En lo que parece el final de una película por anticipado, Samsung ha puesto a la venta otra fábrica de LCDs más, completando así su intención de deshacerse por completo de la producción de este tipo de paneles, iniciado hace algo más de un año. Y es que uno de los principales motivos es la extraordinaria capacidad de las marcas chinas, con una producción más moderna, eficiente y mucho más barata, por lo que es imposible competir con ellos en cantidad y precio.
Por lo tanto, a las marcas coreanas solo les queda –de momento– centrarse en la producción de paneles OLED o incluso Micro LED o experimentos como las pantallas transparentes enfocados más a las gamas altas que a poder competir en precio con las fábricas chinas, que ya se han hecho con el control total de la tecnología LCD y apuntan ahora a iniciar su asalto también a los paneles OLED, último bastión de las marcas que dominaban el pastel hasta ahora.
Samsung vuelve a darle un varapalo a los LCD y venderá otra fábrica más de octava generación
Como decimos, uno de los principales problemas es la generación de la fábrica de Samsung Display: octava, mientras que los chinos ya producen en plantas mucho más modernas (décima generación), por lo que ya no tiene sentido continuar produciendo paneles más caros y menos eficientes que la compañía. Por ello, la marca planea vender su fábrica de octava generación según las fuentes del medio coreano TheElec.
Samsung, fabricante líder de paneles de Corea del Sur, ya inició el abandono de la fabricación de paneles LCD en 2022, aunque ya comenzaron con este movimiento a finales de 2020. Desde entonces ha estado deshaciéndose de sus equipos de producción de paneles LCD, aunque no es la única ya que LG va por el mismo camino. Hasta hace poco, la fábrica albergaba las líneas de producción L8-1-1 y L8-2-1 en el cuarto piso y las líneas L8-1-2 y L8-2-2 en el octavo. Las plantas restantes son oficinas.
Sin embargo, recientemente se realizó un cambio en la producción de la empresa. Por ejemplo, la L8-1-1 ahora se ha convertido en una «A5«, que fabrica paneles QD-OLED para televisores y monitores, mientras que la L8-2-1 se está convirtiendo en una «A6» para fabricar paneles OLED para productos como relojes inteligentes, smartphones o tablets.
Sin embargo, aún quedaban dos líneas de producción de LCD, las líneas L8-1-2 y L8-2-2. Son precisamente esas dos las que Samsung Display planea vender, ya que contienen todos los equipos y maquinaria necesaria para fabricación de paneles LCD de octava generación. Para ello, la marca ha publicado el aviso de venta a través de su filial Samsung C&T y esto muestra que la demanda no es muy alta, según medios coreanos.
Éxodo masivo de las marcas tradicionales hacia el OLED
Samsung Display inicialmente planeó poner fin a su negocio de LCD en 2021, pero la pandemia provocó que los precios de los paneles se dispararan. Por aquel entonces la sección encargada de la fabricación de televisores de Samsung, solicitó a Samsung Display extender su negocio de LCD hasta 2022 para mantener las adquisiciones. Y por diversos motivos se ha ido manteniendo en el tiempo hasta hoy. En suelo chino, Samsung Display también vendió su fábrica de LCD en Suzhou, China, a TCL CSOT.
Pero es que si miramos el otro gran fabricante de paneles LCD que quedaba, LG Display, le ha pasado exactamente lo mismo, mismas pretensiones, realidad y mismo batacazo. Incluso tienen en común que el comprador de sus fábricas sea el mismo también, ya que la otra gran marca coreana vendió su última fábrica de paneles LCD a…TCL CSOT.