Las ventas de televisores OLED han ido creciendo de forma notable a lo largo de los últimos años. Una tecnología que no para de ganar seguidores y que acaba de conseguir un dato histórico: superar en ventas a las Smart TV LCD en el mercado de gama alta o premium.
De esta manera, y pese a que el sector de las Smart TV ha estado en recesión estos años debido a la pandemia del coronavirus, que provocó que se parase la producción, las ventas de televisores OLED premium ha seguido creciendo.
O esto es lo que se desprende del último informe publicado por Omdia y que han recogido desde ETNews. La aclamada firma de investigación de mercado ha pronosticado que las ventas de televisores OLED superará a las ventas de televisores LCD en Europa.
La tecnología OLED se abre paso en Europa
Según Omdia, dentro del rango de Smart TV de más de 1500 euros, la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz se ha convertido en el gran exponente, pasando de una cuota de mercado del 32% en 2019 a superar el 55% de participación en 2022 y alcanzar el 66% de participación en 2023. No sabemos si aquí están incluyendo los televisores con panel QD-OLED de Samsung, la nueva tecnología que promete ser el futuro del sector de las Smart TV.
Por si no lo sabías, el mercado europeo es uno de los principales objetivos de los principales fabricantes de Smart TV. Teniendo en cuenta que las ventas en Europa representan el 23% de las ventas mundiales (213,5 millones de unidades en 2021) mientras que en Estados Unidos su cuota es del 22%, queda claro que el Viejo Continente tiene mucho peso en el sector.
Y, tal y como ha informado Omdia, la tecnología OLED está creciendo en Europa de forma notable. Los consumidores europeos prefieren apostar por esta tecnología en el sector premium, y no es una tendencia que vaya a cambiar. Por este motivo, estas ventas representan el 44 % de las ventas mundiales de televisores OLED.
Omdia calcula que este año las ventas de Smart TV OLED alcanzarán los 3,4 millones de unidades, lo que deja patente el éxito de esta tecnología en el mercado de los televisores inteligentes.
LG es la gran beneficiada
Como era de esperar, el fabricante coreano ha sido el que más se ha visto beneficiado por ello. En el primer trimestre de 2022, LG ha copado las ventas de Smart TV en Europa con una cuota del 65,8%, muy por encima de Sony (17%) y Philips (11%).
Además, actualmente LG suministra el 90% de los paneles OLED del mundo. Y con la llegada de La Copa del Mundo de Qatar en noviembre, seguramente las ventas de Smart TV en Europa repunten de forma notable, más con la gran cantidad de seguidores del fútbol que hay en este continente.
Era de esperar este sorpasso en el sector premium. Las Smart TV OLED, pese a sus carencias, ofrecen un mejor resultado que la tecnología LCD, y la bajada de precios que han tenido los televisores de diodos orgánicos emisores de luz han ayudado, y mucho, a que las ventas aumenten.
Hemos llegado a ver la LG OLED C1 de 65 pulgadas por 1200 euros, un televisor muy equilibrado y que ofrece un rendimiento exquisito, por lo que gran parte del mérito del aumento de ventas en Smart TV OLED se lo han llevado campañas de cashback y descuentos agresivos en fechas puntuales como el Black Friday.
Y ahora, con la llegada de la tecnología QD-OLED de Samsung, está claro que cada vez más usuarios van a preferir apostar por un televisor con este tipo de pantallas antes de un modelo LCD.