Cada semana hay una nueva noticia relacionada con el cierre de un servicio IPTV pirata. Y hoy te traemos una sentencia que deja claro que este tipo de servicios están cada vez más seguidos: el proveedor de uno de las mayores plataformas que ofrecen contenidos ilegales acaba de ser condenado a pagar 31 millones de dólares, además de cesar de forma fulminante su actividad.
La DISH Network demandó al ChitramTV, un proveedor de IPTV pirata realmente grande. Y ahora, un tribunal de Texas ha dictado sentencia, obligando a ChitramTV a pagar 31 millones de dólares por infracción de derechos de autor, además de cesar su actividad y poner fin a todos sus servicios y registros.
Por si no conocías a DISH Network, decir que es el primer mayor proveedor de televisión de pago en los Estados Unidos, proporcionando servicio de satélite de emisión directa —incluyendo televisión por satélite, programación de audio, y servicios de televisión interactivos— a más de 14 millones de clientes residenciales y comerciales en los Estados Unidos.
Ahora, este proveedor ha conseguido una sentencia definitiva que hace que ChitramTV tenga que pagar una multa de 31 millones de dólares. Esta demanda nombre a Dinesh Vigneswaran, el supuesto propietario de ChitramTV Canadá.
Un golpe en toda regla contra los IPTV piratas en Estados Unidos
Por lo que parece, ChitramTV obtenía sus emisiones y transmisiones, las transfería a sus propios servidores y luego las retransmitía a los suscriptores del servicio Chitram. De esta manera, se acusó a esta plataforma de ofrecer más de 500 canales de televisión en directo y 10.000 películas de forma ilícita, tanto directamente a los usuarios como a través de una red de revendedores, entre los que se encontraba Vigneswaran.
La DISH primero envió más de 34 avisos de infracción de derechos de autor a Chitram entre julio de 2014 y noviembre de 2015. En diciembre de 2015, Chitram supuestamente «dejó temporalmente» de transmitir contenidos de DISH, pero en diciembre de 2017 volvió a estar en línea.
En la demanda inicial, DISH exigía 150.000 dólares en concepto de daños y perjuicios por más de 200 obras registradas, es decir, unos 31 millones de dólares en total. La emisora también pretendía hacerse con los dominios del servicio como parte de un amplio mandato judicial.
Esta semana, el juez de distrito Lynn N. Hughes dictó una sentencia en rebeldía (Vigneswaran no se ha presentado en el juicio) en el caso, señalando que después de haber sido notificados el 20 de agosto de 2021, los individuos desconocidos detrás de ChitramTV no habían respondido ni se habían presentado.
«DISH Network, L.L.C., cobrará 31.050.000 dólares de ChitramTV, más un 0,15% de intereses posteriores a la sentencia. Esto refleja los daños estatutarios de 150.000 dólares por la infracción intencionada de ChitramTV de 207 de las obras registradas de DISH con derechos de autor», escribió el juez.
Por otro lado, el juez exige a ChitramTV que deje de distribuir los canales de la emisora en Estados Unidos. También prohíbe a ChitranTV distribuir, vender o promocionar descodificadores, suscripciones o servicios que den acceso a los contenidos de DISH.
La Coalición Internacional de Radiodifusores contra la Piratería (IBCAP), de la que DISH es miembro, celebró esta victoria: «Estamos muy satisfechos con esta victoria legal, ya que nos permitirá a nosotros y a nuestros miembros cerrar uno de los servicios piratas sudasiáticos más populares que operan en los EE.UU. Las medidas cautelares impuestas, junto con la transferencia de los dominios actuales y futuros asociados a ChitramTV, tendrán un efecto devastador sobre ChitramTV y cualquier distribuidor que venda ChitramTV», dijo Chris Kuelling, director ejecutivo de IBCAP. «Un distribuidor que continúe vendiendo ChitramTV después de recibir la notificación de la orden judicial estará en desacato de la orden del Tribunal y será responsable de más daños. Los distribuidores deben ser conscientes de que no vale la pena arriesgar su negocio vendiendo servicios de IPTV piratas.» Añadió.
Vigneswaran, la única persona física identificada, ha publicado una carta abierta indicando que recibió una citación fechada en marzo, que fue dejada en el porche de su casa en mayo. Además, indica que recibió otro documento en octubre. Según indica el acusado, los documentos originales le confundieron, en parte porque el sobre no tenía marca, ni sello, y fue enviado desde Estados Unidos.
Tal y como indicó, «Hoy en día es habitual que te llamen y te envíen correos tratando de victimizarte por una estafa fraudulenta. Así que pensé que se trataba de una carta falsa y la ignoré. Además, no tuve tiempo de pensar o investigar sobre esto«, dejó escrito al tribunal.
Por otro lado, añadió que, mientras trabajaba como jefe de ventas de Lyca TV, de Lycatel, alguien le propuso promocionar Chitram TV. En principio se negó, pero cuando Lyca comenzó a perder canales, se sintió en la obligación de compensar a familiares y amigos que habían contratado este servicio: “Me vi forzado a esta situación porque quería salvaguardar mi nombre y mi reputación ante mi familia y amigos y seguir adelante para mejorar mi familia», concluyó.
Habrá que ver si la DISH recupera realmente los 31 millones de dólares, cosa que se antoja casi imposible. Pero está claro que, por lo menos, esta sentencia servirá para que muchos usuarios se lo piensen dos veces antes de ofrecer un servicio IPTV pirata.