La espera casi ha terminado. La temporada 2 de Separación, la serie que tanto lo ha petado de Apple TV+, se va a estrenar el próximo 17 de enero, y pinta a ser tan intrigante y llena de misterios como la primera. Con un reparto tan top y un concepto nunca antes visto, esta serie ya es una de las más famosas del catálogo de la plataforma. Si te moló la primera temporada, seguro que estás como loco por ver qué va a pasar ahora.
Creada por Dan Erickson y dirigida por Ben Stiller, esta serie ha conseguido meterse a los fans en el bolsillo debido a su mezcla de tensión, drama y un concepto que no deja a nadie indiferente. ¿Cómo reaccionarías si tu vida profesional y personal estuvieran totalmente separadas, al grado de no recordar nada de uno cuando te encuentras en el otro? Esa es la premisa que investiga esta serie, y la segunda temporada tiene el objetivo de ahondar aún más en sus perturbadores secretos.
El inquietante mundo de Lumon Industries
La historia de Separación gira en torno a un procedimiento revolucionario llamado “separación”. Este proceso parte los recuerdos de los empleados de Lumon Industries en dos: una vida laboral (“innies”) y una vida privada (“outies”). La idea es que los trabajadores sean más efectivos, ya que no se pueden llevar problemas personales al trabajo ni preocuparse por el trabajo en su tiempo libre. Pero, como todo en esta serie, las cosas no son tan fáciles ni tan morales como parecen.
Todo empieza cuando Helly R. (Britt Lower) se despierta en una mesa de conferencias en Lumon Industries. Sin ningún tipo de recuerdo de quién es fuera del trabajo, Helly se enfrenta al proceso de separación y empieza a cuestionar su propia identidad. Su mentor, Mark S. (Adam Scott), también pasa por sus propios dilemas, mientras una serie de eventos empiezan a desvelar los oscuros secretos de la empresa.
El enigma de Kier Eagan y la rebelión en Lumon
Lumon Industries es infinitamente más que una simple empresa. Fue fundada por Kier Eagan, una figura casi casi religiosa dentro de la organización, su legado se mantiene vivo a través de rituales y prácticas raras. Los trabajadores del departamento de Refinamiento de Macrodatos, liderados por Mark, trabajan con conjuntos de números que describen como “aterradores”, aunque la verdad es que nadie sabe realmente qué significan.
A través de la primera temporada, los personajes comienzan a poner en duda su existencia y el auténtico objetivo de Lumon. Por ejemplo, Helly intenta renunciar constantemente, pero su outie rechaza todas sus solicitudes. En un momento conmovedor, Helly incluso trata de poner fin a su vida como manifestación de protesta
Petey, el ex líder del departamento, se comunica con Mark fuera del trabajo después de que se sometió a una reintegración. Esto posibilita que ambas partes de su vida se reúnan otra vez, aunque con efectos trágicos. Petey alerta a Mark de los sombríos secretos que Lumon esconde, encendiendo así la llama de la rebelión
Los secretos personales que conectan a los personajes
Uno de los aspectos más locos de Separación es la manera en la que los personajes están conectados de maneras inesperadas:
- Mark optó por la separación para huir del dolor por la muerte de su esposa, Gemma. No obstante, se descubre que Gemma no está muerta, sino que trabaja en Lumon como Ms. Casey, una psicóloga que analiza la salud de los innies.
- Irving (John Turturro) empieza una relación con Burt (Christopher Walken), un trabajador de otra sección. Su romance sobresale en el ambiente frío y asfixiante de la empresa.
- Helly se da cuenta que es en realidad Helena Eagan, la hija del CEO de Lumon. Su involucramiento en el programa de separación persigue un objetivo mucho más grande del que ella misma imaginaba.
El impactante final de la temporada 1
La primera temporada concluye con uno de los episodios más emocionantes del año. Los innies logran activar el protocolo “contingente de horas extras”, que les permite tomar el control de sus cuerpos fuera del trabajo. Esto les da la oportunidad de exponer los secretos de Lumon, pero también los pone en peligro.
- Mark grita “¡Está viva!” al darse cuenta de que Ms. Casey es su esposa.
- Helly intenta denunciar públicamente el programa de separación durante un evento de Lumon.
- Irving busca desesperadamente a Burt, pero su búsqueda se corta en el clímax.
Lo que podemos esperar de la temporada 2 de Separación
Pese a que Apple TV+ ha ocultado muchos detalles, estamos seguros de que la temporada 2 seguirá profundizando en los sombríos secretos de Lumon y el impacto de la rebelión de los innies. Adicionalmente, se han confirmado nuevos personajes que van a ampliar la historia y brindarán más niveles de misterio.
Entre las cuestiones más relevantes que anticipamos responder se incluyen:
- ¿Qué verdadero plan tiene Lumon con sus trabajadores?
- ¿Qué simboliza el enigmático pasillo que Irving pinta de manera obsesiva?
- ¿Qué destino tendrán los innies después de haber comenzado a luchar por su libertad?
El 17 de enero será la fecha en que volveremos a entrar en los oscuros pasillos de Lumon Industries. Si eres fan del thriller psicológico y los enigmas morales, esta serie es una cita imprescindible. La segunda temporada tiene el potencial de mantenernos al filo del asiento, con más tensión, más secretos y más desvelos bestias.