Samsung ya vende más televisores OLED que QLED (incluyendo Neo QLED 4K y Neo QLED 8K juntas). Era un secreto a voces, algo que cualquier analista podría predecir, pero ya se ha hecho realidad y es que la marca está empezando a apostar muy seriamente por sus gamas QD-OLED, unos televisores con una calidad de imagen excepcional y que han pasado por encima de todas las variantes de QLED en un tiempo récord: solo en tres generaciones (2022, 2023 y 2024) ya se han colocado en la posición número uno de ventas de televisores de gama alta de la firma coreana.
Pese a los esfuerzos de la marca por posicionar sus Neo QLED como prioridad, el mercado ha dado un golpe de realidad y ha apostado más por sus televisores OLED (QD-OLED) por una mejora clara en la calidad de imagen y con una relación calidad-precio excepcional, además de un estancamiento en sus gamas QLED con mejoras mucho menores y una feroz competencia en ese segmento. Tanto ha cambiado la cosa que ahora la marca asegura que uno de sus objetivos es «asegurarse de convertirse en la marca líder de televisores OLED en Corea del Sur dentro de este año«. Como cambian las cosas.
OLED vs QLED: una guerra en la que todos veíamos un claro ganador…menos Samsung
Encontramos en la propia firmas dos visiones de negocio de los televisores claramente diferenciados, con dos cargos importantes que iniciaron su particular guerra: la línea principal de la marca apostaría por modelos no OLED como sus gamas QLED y Neo QLED, con el modelo 8K como punta de lanza -algo que ya el mercado ha demostrado, una vez más, no necesitar ni querer- y otra apuesta encabezada por el vicepresidente en la que quería una línea de televisores OLED para competir en un mercado en el que se veía claramente su crecimiento y como iba a representar ser la apuesta principal de la gente.
En fin, al menos eso es lo que podemos leer o deducir de varias entrevistas y foros de especialistas en internet. Y cuadra bastante bien con lo que hemos vivido estos años, donde todas las marcas apostaban por OLED como su gama top mientras que Samsung iba a en la dirección opuesta -y sigue, dado que su televisor más exclusivo y de gama más alta no es OLED-. En cualquier caso, parece ser que ha habido un claro ganador de esta guerra interna: el OLED.
Samsung ya vende más televisores OLED que Neo QLED
Mientras que el resto de marcas seguían apostando por modelos OLED para sus flagship, Samsung probó otras tecnologías de paneles de visualización. Esto le dio a LG el impulso necesario para consolidarse en el mercado local de televisores OLED en su país de origen, Corea del Sur, al menos eso podemos leer en varias declaraciones en su país, recogidas por Sammobile.
Ahora que Samsung ha vuelto a ese mercado, se ha establecido como objetivo superar a su viejo rival en su país de origen (y suponemos que, a largo plazo, pretenden hacer lo mismo a nivel global), dando así la razón a aquellos que vieron de forma anticipada la victoria de los OLED en el mercado de televisores. Y ya empieza a notarse el objetivo, ya que ya se venden más QD-OLED que Neo QLED.
Según los datos facilitados por The Elec y Flatpanelshd, basados en el estudio de Omdia, revelan lo que ya os anticipábamos antes: las ventas de televisores Neo QLED nunca antes habían superado a los de televisores OLED. El año pasado, las ventas de televisores OLED fueron de 6,8 millones de unidades, superiores a los 4,7 millones de unidades de televisores Neo QLED (y superiores también incluso si metemos las Neo QLED 8K dentro de la ecuación).
¿Servirá todo esto para que Samsung vire hacia la tecnología OLED como su producto estrella? ¿o seguiremos viendo como promocionan los modelos Neo QLED 8K y Neo QLED por encima, dejando a sus nuevas QD-OLED como segundo plato? veremos como responde el mercado en este más competido que nunca 2025.