Samsung ya había anunciado con anterioridad la llegada de un nuevo modelo OLED de 83 pulgadas a su familia. Pero con una peculiaridad: no usará tecnología QD-OLED, como os anunciamos hace unos meses; tal y como estaba previsto, ambos fabricantes coreanos han llegado a un acuerdo para suministrarse paneles, por lo que Samsung contará con un televisor OLED de 83 pulgadas con tecnología WOLED. Al margen de este modelo, Samsung continuará ofreciendo tecnología QD-OLED en las 77, 65 y 55 pulgadas con la S90C y S95C.
Parece que las interminables negociaciones entre LG Display y Samsung Electronics tocan a su fin, llegando a un acuerdo para este 2023 (en mayo, según fuentes coreanas), por lo que LG Display se compromete a suministrar miles de paneles a Samsung para su nueva OLED de 83 pulgadas, la S90C. Y ya sabemos la fecha: agosto de 2023, a la vuelta a de la esquina.
Samsung anuncia la disponibilidad de su televisor S90C OLED de 83 pulgadas para agosto…con panel LG
Como veis en al foto superior, gracias al diario coreano Dailian, ya sabemos que el modelo S90C con panel WOLED de 83″ Samsung lo diferencia de sus demás líneas de productos llamándolo HDR OLED, mientras que el resto de la gama tiene la coletilla Quantum OLED, diferenciándose así las dos gamas: WOLED y QD-OLED dentro de un mismo modelo.
El modelo oficial, al menos en Corea, se llamará KQ83SC90AEXKR y como os decimos, formará parte de la gama S90C existente de Samsung (SC90A es el nombre del modelo coreano para S90C). Aunque si que es cierto que va a introducir ciertos problemas de confusión al llamarse igual que el resto de diagonales, como os comentábamos, en las especificaciones técnicas encontraremos la letra pequeña entre Quantum OLED o HDR OLED. Veremos si es diferente.
La cuota de mercado de Samsung Electronics en televisores OLED es del 6,1%, siguiendo al 54,6 % de LG Electronics y al 26,1 % de Sony, ocupando el tercer lugar. Se informa que la cantidad inicial acordada para ser suministrada por ambas partes este año es de alrededor de 500000 unidades, por lo que se espera que el volumen de ventas de los televisores OLED de Samsung aumente considerablemente.
Samsung S90C de 83 pulgadas: disponibilidad en agosto
Aunque parezca que ambas marcas están compitiendo en el mismo mercado, lo cierto es que estamos viendo una pequeña caída de demanda de televisores de gama alta, especialmente OLED, por lo que ambos fabricantes coreanos han decidido apartar sus diferencias y empezar a cooperar, especialmente uniendo fuerzas ante un enemigo mucho más poderoso y grande que ambas: las empresas chinas.
Además, parece ser que LG Display se encontraba en una situación urgente para encontrar salida a ciertos paneles debido a las pérdidas acumuladas. Las pérdidas en mercado de valores en el segundo trimestre fue de 909400 millones de wones (700 millones de dólares), lo que hace que LG sume 5 trimestres consecutivos en pérdidas desde el segundo trimestre de 2022.
En una situación en la que la recuperación de la demanda del mercado fue lenta, el stock se acumuló y las ganancias se vieron afectadas directamente. Y de ahí la venta de paneles a Samsung: ésta gana un modelo con una diagonal que no puede fabricar y LG consigue un cliente de primer nivel, con mucha capitalización y además también coreano.
Esta Samsung S90C representaría el primer televisor OLED de 83 pulgadas de Samsung y traería más competencia a este segmento del mercado. Actualmente, solo LG Display puede producir en masa paneles OLED de 83 pulgadas y los televisores OLED de 83 pulgadas solo están disponibles en LG Electronics y Sony en este momento.
Las cantidades iniciales de suministro (medio millón de unidades) es el stock inicial. Se iba a vender en septiembre, mes que coincide con la feria de electrónica de consumo (IFA) de 2023 en Berlín, pero parece que se ha adelantado su venta -al menos en corea- para el mes de agosto. Eso si, no sabemos cuando aterrizará en tierras europeas.