Titulada ‘May December’ en el inglés original, esta película estadounidense se auto-define como comedia oscura, drama psicológico y sátira. Dirigida por Todd Haynes (el hombre que nos trajo ‘Velvet Goldmine’ y ‘Carol’) y escrita por Samy Burch a partir de una idea original de Alex Mechanik, esta cinta fue para muchos la gran olvidada de esta temporada de premios; con sólo una nominación a los Óscars en la categoría de Mejor Guión Original (que terminó ganando la dupla Triet-Harari por ‘Anatomía de una caída’), ‘Secretos de un escándalo’ es una de las propuestas más interesantes que Hollywood nos ha traído en el último año.
Sinopsis de ‘Secretos de un escándalo’
Esta cinta cuenta la historia de Gracie y Joe, un matrimonio establecido y con hijos que comparte una abismal diferencia de edad. La relación empezó cuando él sólo tenía 13 años (teniendo ella 36, un marido e hijos propios); el escándalo que se desencadenó a raíz del descubrimiento de la aventura llevó a Gracie a prisión, además de convertirla en todo un fenómeno de las revistas sensacionalistas. Cuando, veinte años más tarde de la publicación de la noticia, un estudio independiente decide hacer una película sobre el caso, mandan a Elizabeth, la actriz treinteañera que hará de Gracie, a vivir con ellos una temporada y así poder aprender de primera mano sobre sus vivencias.
El principal interés de la película radica en el meticuloso goteo de la información que hace el guión; vamos descubriendo la relación existente entre Gracie y Joe al mismo tiempo que Elizabeth, quién a su vez nos muestra lo que ocurriera en la realidad a través de las escenas que ella misma ensaya y prepara para el rodaje. Ninguno de los personajes ‘explica’ lo ocurrido o cuenta a cámara, lo que hace que el tono de la película sea tan orgánico como inquietante. Nunca llegamos a escuchar el relato completo de ninguna de las dos partes, si no que recibimos una historia ciertamente fragmentada que debemos terminar nosotros mismos.
Esta narración meta-ficcional es una reflexión crítica sobre la industria cinematográfica y su obsesión por las historias basadas en hechos reales, lo que nos imaginamos no ha sido plato de buen gusto para los integrantes de las distintas academias de premios. Con varios personajes ejerciendo manipulación sobre los demás miembros del elenco, es una película gris en la que nada termina de quedar claro; no sabemos qué fue exactamente lo que pasó ni cómo está establecida en realidad la dinámica de poder entre Gracie, su marido, su ex-familia y todos aquellos que les rodean.
Elenco y respuesta de la crítica
Julianne Moore interpreta al personaje más ambiguo de todos, Gracie; y Natalie Portman lleva a cabo un espectacular trabajo interpretando a una Elizabeth que, a la vez, imita más a la Gracie de Moore conforme va avanzando la película. Charles Melton es el joven Joe, en un papel tenue y tierno que se esconde tras una invertebrada metáfora. Elizabeth Yu, Cory Michael Smith y Piper Curda completan la familia y conocidos de la pareja, quienes tratan el matrimonio de Atherton-Yoo con la mayor normalidad y tratan de superar el escándalo y el tiempo en prisión de su matriarca.
Aunque en los Estados Unidos se estrenó el pasado 1 de diciembre de 2023, la película no llegó a España hasta marzo de este año. Con una recaudación que difícilmente llega a cubrir un cuarto de su inversión inicial, no se puede hablar de ‘Secretos de un escándalo’ como un éxito en taquilla; sin embargo, las críticas han sido generalmente positivas en lo que ya se considera una comedia de humor cursi ‘seductoramente desconcertante’.
‘Secretos de un escándalo’ ya ha llegado a las plataformas de streaming; desde esta semana, lo último de Moore y Portman se puede ver en Prime Video. Con menos de dos horas de duración, es una propuesta tan interesante como inquietante que no dejará indiferente a nadie.