Si estás buscando una serie para ver durante estos días de preparación para Halloween, estás d suerte. Te traemos una lista de series de televisión en las que encontrarás todo tipo de criaturas espeluznantes, desde vampiros hasta fantasmas, y que están disponibles en distintas plataformas de streaming.
¡Con estas series pasarás un Halloween terrorífico!
Eso sí, reconocemos que hemos realizado una selección un tanto especial. Algunas de las series dan mucho miedo, sí, pero otras mezclan temáticas y no son tan terroríficas. Aunque eso sí, todas están ambientadas en la temática Halloween o, al menos, en las criaturas de la noche. ¡A por ellas!
La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor – Netflix
No hay nada mejor para dar comienzo a esta lista que la obra del genio del terror contemporáneo Mike Flanagan. Durante su contrato de exclusividad con Netflix, fue el responsable en total de 5 miniseries, todas ellas dentro del género del terror.
Todo empezó en 2018 con el estreno de La maldición de Hill House, una adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson. En lugar de hacer una adaptación fiel del clásico de la literatura, Flanagan optó por ofrecer su propia versión de los temas presentes en ella, modernizando la historia y estirando la trama para que abarcase décadas. En su serie vemos cómo la corta estancia de la familia Crain —un padre, una madre, y cinco hijos— en Hill House, una casa encantada, les persigue durante el resto de sus vidas.
Dos años después, Flanagan repitió la fórmula del éxito con La maldición de Bly Manor, una serie lo suficientemente parecida a su predecesora para que la disfrutes si te gustó la primera, pero con puntos diferenciales que la convierten en un proyecto separado que aporta algo más a su público. En este caso seguimos a Dani, una au pair al cargo de dos huérfanos en Bly, una mansión en el campo inglés. Como indica el título, Bly está llena de sorpresas que harán el trabajo de Dani mucho más difícil.
Ambas series, más allá de fantasmas y sustos, son poderosas reflexiones sobre el duelo y el tiempo, como suele ser el caso en los proyectos de Flanagan. Estas dos series son quizás el mejor punto de entrada a su obra, pero, si te gustan, recomendamos también que le des una oportunidad a su proyecto más personal, Misa de media noche, y su última colaboración con Netflix, La caída de la casa Usher. Ambas son excelentes.
Stranger Things – Netflix
Aunque las temporadas más recientes de Stranger Things han ido bajando en términos de calidad y optando por un enfoque más cómico que de terror, el impacto que tuvo la primera temporada de la serie, antes de convertirse en un éxito, es atemporal.
Las sucesivas tramas de cada temporada y todos los personajes que la serie ha ido introduciendo, incluso algunos favoritos del público como Robin (Maya Hawke) o Eddie (Joseph Quinn) no han conseguido igualar el suspense de la primera entrega. Stranger Things encontró con facilidad el equilibrio perfecto entre la nostalgia de los años 80 y el misterio de la desaparición de Will. La imagen de los amigos atravesando el pueblo en bicicleta o de una Winona Ryder desesperada intentando comunicarse con su hijo con unas luces navideñas son, innegablemente, de las más memorables de la historia reciente.
Con la quinta y última temporada de la serie acercándose, no hay mejor momento que este para volver la vista hacia atrás y revivir lo que fueron los primeros momentos en el pueblo de Hawkins, cuando los protagonistas de Stranger Things eran todavía unos niños.
Buffy, cazavampiros – Disney+
Antes de la era del streaming y las miniseries, lo que mantenía en pie la industria de la televisión eran las series de formato extendido, que estaban en el aire durante varias temporadas de 20 o más episodios cada una.
Una de las series más icónicas que salió de esa era es Buffy, cazavampiros, que definió la cultura popular de finales de los años 90 y principios de los 2000. El título es bastante explicativo: la serie trata de una adolescente llamada Buffy que tiene poderes especiales que la ayudan a cazar vampiros y otras criaturas malignas. A lo largo de toda la serie, Buffy y sus amigos se enfrentan a amenazas cada vez mayores a la vez que tienen que gestionar los dramas típicos de su edad.
