con una eficiencia luminosa interna del 25 % a OLED azul fosforescente (PHOLED) con una eficiencia luminosa interna del 100 % puede mejorar significativamente la eficiencia energética, lo que lleva a un menor consumo de energía, un mayor brillo o una combinación de ambos.
Hasta la fecha, Universal Display (UDC), se ha hartado de repetir una y otra vez que su tecnología está lista para comercializarse en 2024. Sin embargo, la decisión de aplicarlo a los paneles de monitores y televisores OLED recae en fabricantes de pantallas como LG Display y Samsung Display y aquí es donde entra la noticia de hoy: por fin tenemos movimientos.
Samsung podría usar la tecnología PHOLED en 2025…primero en smartphones
Según el informe emitido a varios medios coreanos como The ELEC, Samsung Display pretende hacer la transición a PHOLED primer en paneles OLED de teléfonos móviles, comúnmente conocidos en la marca como AMOLED, para la segunda mitad de 2025, y los teléfonos plegables se encuentran entre los primeros dispositivos en beneficiarse.
Los materiales fosforescentes rojo y verde se utilizarán por Samsung Display para conseguir una pantalla OLED flexible que incluya la revolución PHOLED.. El plazo previsto para aplicar el fosforescente azul es la segunda mitad de 2025 (aunque inicialmente se esperaba para 2024), según declaraciones de UBI Research, en un seminario industrial en Corea del Sur la semana pasada, y recogidas por el periódico coreano The Elec.
Según los primeros informes y estudios de este tipo de tecnología, se estima que la vida útil del PHOLED azul es de solo un 55% en comparación con el OLED azul fluorescente utilizado en los paneles del Galaxy S21 Ultra de Samsung y el iPhone 13 de Apple (y también en televisores OLED), por lo que parece el primer gran escollo que debería sortear la tecnología cuando salga al mercado.
Samsung Display suministra paneles OLED a una larga lista de otras empresas, incluidas Apple, Samsung Electronics y Sony. Y se espera que, si tiene éxito la llegada de PHOLED al mundo móvil, no tarde demasiado tiempo en hacer su aparición al sector de las Smart TV.
Fuente: The ELEC