‘The Last Screenwriter’, así se llama la primera película escrita completamente por una IA. Y no es que sea una sospecha o que sus creadores hayan intentado ocultarlo, al contrario, en el propio cartel de la película se pone como una razón para llamar al público a ir a verla. Pero este reclamo no ha funcionado. ‘The Last Screenwriter’ estaba programado para un estreno en cines bastante limitado este fin de semana, pero aún así dicho estreno ha sido cancelado después de recibir 200 quejas del público antes de que llegara a la sala de cine.
Más concretamente, la película ‘The Last Screenwriter’ estaba programada para una proyección limitada en The Prince Charles Cinema en Londres, Inglaterra. La proyección estaba prevista para el domingo 23 de junio. Habría sido el primer estreno de un largometraje escrito íntegramente por un sistema de IA. Sin embargo, el cine recibió 40 quejas el primer día después de promocionar la proyección prevista y 160 quejas más durante la noche. Como resultado, el estreno ha sido cancelado.
¿Puede una IA escribir una película entera?
La respuesta rápida está claro que es Sí. Ahora bien, si el público está preparado para ver este tipo de películas ya es otra cuestión. Recordemos que el pasado año los guionistas de Hollywood realizaron una huelga cuyo tema principal fue precisamente este, protegerse frente a los nuevos sistemas de IA. Esta huelga llevó a un parón de producciones como nunca antes se había visto en la fábrica de creación de sueños, retrasando el estreno muchísimas producciones importantes.
Pero eso no ha frenado a los creadores de ‘The Last Screenwriter’. El equipo detrás de la película explica que comenzó como un experimento y una pregunta: ¿Pueden las máquinas reemplazar a los humanos en el arte y la narración?. Según escriben los propios creadores en la página web oficial del film, «lo que comenzó como un experimento rápidamente se convirtió en un proyecto ambicioso. Queríamos saber si la inteligencia artificial es capaz de escribir una película completa y qué tan buena sería esta película si la produjera un equipo profesional».
Todo el guion de ‘The Last Screenwriter’ fue escrito usando la IA, más concretamente ChatGPT 4.0, según ha comentado el propio equipo. Luego seleccionaron las mejores secuencias. De hecho, podéis ver toda la documentación en la página web de la película.
El resto de la película se produjo de la forma habitual, con actores reales, cámaras, edición, etc. La sinopsis de la películas es la siguiente: «Jack, un guionista célebre, ve cómo su mundo se tambalea cuando se encuentra con un sistema avanzado de inteligencia artificial para escribir guiones. Inicialmente escéptico, pronto se da cuenta de que la IA no solo iguala sus habilidades, sino que incluso lo supera en empatía y comprensión de las emociones humanas. Dividido entre su orgullo y el miedo a volverse obsoleto, Jack recibe la oportunidad de escribir una película exclusivamente con la ayuda de la IA».
¿Significa esto que nunca llegaremos a ver ‘The Last Screenwriter’? En realidad, la película nunca estuvo pensada para un gran estreno cinematográfico en todo el mundo, de ahí que el estreno se hubiera programado en un único cine de Londres.
En una entrevista publicada en The Daily Beast, el director de la película, Peter Luisi, comentó: «si los guionistas se toman el tiempo de ver la película y leer sobre el proceso y por qué hicimos esta película, no puedo imaginar que nos condenarán a nosotros o a mí porque soy uno de ellos. Probablemente podría ganar mucho dinero con esta película, pero elijo no hacerlo porque no quiero que la gente diga: ‘Te estás beneficiando de nuestra miseria y estás usando esto como una herramienta de marketing para ganar dinero’. Quiero hacer esto como algo constructivo».
Puede que las intenciones del director sean buenas, pero queda claro que al público no le ha hecho ninguna gracia. Aún así, si tenéis curiosidad, el 27 de junio de 2024 se estrenará ‘The Last Screenwriter’ en formato doméstico. Además, según han anunciado, será gratuita. No sabemos si llegará a alguna plataforma, pero todo parece indicar que se podrá ver directamente desde su página web.