Las series largas como Buffy son especiales porque te dan la oportunidad como fan de crecer con los personajes a medida que avanzan las temporadas, pero también tienen la ventaja de la estructura episódica. Buffy sigue la estructura del “monstruo de la semana”, en la que, por lo general, cada episodio tiene una trama contenida que se resuelve al final, además de contribuir a la trama general de la temporada. Esto quiere decir que es una serie perfecta para ver y rever, ya que puedes ponerte cualquier capítulo en cualquier momento y disfrutarlo sin demasiado contexto.
Lo que hacemos en las sombras – Max
Si te encanta Halloween pero el terror no es lo tuyo, Lo que hacemos en las sombras es tu serie. Basada en una película del mismo nombre del director Taika Waititi, la serie sigue en estilo de falso documental el día a día de un grupo de vampiros en su casa compartida en Staten Island, Nueva York.
Aunque toda la trama gira alrededor de vampiros y otras criaturas de la noche, el choque entre estos seres de ultratumba y el mundo moderno, junto con la precariedad en la que viven y las peleas que genera entre ellos, son una fuente inagotable de comedia. Su humor es ridículo casi hasta el punto de la estupidez, pero es raro que un episodio de Lo que hacemos en las sombras no te haga reír por lo menos una vez. Las interpretaciones del elenco principal, siempre comprometidas completamente con el tono de la serie, son lo que la elevan.
La película de 2014 ya era un acierto en sí misma, pero la serie ha demostrado con sus 6 temporadas que la premisa podía dar mucho más de sí (y que se puede hacer una serie sobre cualquier cosa).
Entrevista con el vampiro – Prime Video (AMC+)
Por el contrario, si lo que quieres es una representación de lo más sangrienta de los vampiros, deberías optar por Entrevista con el vampiro. Basada en la novela del mismo nombre de Anne Rice (que ya se adaptó a una película con Tom Cruise y Brad Pitt en 1994), la serie cuenta la épica historia de amor y violencia del vampiro Louis de Pointe du Lac, según se la cuenta a un periodista.
Las interpretaciones de sus protagonistas Jacob Anderson y Sam Reid mantienen la serie plantada en la realidad, ofreciendo un contraste necesario para el melodrama que cabe esperar de una serie que habla de los amores y desamores de unos vampiros.
Originalmente una serie de la cadena americana AMC, Entrevista con el vampiro se puede ver en España a través de Prime Video, donde ya están disponibles sus dos primeras temporadas, aunque necesitarás el complemente de AMC+. En junio de este año, AMC renovó la serie para una tercera temporada.
Agatha, ¿quién si no? – Disney+
Halloween ha llegado este año a Disney de la mano de Marvel con Agatha, ¿quién si no?. La serie, un spin-off de la exitosa Bruja Escarlata y Visión, recupera al personaje antagónico Agatha Harkness para contarnos cómo sigue su historia. Agatha, junto a un nuevo aquelarre de brujas venidas a menos, busca atravesar la Senda de las Brujas; una serie de pruebas mágicas que, si las superas, te darán lo que más deseas.
Agatha, ¿quién si no? es una calculada mezcla de géneros, que incorpora elementos de comedia, aventura, y de terror. Pero lo que realmente la hace perfecta para un visionado de Halloween es el aspecto de la brujería que impregna la serie desde el primer momento. Lo tiene todo: magia, aquelarres, viajes en escoba y cánticos grupales. La serie es una oda a toda la ficción de brujas.
Cada episodio presenta una prueba y una estética distintas que hacen que, semana tras semana, tengamos una aventura divertida de la mano de las protagonistas. Si te llama la atención la propuesta, no pierdas tiempo: Agatha, ¿quién si no? todavía no se ha acabado. De hecho, Disney tiene programado el estreno de los dos últimos episodios el día 31 de octubre para celebrar Halloween.