Parece ser que pese a que las cosas vayan bien en Netflix y se planteen una nueva subida de precios tras su última ganancia récord de suscriptores, lo cierto es que sus clientes están menos satisfechos que los de la competencia, o al menos eso revela una nueva encuesta realizada en Corea del Sur. Dicha encuesta, además, muestra también síntomas de agotamiento por parte de los clientes a la hora de suscribirse a más servicios de streaming.
Según la encuesta, se ha descubierto que Netflix, líder en la industria de transmisión de video bajo demanda (over-the-top) en tarifas de suscripción de pago, está detrás de YouTube Premium y Tving (un servicio de streaming muy popular en Corea del Sur operado por TVING Corporation) en satisfacción del usuario. En esta encuesta se han valorado varias cuestiones importantes, como el precio, usabilidad, calidad de imagen, variedad de catálogo, etc.
La satisfacción de los clientes de Netflix es inferior a la de YouTube Premium y otros rivales
Según la encuesta publicada el 5 de febrero por Consumer Insight, un instituto de investigación de telecomunicaciones, anunció que este resultado surgió de una encuesta realizada entre 3.393 usuarios de clientes que usaban algún tipo de dispositivo inteligente con una edad de 14 años o más sobre su uso y satisfacción con los servicios de streaming de los que frecuentaban. Los resultados fueron bastante sorprendentes.
La encuesta, realizada en la segunda mitad del año pasado, reveló que el 72% de los encuestados se suscribieron al menos a un servicio de streaming bajo demanda (incluido el uso compartido de cuentas). En términos de tasas de suscripción (se permiten múltiples respuestas) entre plataformas, Netflix ocupó el primer lugar con un 47%. Esta fue una ventaja significativa, más de 21 puntos porcentuales por delante de todas las demás plataformas.
Le siguieron varias populares plataformas de vídeos bajo demanda en Corea del Sur, tales como Coupang Play con un 26%, Tving con un 20% y ya las conocidas en occidente: YouTube Premium con un 19% y Disney Plus con un 18%, por lo que la diferencia con el porcentaje de suscriptores de Netflix es bastante evidente.
Aunque la tasa de suscripción de Netflix se mantuvo estable en comparación con el año anterior, algunos de sus principales competidores en el país, como Disney Plus, creció más de 5 puntos porcentuales, cerrando cada vez más la brecha. Aún así, no siempre más es mejor y precisamente la siguiente pregunta de la encuesta iba encaminada a puntuar la calidad, donde saltó la sorpresa.
En términos de satisfacción con las plataformas de streaming más utilizadas en Corea del Sur por los encuestados (calificadas de 4 a 5 en una escala de 5 puntos), YouTube Premium lideró con un 69%, superando la tasa de satisfacción de Netflix del 60%. Netflix ocupó el tercer puesto, también por detrás de Tving, que tuvo un índice de satisfacción del 65%.
Por otro lado, en la puntuación relacionada con la calidad del contenido, YouTube Premium volvió a posicionarse líder y obtuvo una puntuación muy alta con un 72%, además de ganar también en términos de interfaz y usabilidad (66%). Por su parte, Netflix en acabó en última posición en términos de precios de los diferentes planes de suscripción así como con un 61% de votos en usabilidad, también por detrás de sus principales rivales.
Cabe recordar que estas puntuaciones son normales en tanto que Netflix decidió prohibir la compartición de cuentas compartidas, luego persiguió y cerró miles de cuentas ilegales en Turquía y países similares y ha acabado el año 2023 con récord de usuarios, legitimándola así para una potencial y nueva subida de precio de cara a este año 2024, algo lógico viendo que los números le han acabado dando la razón a la gigante americana.
Fuente: businesskorea