Hace unos meses retomé una de esas series que me encantaron, pero las dejé a medias. Hablo de «El último hombre en la Tierra», una divertida comedia que me sacó en su momento unas cuantas carcajadas. Lo cierto es que buscando qué ver en Disney+ la encontré y decidí darle una nueva oportunidad ya que sabía que es una sitcom de gran calidad. Craso error.
Cuidado, que El último hombre en la Tierra me ha encantado, pero no tiene final. Una serie fresca, diferente y con mucho humor que me ha hecho pasar unos cuantos ratos muy divertidos. Hasta que llegué al último capítulo de la cuarta temporada.
Voy a intentar evitar dar spoilers, pero «El último hombre en la Tierra» es una «happy serie», como la llamo yo. Un contenido que sirve para ponerte de buen humor, no cuenta con tramas enrevesadas y te promete unas cuantas risas. Ilusa de mí, pensaba que la serie finalizaba en la cuarta temporada, y cuando en los últimos capítulos sucedieron una serie de hechos que apuntaban a que, como era de esperar, la serie iba a tener un final muy feliz. Hasta que aparecen unos tipos de un búnker amenazando a los protagonistas. Fondo negro. Así acaba la serie…
Una serie sin final debería ser un crimen
Evidentemente, mi mosqueo fue mayúsculo. Evidentemente, lo primero que hice fue buscar por Internet qué había sucedido. Hasta que obtuve la respuesta que me temía: Fox la canceló en mayo de 2018 por problemas económicos.
Por suerte, Will Forte, el creador y protagonista de esta comedia post apocalíptica, tuvo la amabilidad de explicar el final que le quería dar a la serie. Si te ha pasado como a mí te invito a pasarte por este artículo de The Wrap donde podrás conocer el final de El último hombre en la Tierra. Y es justo como me lo esperaba.
Incluso me emocioné cuando descubrí que el bueno de Will Forte sigue empecinado en darle un final digno a la serie, aunque de momento no se sepa cómo ni cuándo lo hará. El problema es que no es justo para el espectador quedarse colgado de esta manera.
Además, esto no es un hecho puntual, la lista de series canceladas de forma abrupta y sin darle un final justo a sus seguidores es inabarcable. Por suerte, hay casos en los que se han podido salvar los muebles haciendo una película.
Por ejemplo, Entourage (El séquito), dejó la historia tan abierta que sus seguidores comenzaron a hacer ruido hasta que consiguieron que en 2015 se estrenase una película hecha para los fans y donde consiguieron cerrar las temporadas anteriores. Y no es el único caso precisamente.
HBO Max demuestra que a la industria les importamos más bien poco
El caso más reciente lo hemos visto en HBO Max. Warner Media se ha fusionado con Discovery+ y, durante el proceso, han sacado la tijera para poder desgravarse contenidos que no han sido publicados y ganar unos cuantos millones de dólares. Y en el camino se han llevado por delante la película Batgirl, que ni tan siquiera se estrenará, además de series como Vynil que, tras una única temporada, se han cancelado para disgusto de sus seguidores.
Y luego está otro movimiento de la plataforma que no tiene perdón: eliminar series sin previo aviso. De momento, ya han eliminado las series ’12 Dates of Christmas’, ‘About Last Night’, ‘Aquaman: King of Atlantis’, ‘Campamento mágico’, ‘Camping’, ‘El tren infinito’, ‘Esme y Roy’, ‘Genera+ion’, ‘Generation Hustle’, ‘La señora Fletcher’, ‘Little Ellen’, ‘Odo’, ‘Run’, ‘The Not-Too-Late Show with Elmo’, «Por H o por B», «Foodie Love, ‘Theodosia’, ‘The Runaway Bunny’, ‘Seek’, ‘Vinyl’ y ‘Yabba Dabba Dinosaurs’. Y pueden llegar más…
Así que, mi conclusión es muy clara: los gigantes del entretenimiento no respetan a los espectadores. Puede fastidiarte más o menos un final que no consideres oportuno. Recuerdo como me cabreó ver la última temporada de Dexter, cada vez más soporífera, para acabar con un final totalmente injusto. ¿Hace falta recordar el despropósito de Lost? La huelga de guionistas de aquella época le paso una fuerte factura, pero por lo menos yo me quedo con el viaje interesantísimo que nos dio durante las 6 temporadas. Pero no sucede ni mucho menos en la mayoría de ocasiones.
Así que he decidido que ya no voy a empezar series si no tengo la garantía de que tienen un final, sea mejor o peor. Sí, reconozco que me ha podido la curiosidad con Abogada Hulka y que tengo una ristra de series a medio terminal en diferentes plataformas (cruzo dedos para que tengan final), pero no me la voy a jugar más.
En cuanto a las series que empecé y acabé dejando sin acabar (ahora recuerdo Modern Family, Supernatural, Greek, Community y alguna que se me escapa) antes de retomarlas confirmaré que tienen un final y no se han quedado colgadas. Si no, valoraré si vale la pena intentar verlas o mejor evitarme otro cabreo…