A principios de año nos enteramos de que la Comisión Europea trabaja en una nueva normativa antipiratería. Los titulares de derechos querían unas medidas muy duras, mientras que Cloudflare ponía el grito en el cielo ante el ascoso y derribo que buscaban, sencillamente porque no se pueden poner puertas al campo y culpar a los servicios de hosting por los usuarios que piratean contenidos. Pues se ha filtrado la nueva normativa antipiratería de la UE y hay decepción entre los titulares de derechos-
O esto es lo que se desprende del extenso artículo publicado desde TorrentFreak y donde se hacen eco de una filtración de la nueva normativa antipiratería de la UE, y el resultado no ha hecho ninguna gracia a los principales titulares de derecho, especialmente porque querían cargar contra los servicios de hosting, y no lo han conseguido.
Se filtra la nueva normativa anti piratería de la UE y hay decepción entre los titulares de derechos
De esta manera, no habrá una nueva legislación para abordar la piratería de contenidos en vivo, y su nueva “caja de herramientas” con medidas para luchar contra las transmisiones ilegales por IPTV u otros servicios, parece que serán bastante menos duras de lo esperado.
En octubre pasado, una gran coalición de titulares de derechos pidió a la CE que introdujera una nueva ley que obligaría a los intermediarios a desconectar las transmisiones piratas a los pocos minutos de recibir una queja. Nada más lejos de la realidad.
Sí que es cierto que en España e Italia han conseguido poder tirar webs en tiempo real para evitar emisiones de contenidos deportivos de forma ilegal, pero a nivel europeo, la Comisión Europea no está de acuerdo, ya que considera que hacen falta más evidencias.
Y claro, los titulares de derechos no lo consideran justo ya que llevan años enviando informes que abarcan miles de páginas con un mapeado de portales ilegales bastante completo.
Y cuando la CE emitió una solicitud de evidencia para que los titulares de derechos y otras partes interesadas pudieran volver a detallar sus problemas, esperaban que se encontrasen soluciones a una serie de problemas que la ley existente no abarca con la dureza necesaria según los titulares.
Ahora, aunque se esperaba que en mayo llegase de forma oficial, se ha filtrado un paquete de recomendaciones que, a tenor de la respuesta de los titulares de derechos, es excesivamente suave.
Las nuevas recomendaciones de la CE se centra en el «manejo eficaz de las solicitudes de eliminación, los mandatos judiciales dinámicos y la cooperación voluntaria», pero para los titulares de derechos que ya están involucrados en todas estas cosas y más, parece poco probable que ese consejo ayude en algo.
Un representante anónimo de Live Content Coalition , que cuenta con la Audiovisual Anti-Piracy Alliance (AAPA) y varios otros grupos importantes como miembros, dijo que se ha quedado en promesas que no servirán de nada.
“La Comisión Europea siempre nos ha asegurado que ‘lo que es ilegal fuera de línea es ilegal en línea’, sin embargo, no parece haber urgencia para hacer cumplir el estado de derecho en el caso de la piratería, a pesar del robo flagrante de contenido patentado de gran valor. lo que sin lugar a dudas está ocurriendo”, dijo el representante anónimo al portal de noticias Euractiv.
Enel documento se indica que se «pedirá que colaboren con los titulares de derechos, en particular mediante la participación de indicadores de confianza», para eliminar las transmisiones piratas tan rápido como sea posible. posible.
Pero claro, la nueva legislación de la CE no responsabilizar más a estos mismos servicios de hospedaje por las actividades de sus clientes, y sí que aceptarán ideas para colaborar con los titulares de derechos de forma voluntaria, seguirá sin ser ni mucho menos como los titulares de derechos quería.
La ley no requiere colaboración más allá de sus límites y actualmente protege a los intermediarios de responsabilidad. Y es el punto más importante para los titulares de derechos, que querían cargar conta los proveedores de servicios.
Por otro lado, el representante de los titulares de derechos dice que en esta normativa “Se alienta a los servicios intermediarios, como los servicios de alojamiento web, que pueden identificar y ubicar la transmisión pirateada de eventos en vivo a cooperar con los servicios de alojamiento y los titulares de derechos para identificar la fuente de retransmisiones no autorizadas y evitar que vuelva a aparecer en los llamados sitios web espejo una vez está cerrado”. Pero no se les obliga.
Como recuerdan desde Torrentfreak, hay muchos servicios en línea que tienen la capacidad de identificar y ubicar transmisiones piratas, pero obtener esa información generalmente requiere un proceso legal. Y veremos si las empresas empiezan a colaborar de forma voluntaria.
Además, en Europa hay normativas diferentes, y la CE sugiere una idoneidad de las órdenes de bloqueo dinámico, como las que ya están en vigor en el Reino Unido e Irlanda, en los países de la UE que actualmente no las tienen. Repetimos, todo son sugerencias.
Así que los países de la UE que no tengan medidas cautelares de bloqueo seguirán sin tenerlas. Tales acciones voluntarias no son desconocidas, por ejemplo Google desindexa dominios de los resultados de búsqueda cuando aparecen en órdenes judiciales, a pesar de que esas órdenes judiciales no tienen nada que ver con Google.
Por otro lado, la CE ha ofrecido propuestas tan curiosas como “alentar a los gobiernos a asignar más recursos a las fuerzas del orden, capacitar a los jueces y alentar a los titulares de derechos a “aumentar la disponibilidad, la asequibilidad y el atractivo de sus ofertas comerciales para los usuarios finales en toda la Unión”.
Lo peor de todo es que no habrá cambios en los próximos 3 años. La EUIPO parece lista para monitorear el progreso y dentro de los 36 meses posteriores a la adopción de la recomendación, la Comisión evaluará su efectividad.
“La sugerencia de que los efectos de la recomendación se evalúen tres años después de su adopción está completamente en desacuerdo con la urgencia de la situación”, dijo el representante de los titulares de derechos de autor.