Desde que en septiembre de 2017 Movistar Plus+ empezase a anunciar, producir y emitir series originales, con la abierta intención de competir en el mercado nacional con Netflix y HBO, la plataforma no ha dejado de crecer. Hoy en día, Movistar tiene uno de los catálogos más extensos y completos del streaming de nuestro país, y las series que crea y estrena no faltan nunca a las galas de premios. Su lema, «series de aquí que darán que hablar» dejan muy claras sus intenciones: potenciar la producción española con pocas propuestas únicas e interesantes, siempre cuidadas y con grandes aspiraciones.
Movistar hereda de la tradición de la televisión el afán por siempre tener una o dos grandes caras, actores importantes que todos conocemos y que funcionan como cebo para convencernos a ver la serie, además de mostrarse como grandes profesionales y, en la mayoría de los casos, llevar encima todo el peso de la interpretación. Hablamos de producciones que a todos nos suenan: «Apagón«, «Nasdrovia«, «Hierro«, «La mesías» o la muy recientemente estrenada «Marbella» son algunas de las series ya disponibles en el catálogo. Aunque existe cierta predilección dentro del servicio por las grandes series dramáticas, en Movistar también llevan años apostando por la comedia experimental, con irrepetibles títulos como sean «Vergüenza«, «Poquita fe» o «Muertos S. L.».
‘Segunda muerte’ pertenece al primer grupo. Es una serie de thriller policíaco de ambientación cántabra, protagonizada por Georgina Amorós y Karra Elejalde, que se estrenó el pasado jueves 6 de junio con sus dos primeros capítulos («Sandra y la montaña» y «La ballena»). La crítica dice de ella que es «una de las series más solventes de 2024«, además de alabar la interpretación de Amorós. El equipo de la serie lo completan los directores Óscar Pedraza y Álex Rodrigo, y los guionistas Agustín Martínez e Isa Sánchez.
Sinopsis de ‘Segunda muerte’
‘Segunda muerte’ aborda la historia de Sandra, una joven auxiliar de policía que dejó años atrás una beca de excelencia en Madrid y una carrera prometedora (favorecida por sus altas capacidades y por su memoria fotográfica) a cambio de volverse a su pueblo pasiego. Sandra tiene un hijo que sufre de terrores nocturnos; Castro, el novio de la joven, lleva en la cárcel siete años por tenencia de drogas, después de que una redada dirigida por el padre de Sandra le pillara con la mercancía.
Tello fue un alto cargo de la Guardia Civil del pueblo, conocido como «La montaña»: su prematura jubilación, culpa de una demencia senil que empieza a hacerle mella, hace que pase sus días ocioso, compartiendo casa con Sandra y metiéndose donde no le llaman. La serie arranca con el descubrimiento del cadáver de Juliana Cobián, una mujer enterrada hace más de siete años. Así, se nos plantean varias cuestiones, siendo la principal la que le da nombre a la producción: ¿puede alguien morir una segunda vez?
Qué nos ha parecido, por el momento, ‘Segunda muerte’, la nueva apuesta de Movistar Plus+
El gran acierto de la serie es su ambientación. El pueblo pasiego de Liérganes está retratado no sólo en los impresionantes exteriores de los montes que plagan los capítulos, si no en la familiaridad que todos los personajes muestran entre sí. Un detalle pequeño pero que da verdadera vida al pueblo son los sobrenombres de los protagonistas, que parecen incitar a una relación compleja y casi familiar entre los habitantes del lugar. «Siete-orejas», «La montaña» o «El amarillo» son sólo algunos de los personajes que cobran vida y tridimensionalidad con el empleo de este recurso básico pero efectivo.
Georgina Amorós está correcta en un papel que no exige, en lo que hemos visto por el momento, un verdadero despliegue interpretativo (pero que estamos seguros de que terminará llegando). Si hay algo que decir sobre ella es que parece, quizás, demasiado joven para un rol cuya importancia no recae en la temprana edad del personaje. Sin embargo, es innegable la química que tiene tanto con Elejalde como con Aria Bedmar (Claudia Cobo, la misteriosa hija del difunto forense de Liérganes).
Elejalde encarna a un personaje antaño autoritario y cada día más desmejorado que hace despertar en nosotros simpatía y frustración a partes iguales. Su interpretación es tierna y se aleja de la agresividad que se esperaría de un hombre de su condición y aspecto, optando así por un trabajo contenido que el propio personaje expresa en una réplica sentida cuando su hija le pide que deje de tomarse las cosas tan a pecho: «no sé tomármelas de otra manera«.
Sandra y Tello son dos personajes que se parecen más de lo que les gustaría admitir, y tanto la dirección como el guión nos lo muestran entre escena y escena. Ella dice querer llevar una vida tranquila desempeñando un trabajo que no le pide un gran esfuerzo; y, sin embargo, en su tiempo libre no puede evitar investigar como tampoco puede hacerlo su padre, un jubilado con ganas de acción. La fotografía de los montes pasiegos es otro de los puntos fuertes de la serie: responsabilidad de la jefa de localizaciones Beatriz Sanz, es un espectacular telón de fondo cuyas verdes inmensidades nos engullen a los espectadores como la situación lo hace con la protagonista.
La serie tiene una estética muy marcada de thriller policíaco nacional, pero también apuesta por una milésima de realismo mágico en la constante mención del ojáncanu, un monstruo del folklore cántabro presente tanto en la difunta Juliana como en las pesadillas del hijo de Sandra. Aunque la propuesta de ‘Segunda muerte’ no es nada que no hayamos visto antes, la ejecución es limpia, la producción transmite organicidad y sus dos cabezas de cartel llevan la trama sobre sus hombros.
‘Segunda muerte’ emite su tercer capítulo este jueves 13 de junio a las 18:38 de la tarde; hora a partir de la cual estará disponible en exclusiva en Movistar Plus+. Si no has visto los dos primeros episodios, te recomendamos que los veas ya para estar al día con una serie que acaba de empezar, cuyo desarrollo promete intrigarnos e interesarnos a partes iguales.