Si eres amante del arte, seguro que ya conoces el televisor The Frame de Samsung, un modelo peculiar que emula un cuadro artístico con una serie de funciones que realmente te hacen creer que estamos ante un cuadro y no un televisor. Este año en el CES de Las Vegas, donde estamos cubriéndolo de primera mano, la firma coreana ha presentado una renovación importante de esta gama, con cambios muy importantes como un nuevo panel y un One connect inalámbrico.
Sin embargo, uno de los puntos más débiles de este modelo es que nunca ha sido un modelo puntero en calidad de imagen, algo que parece que la marca quiere cambiar renovándola por completo con este modelo Pro, también azuzada por la competencia como los nuevos modelos NXTFRAME de TCL, con funciones más avanzadas para este tipo de televisores. Con el modelo Pro, Samsung se ha puesto las pilas en el campo de la calidad de imagen.
Samsung The Frame Pro: nuevo panel Mini LED con tecnología QLED
Si querías lo mejor de los dos mundos, parece que es algo que Samsung va a cumplir con la nueva The Frame Pro. Este nuevo modelo tiene dos mejoras importantes que deberían convertirlo en un televisor mucho mejor y no solo en una alternativa al cuadro que era la versión anterior. En primer lugar, y quizás lo más importante, The Frame Pro ahora tiene una pantalla Neo QLED y según apuntas las primeras informaciones del CES, incorporta diodos Mini LED para mejorar la precisión de la luz.
Ha sido el portal The Verge quien de forma exclusiva informa que Samsung les ha confirmado el uso de los Mini LED en el modelo The Frame Pro, pero no funcionan como lo hace en la mayoría de los televisores. La diferencia principal es que The Frame Pro no es un televisor Full Array Local Dimming, es decir no cuentan con un sistema de atenuación local de los Mini LED, si no que se iluminarán constantemente desde uno de los bordes del mismo, es decir, será un modelo Edge LED.
De hecho, pese a la mejora en la calidad de imagen, la marca se ha centrado el CES en demostrar la parte artística de The Frame Pro más que en la nueva calidad de imagen. Aún así, viéndola lado a lado con el viejo modelo, la mejora en un mayor contraste y nivel de negro es más que evidente. Otra mejora que han comentado en el evento es la llegada de la tasa de refresco de 144 Hz para mejorar la experiencia de juego con VRR para poder disfrutar también al máximo de los videojuegos.
La Samsung The Frame Pro también contará con un One Connect inalámbrico
La otra gran mejora de este modelo respecto al anterior es un nuevo Wireless One Connect Box que es similar a lo que LG ha estado promocionando para sus televisores de la serie M en estos últimos años. La versión de Samsung es mucho más pequeña, se parece más a una consola de juegos que a un cubo, y se basa en Wi-Fi (hasta Wi-Fi 7) para transmitir los datos de forma inalámbrica.
El One Connect Box inalámbrico reemplazará al One Connect Box más grande que solo requería un solo cable conectado al The Frame. El nuevo modelo debería ofrecer más versatilidad en cuanto a dónde colocar el televisor, ya que no tiene que estar conectado físicamente a un decodificador para recibir la señal de las entradas HDMI.
En cualquier caso y pese a la ausencia del sistema de atenuación local, el nuevo The Frame Pro debería ser una gran mejora respecto de The Frame, especialmente por el nuevo panel Neo QLED y el uso de diodos Mini LED, aunque podría haber sido mucho mejor el añadir el sistema de atenuación local. También sabemos que será más caro que el The Frame normal, aunque Samsung no ha dado ni plazos de lanzamiento ni precios oficiales.