En agosto de 2020 DISH Network demandó por infracción de derechos de autor en Estados Unidos contra el proveedor de IPTV pirata Universal IPTV. La DISH localizó a tres personas en Emiratos Árabes Unidos, Egito y Alemania que estaban llevando a cabo esta actividad ilícita. Ahora, una sentencia a favor de DISH les condena a pagar 7 millones de dólares.
Mientras que la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (DISH en sus siglas en inglés) se ha forjado una reputación por cerrar servicios de IPTV piratas por diversos medios, la cadena estadounidense DISH es más prolífica cuando se trata de demandas reales.
No es la primera vez que DISH presenta demandas por el uso de servicios IPTV piratas. En este caso, la demanda se dirigía a cinco demandados, que en conjunto hacían negocios como Universe IPTV y Universe TV. En la demanda se alegaba que el negocio del servicio se llevaba a cabo a través de varios dominios,
Un servicio IPTV pirata con 400 canales disponibles
Según DISH, el proveedor pirata no había obtenido una licencia para transmitir ninguno de los 400 canales de DISH en Estados Unidos, ni tenía permiso para distribuir obras protegidas por derechos de autor de programas de los que la empresa es propietaria.
A través del IPTV pirata Universal IPTV, se distribuían contenidos de DISH a través de una red de revendedores para vender suscripciones ilícitas a través de Instagram y Facebook, infringiendo los derechos de DISH. La asociación envió cartas de ese y desistimiento directamente a la plataforma y más de una docena a las redes CDN asociadas con el servicio. Sin embargo, no sirvió de nada, ya que Universe se limitó a cambiar de ubicación y de proveedor.
Te puede interesar: Este nuevo sistema será el terror de cualquier IPTV pirata. ¿Cómo funciona?
En diciembre de 2020, la primera demanda enmendada de DISH nombraba a tres personas como presuntos operadores de Universe IPTV: Mohamed Omar, Hossam Abd Elghany y Moustafa Maatouk. Dish también detectó su ubicación en Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Alemania, respectivamente.
El problema es que DISH no consiguió confirmar al tribunal que los demandados habían sido notificados directamente, ya que cada país tenía un proceso legal diferente. Así que DISH decidió acusarles de rebeldía al utilizar todos los cauces para informarles de la demanda. Y el tribunal ha considerado que la acusación es válida.
El tribunal condena a los operadores de IPTV del universo a pagar a DISH más de 7 millones de dólares
En una sentencia dictada a finales de la semana pasada, el juez de distrito de los Estados Unidos Sim Lake consideró que Universe IPTV había transmitido los canales protegidos de DISH (y las obras protegidas por derechos de autor que se emitían en esos canales) a los usuarios del servicio Universe IPTV en los Estados Unidos.
Además, los demandados también indujeron y contribuyeron materialmente a la infracción de los derechos de DISH al proporcionar a los usuarios de Universe IPTV acceso a los contenidos de DISH, a pesar de tener la capacidad de impedir dicho acceso.
«Los demandados son responsables contributivos de la infracción de los derechos de autor porque sirvieron de intermediarios entre los terceros que infringen directamente los derechos exclusivos de distribución y ejecución pública de DISH y los usuarios del servicio Universe, que se convirtieron en un componente necesario de la infracción: la audiencia», dice la sentencia.
Por lo tanto, el juez concedió a DISH 150.000 dólares en concepto de daños y perjuicios por cada una de los contenidos distribuidos ilegalmente, hasta un total de 7.050.000 dólares. Veremos si DISH consigue cobrar esta cifra, pero está claro que servirá para que más de un usuario de Estados Unidos se lo piense dos veces antes de intentar revender servicios IPTV piratas.