La Inteligencia Artificial está en boca de todos, ya que avanza a pasos agigantados. Pasos tan grandes que está empezando a dar incluso un poco de miedo. Tanto es así que formó parte de la protesta de los guionistas de Hollywood que prácticamente paralizó la industria. Y todo parece indicar que razón no les faltaba. Ha surgido un nuevo fenómeno en China que es al mismo tiempo súper curioso y muy preocupante. Se trata de unos cortometrajes o series compuestos por muy pocos capítulos, todos ellos de una duración de entre 3 y 5 minutos, y creados mediante Inteligencia Artificial.
Pues bien, estas «series ultracortas» están arrasando en China. Para que os hagáis de lo que estamos hablando, vamos a echar un vistazo a los números que ha conseguido el corto ‘The Mirror of Mountains and Seas: Breaking Waves’, uno de los más recientes. Se estrenó el 13 de julio en China a través de una aplicación llamada Kuaishou, una app especialmente dedicada a los vídeos cortos. Pues bien, acumula ya más de 52 millones de visualizaciones en esta plataforma.
En 2023, las aplicaciones de visualización de vídeos cortos contaban con nada menos que 500 millones de usuarios, lo que elevó el valor de este mercado a cerca de 40 mil millones de yuanes (unos 5.580 millones de dólares), casi el 70% del tamaño del mercado cinematográfico tradicional, según un informe de Kuaishou y Endata. Además, se espera que esta cifra supere los 100 mil millones de yuanes en los próximos cinco años.
Los creadores no dan a basto, así que se está recurriendo a la Inteligencia Artificial
Según comentó Chen Yiyi, director del negocio de entretenimiento de Kuaishou, en una reciente conferencia de prensa, “en Kuaishou hay 94 millones de usuarios que ven más de 10 episodios al día. La oferta de «series cortas» es muy insuficiente. Queremos aumentar la capacidad de producción mediante dos métodos: aumentar el número de creadores y mejorar la productividad de los creadores”.
Y como las películas y las series tradicionales están perdiendo cada vez más terreno frente al formato ultracorto y el público chino parece preferir cada vez más este tipo de entretenimiento, las tecnologías de Inteligencia Artificial están entrando en escena para satisfacer la demanda. Chen Kun, director y productor de algunas de estas series ultracortas, ha comentado que el uso de la Inteligencia Artificial ha reducido el tiempo y costes de producción en más del 75%. “Lo que antes nos llevaba hasta seis meses, lo logramos en solo dos”, comentó.
A pesar de su creciente popularidad, las series ultracortas generalmente se han limitado a géneros muy trillados, fáciles de implementar. Pero según Chen, la IA ofrece ahora a los creadores las herramientas necesarias para liberarse de estas limitaciones estereotipadas. Cada elemento de estas producciones, desde el guion y el diálogo hasta la parte gráfica, los efectos especiales e incluso la banda sonora, han sido creadas por la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, incluso los creadores de este contenido reconocen que la Inteligencia Artificial todavía requiere de una intervención humana significativa para lograr los resultados deseados. Según los creadores, su intervención se centra, principalmente, en áreas como la coreografía de la acción y la expresión de los personajes.
Aún así, hasta las principales productoras de cine están adoptando rápidamente la IA. Bona Film Group, uno de los principales distribuidores y productores de China, se asoció con Douyin, la versión china de TikTok, para coproducir “Sanxingdui: Revelation of the Future”. Se trata de una serie de 13 episodios que retrata un mundo apocalíptico con la civilización de Sanxingdui como telón de fondo. Se estrenó el pasado 8 de julio y ya acumula 140 millones de visualizaciones.
En otra película reciente, “A Legend”, Jackie Chan, que ahora tiene 70 años, fue dramáticamente rejuvenecido para parecer un joven de 27 años mediante el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que cambiaron su rostro. Sin embargo, aunque la IA está transformando el panorama creativo, también presenta desafíos.
Y a pesar de su tremendo éxito, el público también tiene sus reservas todavía. Los críticos sostienen que el contenido generado por IA a menudo carece de la profundidad emocional y los detalles matizados del cine tradicional, y que las imágenes a veces parecen frías y mecánicas. Si queréis comprobarlo por vosotros mismos, aquí os dejamos el vídeo de ‘The Mirror of Mountains and Seas: Breaking Waves’:
Como decíamos al principio, los avances son espectaculares respecto a las primeras imágenes y vídeos creados por los sistemas de Inteligencia Artificial. Ahora son capaces incluso de crear una serie o película con cierto sentido, aunque por suerte, según parece, siempre con la supervisión de un humano.
Por supuesto esto es solo el principio y actualmente los creadores que utilizan la Inteligencia Artificial para crear su contenido se enfrentan a algunos desafíos importantes, como por ejemplo la aleatoriedad inherente a la hora de lograr imágenes consistentes o la homogeneidad. Pero no nos cabe ninguna duda de que el avance en los próximos meses y años será brutal.
Vía | Sixthtone