¿Os imagináis un televisor OLED pero con subpíxeles inorgánicos? Samsung y su tecnología QD-LED de Samsung han dado justo con el clavo. Y es que han presentado al mundo una nueva pantalla totalmente revolucionaria: un televisor QD-LED. Ha sido en la feria SID (Display Week) de 2024 y ha sorprendido a todo el que ha podido verla, ya que no había habido apenas filtraciones de esta tecnología hasta ahora.
Uno de los puntos más débiles de la tecnología OLED y que todos conocemos, es que se pueden producir quemados y retenciones en el panel y esto se debe a que los 8 millones de píxeles que tiene un panel 4K, está compuesto por un minúsculo diodo LED orgánico (OLED). Al ser orgánico y con la capacidad de encenderse cada uno independientemente del otro, se van desgastando los píxeles con más uso, apareciendo los quemados. Si se sustituyen por diodos inorgánicos…tendríamos la perfección. Y eso ha conseguido Samsung.
Televisores QD-LED: la perfección existe y es de Samsung
La sección encargada de la fabricación de paneles, Samsung Display, ya es actualmente el mayor fabricante de paneles OLED del mundo (teniendo en cuenta pantallas para móviles, tablets, portátiles, consolas y televisores), por lo que no podía faltar a la feria anual de nuevas tecnologías de pantallas llamada SID (Display Week) de 2024.
Y este año ha sido movidito, ya que la firma coreana ha presentado un panel OLED 3D sin gafas, una pantalla OLEDoS para auriculares XR y paneles OLED ultrafinos. Pero lo que más ha sorprendido y nadie esperaba es ver ya en funcionamiento el primer panel QD-LED del mundo, que tenéis en la foto de más arriba. Un prototipo de 18.2″ y resolución 3200 x 1800 píxeles, que además ha sido fabricado mediante impresión por inyección de tinta y que además no usan nada de Cadmio, el próximo objetivo de la Unión Europea.
En cualquier caso, el nuevo panel QD-LED de Samsung no presenta los problemas de desgaste que se observan en los paneles OLED, que como os comentábamos antes se produce por un desgaste desigual de cada píxel, al ser orgánicos. En esta ocasión no ocurre, ya que cada uno de los píxeles son totalmente inorgánicos, algo que recuerda mucho a la tecnología Micro LED pero sin sus desventajas de costes, tamaño, consumo y calor.
Televisores QD-LED: una unión perfecta entre televisores LED y OLED
Seguramente si no estás demasiado al día en el mundillo de los televisores, tengas una pequeña confusión entre los actuales televisores QD-OLED de Samsung y los nuevos QD-LED presentados en este evento, ya que su nombre es prácticamente igual. Pero como explicábamos más arriba, son diametralmente opuestos.
Como os hemos comentado, la nueva tecnología QD-LED carece del material orgánico que hace que los paneles QD-OLED (y todos los demás OLED) sean susceptibles a problemas de quemado. Los paneles QD-LED cuentan con píxeles fabricados con un material semiconductor y además son paneles RGB puros sin retroiluminación externa. Es decir, son como los OLED pero sin el material orgánico que hacen que sean susceptibles de dañarse a largo plazo o aparecer quemados.
Según Samsung Display, los paneles QD-LED pueden reproducir con precisión una amplia gama de colores. Además, gracias a las propiedades estables del material con el que se han hecho, la fabricación de esos paneles es más fácil mediante la impresión por inyección de tinta. En esta ocasión Samsung ha presentado un panel QD-LED de 18,2 pulgadas con una resolución de 3.200 x 1.800 píxeles, una densidad de píxeles de 202 ppi y un brillo de 250 nits.
Los paneles QD-LED utilizan puntos cuánticos sin cadmio, que son fantásticos para el medio ambiente. Además, el uso de estos Quantum Dots implica que el volumen y cobertura cromática de las QD-LED va a ser fantástica. En cualquier caso, la presentación de esta nueva tecnología recibió el premio al Mejor Trabajo del Año de la feria. ¡Esperamos poder verla pronto en las tiendas!