Hace ya varios años que el nombre de Sean Baker suena bastante por los circuitos del cine indie americano. Aunque el director de 54 años lleva más de dos décadas haciendo cine, no fue hasta el año 2017 con su película ‘The Florida Project’ que Baker realmente consiguió reconocimiento generalizado. Ahora, una vez más, todo ha cambiado para este director de Nueva Jersey. Y es que el domingo pasado, Baker se convirtió en la persona que más Óscars ha recibido en una misma gala gracias a su última película, ‘Anora’.
El triunfo absoluto de ‘Anora’ en la noche de los Óscars —la película se llevó 5 estatuillas: mejor película, mejor guion original, mejor montaje, mejor dirección y mejor actriz principal para Mikey Madison— habrá sido para muchos la primera instancia en la que han oído hablar de este ya veterano director. Si eres una de esas personas que no conoce la trayectoria de Baker y te interesa saber más sobre él, aquí te dejamos un recorrido por todas las películas de su carrera que puedes encontrar para ver en streaming en Filmin (a excepción de ‘Red Rocket’).
‘Four Letter Words’ (2000)
La carrera de Baker comienza justo al principio de este siglo con su ópera prima ‘Four Letter Words’. El debut en el cine de Sean Baker es un estudio crudo sobre la postadolescencia masculina en los suburbios estadounidenses. Ya desde esta primera película, su estilo está caracterizado por una mezcla de comedia y tragedia fruto de la disección de la sociedad que le rodea.
En ‘Four Letter Words’, Baker se centra en una fiesta durante una noche de verano llena de inmadurez en la que los personajes se reúnen por primera vez desde que acabaron el instituto. La película tiene más valor como parte del todo que supone ahora la filmografía de Baker que por sí misma. ‘Four Letter Words’ no acaba de despegar; observa las actitudes de los jóvenes que presenta sin comentar demasiado al respecto, pero ya se ven en ella los indicios del director en el que se convertiría Baker con los años.
‘Take Out’ (2004)
Algo que siempre ha caracterizado el cine de Baker, además de su naturaleza independiente, es su voluntad de colocarse siempre en la perspectiva de los personajes marginales de la sociedad. En su segunda película, ‘Take Out’, nos cuenta un día en la vida de Ming, un inmigrante chino sin documentación en Nueva York que trabaja como repartidor de comida. Durante los 90 minutos de película seguimos a Ming mientras intenta recaudar el dinero suficiente de las propinas que recibe para pagar sus deudas.
‘Take Out’ es la primera película en la que se ve claramente el estilo social-realista por el que Baker se dio a conocer. En este caso, el enfoque es casi documental: la cámara sigue a Ming de cerca a través de la ciudad mostrando sin escrúpulos los contrastes de la misma, donde conviven la riqueza y la pobreza extremas.
‘Prince of Broadway’ (2008)
En ‘Prince of Broadway’, Baker vuelve a situarse en el corazón de Nueva York, esta vez para contar la historia de dos vendedores de ropa falsa, Lucky y Levon. Al igual que ‘Take Out’, es una historia de inmigrantes, en este caso uno ghanés y otro armenio-libanés.
Con esta película, Baker demuestra una vez más que está comprometido a retratar todas las realidades que conviven en las grandes ciudades americanas. Además, en este caso aparece otro tema que será importante a lo largo de su filmografía: la paternidad. La vida de Lucky da un vuelco cuando su ex-novia aparece con un niño e insiste en que él es su padre.
‘Starlet’ (2012)
‘Starlet’ es la primera película de su filmografía en la que Baker opta por una perspectiva femenina, aunque no la última. La actriz Dree Hemingway (nieta del escritor Ernest Hemingway) interpreta a Jane, una aspirante actriz de 21 años. La película explora su improbable amistad con Sadie, una anciana viuda.
Para esta película, Baker intercambia el escenario de Nueva York por el valle de San Fernando, en California, donde las vidas de Jane y Sadie se cruzan de forma inesperada. Aunque todavía le quedaría un largo camino por recorrer hasta ‘Anora’, Baker ya se interesó en ‘Starlet’ por las vidas de las mujeres que viven de su sexualidad, retratando en este caso a jóvenes que trabajan en la industria pornográfica.
‘Tangerine’ (2015)
‘Tangerine’ se estrenó en 2015 en el Festival de Cine de Sundance, y fue la película de Baker que empezó a darle a conocer en los círculos indies americanos.
En ‘Tangerine’, Sin-Dee, una prostituta transexual de Los Ángeles, sale de la cárcel en la víspera de Navidad y se reencuentra con su amiga Alexandra, que le dice que su novio la ha estado engañando. Así, estas dos amigas se embarcan en una aventura por la ciudad en busca de la verdad.
‘Tangerine’ nos muestra a un Baker que ya está estilisticamente y temáticamente desarrollado. Lo más increíble de esta cinta, y lo que hizo que el director destacara especialmente en el momento de su estreno, es que está filmada en su totalidad con un iPhone. Es una comedia urbana y cruda puramente indie que demuestra que Baker no necesita demasiados recursos para crear una pieza de cine entretenida y, sobre todo, con un mensaje potente.
‘The Florida Project’ (2017)
En el año 2017 llegó el primer bombazo de la carrera de Baker. ‘The Florida Project’, aunque sigue siendo una producción pequeña e independiente, tiene la ventaja de contar con la participación de un actor de la talla de Willem Dafoe. El resto del cast está formado por actores amateur que nunca antes habían hecho una película, pero la presencia de Dafoe y la fuerza emocional de la película le dieron una visibilidad internacional de la que Baker no había disfrutado hasta el momento.
Para ‘The Florida Project’, Baker se aleja de las grandes ciudades y nos sitúa un un pequeño motel cercano al parque temático de Disneyworld en el que se alojan una niña de seis años y su madre soltera y desempleada. La niña, Moonee, pasa sus días sin supervisión haciéndose amiga de otros niños del motel mientras su madre se las apaña para ganarse la vida.
Dafoe, que interpreta al manager el motel, recibió una nominación a los Óscars por su trabajo en ‘The Florida Project’, pero es la interpretación de la pequeña Moonee (Brooklynn Kimberly Prince), que nos coloca en el punto de vista de una niña que no entiende lo que sucede a su alrededor pero sufre sus consecuencias, la que hace que la película trascienda. Antes del estreno de ‘Anora’, muchos consideraban ‘The Florida Project’ la mejor película de Baker—y algunos lo siguen haciendo.
‘Red Rocket’ (2021)
En ‘Red Rocket’, protagonizada por Simon Rex, Baker cuenta la historia de una estrella porno retirada, Mikey, que decide volver a su pueblo natal de Texas. Este hombre venido a menos hace lo que puede por recuperar la vida que ha perdido, y en el proceso empieza una relación romántica con una joven de 17 años.
‘Red Rocket’ es una película más controvertida de lo que suelen ser las del director, que se sitúa en el terreno de la comedia negra para contar la vida de un hombre que toma decisiones moralmente reprobables. Probablemente esta fue la razón por la que, a pesar del éxito de ‘The Florida Project’ y de la distribución de A24, ‘Red Rocket’ no consiguió el mismo nivel de impacto que su predecesora, ni el que conseguiría ‘Anora‘ unos años después.
Si te has quedado con ganas de ver ‘Anora’ de Sean Baker, la película ya está disponible para alquilar en Movistar Plus+, Filmin, Apple TV+ y Prime Video.