Nombrada por el ránking de The Hollywood Reporter como la cuarta mejor serie de lo que llevamos del siglo XXI (siendo las tres primeras ‘Mad Men’, ‘Los Soprano’ y ‘Sucession’), esta comedia de situación es una verdadera obra maestra que merece ser descubierta (o re-descubierta) por todo seriéfilo que se precie. En España se emitía en el canal Paramount Comedy, y luego pasó a las madrugadas en La Sexta; esa es la razón de que no sea tan conocida como las tres primeras de la lista y, sin embargo, no deja de ser una joya de la comedia moderna que no podemos permitir caiga en el olvido.
Conocida en España como ‘Rockefeller Plaza’ (título original, ’30 Rock’), pocas series han logrado cosechar la precisión e ingenio cómicos que destilan de esta serie. En nuestro país, sólo están disponibles para streaming las tres primeras temporadas, que engrosan el catálogo de SkyShowtime: sólo eso es suficiente para deleitarse con esta divertidísima serie de capítulos cortos (20 minutos) y temporadas largas (entre 15 y 23 capítulos).
Sinopsis de ‘Rockerfeller Plaza’
Creada por Tina Fey, que se inspiró en sus propias vivencias en ‘Saturday Night Live’, esta serie está ambientada en el backstage de un programa ficticio de sketches en vivo llamado ‘The Girlie Show with Tracy Jordan’, que en la ficción se emite en la cadena NBC. La historia sigue a Liz Lemon (interpretada por la propia Fey), jefa de guionistas del programa ficticio, mientras trata de mantener el programa en marcha, en una áspera crítica a la industria en la que la vemos lidiar con los egos de sus compañeros y equilibrar, a la vez, su trabajo con su caótica vida personal.
Liz Lemon es una mujer inteligente e ingeniosa pero algo torpe: como líder del equipo de guionistas, debe enfrentarse a las exigencias del nuevo ejecutivo de la NBC, Jack Donaghy (Alec Baldwin), un hombre de negocios implacable con un enfoque inusual para dirigir la cadena. Bajo la supervisión de Jack, Liz se ve obligada a contratar a la volátil estrella de cine Tracy Jordan (Tracy Morgan), cuya imprevisibilidad y excentricidad aportan un nuevo nivel de caos al set.
Detrás de las cámaras
30 Rock ofrece una visión satírica y desenfadada del mundo de la televisión, en particular de los entresijos de un programa tan conocido y querido en los Estados Unidos como sea SNL. La serie, que se emitió por primera vez en octubre de 2006, brilla con la autenticidad que las vivencias reales de Fey arrojan sobre el asunto, al mismo tiempo que se burla de la compleja estructura corporativa de la cadena que la emite y de la empresa matriz que tiene detrás. Esta sitcom puso el broche final en enero de 2013, cosechando a lo largo de su vida hábil más de 30 nominaciones a los Emmy y tres Globos de Oro.
El título de la serie hace referencia al famoso número 30 de Rockefeller Plaza en Nueva York, sede de NBC Studios, y lugar donde se escribe, produce y rueda SNL. Al inicio de la producción, Tina Fey llevaba casi 10 años trabajando en televisión. Fue productora ejecutiva, protagonista y guionista de la serie durante sus siete temporadas, con la intención de dar al público una visión interna de todo lo que conlleva sacar adelante uno de los programas en directo más importantes de la industria norteamericana.
Reparto
El ya mencionado Alec Baldwin, Tracy Morgan, Jane Krakowski, Jack McBrayer, y Scott Adsit son los nombres que acompañanan a Fey en el elenco de la serie, con una química que traspasa la pantalla y un sentido del humor único por parte de actores de profesión comediantes. Os dejamos por aquí el fragmento que dedican en THR a esta serie que se pone al nivel de lo que ya son producciones históricas como ‘Los Soprano’ o ‘Succession’:
«Las sátiras cínicas de Hollywood son casi tan antiguas como el propio Hollywood; pero pocas son las que, además de ser hilarantemente autodestructivas, también subrayan la importancia de la mentoría. La comedia de situación de Tina Fey para NBC, con su estilo desordenado, surrealista y sublime sobre el funcionamiento interno de una serie de sketches de la NBC que ocupa el último lugar de popularidad nunca debería haber funcionado, en teoría. Liz Lemon (Fey), la atribulada showrunner ficticia, era demasiado pringada y demasiado salvaje para liderar una serie de televisión en horario estelar a principios de los 2000.
Pero la química platónica entre Fey y Alec Baldwin, que interpreta a su elegante jefe y antagonista (el ejecutivo de la cadena Jack Donaghy), transforma esta máquina de chistes ingeniosos en un tratado sobre el crecimiento profesional y liderazgo. El dúo cómico formado por Fey y Amy Poehler produjo dos de las comedias más queridas de su época; pero mientras que ‘Parks and Recreation’ siempre mantuvo la idea de que la vida podía ser dulce, ’30 Rock’ siempre estaba anticipando lo amargo. Su cinismo, sobre Hollywood, la administración de Bush y la avaricia corporativa parece haber pronosticado las crisis culturales y políticas en las que nos encontramos 15 años después» (via THR).