Seguimos con las buenas noticias del K-Display de 2024 y es que Samsung se apunta al carro del Tandem OLED con tecnologías TADF y PhOLED. Tras anunciar su micropantalla de 12000 nits, la firma coreana sigue apretando el acelerador y cubriendo absolutamente todos los huecos de futuras tecnologías, para evitar quedarse fuera en caso de que alguna de éstas lidere el futuro de las pantallas, como ya le pasó antaño con la llegada masiva del OLED en el 2014.
Aunque ahora haremos un breve repaso de cada tecnología, tanto TADF como PhOLED vienen a liderar los emisores orgánicos de nueva generación, basados en la fosforescencia en lugar de la fluorescencia como se usan actualmente, con unas enormes mejoras en todos los campos. En cualquier caso, TADF estaba bajo la dirección de la empresa Cynora…que fue comprada por Samsung. PhOLED por otro lado pertenece a a la empresa Universal Display que recientemente anunció que tenía lista su tecnología. Y de ahí estas prisas.
Así funcionan los emisores azules OLED del futuro: TADF vs PhOLED
Ambas tecnologías se basan exactamente en el mismo principio. El mayor salto y una revolución desde que se lanzó la tecnología OLED: y es que ambas pretenden acabar con el uso de los emisores fluorescentes para dar lugar a una nueva generación de emisores basados en fosforescencia, con múltiples ventajas en todos los campos como iremos viendo a continuación.
Sin embargo, antes vamos a charlar de las diferencias tecnológicas existentes entre PhOLED (propiedad de Universal Display) y TADF (propiedad de Cynora, adquirida por Samsung), aunque ambas usan los mismos emisores OLED fluorescentes. Mientras que la primera consigue una Eficiencia Cuántica Interna (IQE) de más del 90%, TADF podría llevar esa eficiencia hasta un impresionante 100% gracias a sus emisores de fluorescencia activados térmicamente (de ahí las siglas TADF), aunque de momento solo es teoría, ya que TADF ha tenido más problemas e incluso han flirteado con emisores rojos.
Además de todo eso, Samsung comenta que las usará con su panel Tandem OLED, algo que la marca ya lleva usando 3 años. En cualquier caso, ambas tecnologías suponen la llegada de una serie de mejoras brutales a todos los niveles, entre las que destacaríamos:
- La esperanza de vida aumenta exponencialmente al estar los componentes y los diodos, mucho menos estresados.
- El nivel de brillo crecerá enormemente.
- Se reduce el consumo energético.
- Se reducirá el ABL.
- La cobertura y el volumen cromático subirán.
- Reducción masiva de los costes de producción.
Samsung + OLED Tandem TADF o PhOLED: combinación diabólica para los futuros televisores
Según hemos podido saber gracias a la charla dada por Lee Chang-hee, vicepresidente y director del centro de investigación de Samsung Display, confirmó que todas esas compras de empresas y esa inyección de capital en investigación de ambas tecnologías está dando su fruto. Si, Samsung está avanzando enormemente en tener su propia tecnología de emisor OLED azul de próxima generación.
No solo está desarrollando su propio emisor azul gracias a la compra de Cynora, si no que además está trabajando con Universal Display para adoptar también su sistema de emisor azul PHOLED. El proceso está avanzando, pero Samsung afirma que el ritmo es lento; aunque por otro lado la propia marca afirma lo mismo de TADF, aunque ha matizado que el rendimiento (eficiencia y vida útil) de los dispositivos ha mejorado significativamente, pero no disponen aún de cronograma de lanzamiento.
En 2022, Samsung Display adquirió Cynora , un desarrollador de materiales emisores TADF. No está claro si SDC basa su desarrollo de TADF en los materiales de Cynora o si colabora con otro desarrollador de TADF (como Kyulux, que también ha insisitovarias veces que espera comercializar un sistema emisor TADF azul para 2025). En cualquier caso, está claro que la fluorescencia ha muerto y su lugar será ocupado por la fosforescencia. ¡El Rey ha muerto, larga vida al Rey!
Fuente: The ELEC