Samsung lleva muchos años trabajando en la tecnología Micro LED. A principios de 2022 aprovecharon la celebración del CES, una de las ferias de electrónica más importantes del mundo, para presentar sus nuevos televisores con esta tecnología. Una tecnología que podría convertirse en el futuro del cine en casa, tal y como aseguran todos los expertos. Hasta ahora el fabricante coreano había lanzado los tamaños de 89 y 101 pulgadas, pero hoy se ha lanzado en corea un nuevo tamaño que «ampliará la gama de opciones de los consumidores”. De los consumidores con mucho poder adquisitivo claro, porque este Micro LED de 114 pulgadas no es para todos los públicos.
En AVPasión hemos hablado en otras ocasiones de la tecnología Micro LED. Se trata de una tecnología autoemisiva, es decir, como la OLED, pero que elimina las desventajas de esta última al no utilizar un componente orgánico, sino mini diodos LED RGB inorgánicos. Esto hace que nos olvidemos de quemados y problemas similares, pero mantiene un control perfecto de los negros y ofrece un contraste que también es prácticamente infinito. Además de poder ofrecer un brillo muy superior. Por todo ello se dice que la tecnología Micro LED es la tecnología del futuro.
El nuevo televisor Micro LED de Samsung llega con nada menos que 114 pulgadas
Y teniendo en cuenta que en el futuro tendremos televisores cada vez más grandes, pues es lógico que la tecnología Micro LED se centre, al menos de momento, en la gran pulgada. Tan grandes que Samsung acaba de lanzar al mercado su televisor Micro LED de 114 pulgadas. Llevábamos mucho tiempo oyendo hablar de este modelo, pero hasta ahora solo se había visto en algunas ferias y demostraciones. Ahora ya está disponible en Corea.
El fabricante coreano ya tenía a la venta las versiones de 89 y 101 pulgadas. No es que estas sean pequeñas, pero el tipo de comprador que se plantea comprar un televisor Micro LED hoy en día es muy probable que busque algo más. Así que el fabricante ha puesto a la venta un modelo de 114 pulgadas, un televisor que sin duda nos puede ofrecer un efecto cine impresionante. Teniendo en cuenta que algunas de las diagonales más utilizadas en pantallas de proyección para cine en casa suelen ser entre 120 y 135 pulgadas, se han quedado cerca.
La versión de 114 pulgadas del televisor Micro LED de Samsung cuesta la friolera de 180 millones de KRW (moneda coreana), que vendrían a ser unos 123.000 euros. A quienes tengan la suerte de poder comprar este gigantesco televisor, Samsung les regalará un televisor Neo QLED 8K de 85 pulgadas (más concretamente el modelo QN900D) y les ofrecerá el altavoz JBL L100 MK2 con descuento. Además, Samsung también les obsequia con un vale con valor 3 millones de KRW (unos 2.000 euros) para alojarse en el hotel de lujo Signiel Seúl a quienes compren el televisor este mes.
¿Por qué cuesta tanto este nuevo modelo de Samsung? Más allá de las 114 pulgadas, debemos tener en cuenta que la tecnología Micro LED es la más nueva del mercado. Como nos dijo Samsung una vez, apostar por un Micro LED es tener la tecnología del futuro hoy. De momento, es extremadamente caro fabricar uno de estos televisores, pero, al menos sobre el papel, es la mejor tecnología que existe actualmente. No tiene las desventajas de los televisores LCD (QLED o Mini LED) y tampoco las de los televisores OLED. Pero tiene todas las ventajas de ambos.
Como comentábamos, cada píxel Micro LED puede crear su propio color y retroiluminación, lo que da como resultado negros perfectos y amplios ángulos de visión. Además, no tiene material orgánico, por lo que decimos adiós a los problemas de quemado, como puede ocurrir en la tecnología OLED (aunque para ser sinceros, cada vez menos).
Nosotros hemos visto la tecnología Micro LED de Samsung funcionando en algunas presentaciones y ferias en las que la marca coreano ha mostrado sus televisores, y os podemos asegurar que es totalmente alucinante. ¿Cuándo será accesible para el gran público? Eso mismo le preguntamos a los responsables de la marca en la presentación de los nuevos modelos de 2024, pero nos comentaron que, aunque se están realizando avances importantes, todavía falta para que los televisores Micro LED tengan un precio suficientemente bajo como para sustituir a las tecnología actuales.
Vía | Sammobile