Sharp lanzará la serie Aquos «FS1» que utiliza un panel QD-OLED en septiembre. Sería así, oficialmente, la tercera marca que distribuirá televisores OLED, tras Samsung y Sony. La línea incluye dos modelos de 65 y de 55 pulgadas. Oficialmente saldrá en Japón, aunque no se sabe todavía si aparecerá en el resto del mercado internacional.
Este nuevo modelo estará equipado con el nuevo panel QD-OLED de segunda generación con puntos cuánticos para extraer tres colores primarios y crear así un volumen de color excepcional. Además, está equipado con disipación de calor para maximizar el rendimiento del panel, algo indispensable en un televisor destinado a disfrutar al máximo de películas y series en HDR.
Sharp FS1, el fabricante japonés también se sube al barco de los televisores QD-OLED
El panel QD-OLED desarrollado por Samsung Display se incorporará también en esta nueva Sharp y es el tercer ejemplo (segunda marca japonesa). La marca japonesa comercializará este modelo FS1 bajo la etiqueta de «AQUOS QD-OLED«.
La característica más importante de la serie FS1 es la adopción de un panel QD-OLED (con resolución 4K / 3840 x 2160 píxeles y 120 Hz de refresco nativo), logrando un brillo por encima del OLED tradicional y una amplia gama de colores .
En lugar de la generación de RGB convencional mediante el típico panel OLED blanco más el filtro de color, el panel QD-OLED usa emisores azules con Quantum Dots para generar una colorimetría de alta pureza mediante conversión de longitud de onda. También tiene excelentes características de ángulo de visión, por lo que se puede desde cualquier ángulo sin problemas.
Este televisor también estará equipado con un disipador de calor único llamado «Cooldown Shield II» que mejora el rendimiento lumínico del panel. El espacio entre la placa interna y el panel está cubierto con una lámina de disipación de calor de carbono, mejorando el rendimiento de la disipación de calor. Al suprimir de manera efectiva el aumento de la temperatura del panel y la irregularidad de la temperatura que dificultan la emisión de luz, se pueden disfrutar de un pico de brillo mucho mayor en HDR.
La circuitería también se han mejorado para extraer al máximo el rendimiento del nuevo panel QD-OLE analizando la cantidad de luz emitida por el panel orgánico y la distribución de temperatura en la superficie del mismo, para evitar así problemas de exceso de temperatura que puedan dañar el panel -incluyendo aquí quemados y retenciones-.
Nuevo procesador de imagen Medalist S4X equipado con un AI y ajustado para QD-OLED
Sharp estrena nuevo procesador con una IA que ha aprendido más de 1 millón de tipos de video y detecta la información de los objetos, como los rostros de las personas y el cielo, que se encuentran en el video. Además, al combinar información de género de transmisión como películas, dramas, deportes, etc., se ha hecho posible un modo «AI Auto» que se ajusta automáticamente a la imagen óptima para el contenido.
También es compatible con el modo de voz «AI automático«. En el caso de noticias y películas, las voces son más fáciles de escuchar y en los deportes, Aquos ajusta automáticamente el sonido para mejorar la presencia.
Equipado con una función de «detección ambiental» que ajusta la imagen teniendo en cuenta el brillo de la habitación y las características visuales de la persona. En una habitación iluminada, el nivel de gradación de las áreas oscuras que son difíciles de ver se aumentarán gracias al procesador. Y viceversa.
Además, el procesador cuenta con una función llamada superresolución 4K, que que la definición, el contraste y color mejoren notablemente. Equipado con tecnologías de video como «perfilado de objetos» que restaura la información de una base de datos en la nube, «corrección clara de video» que suprime el ruido en los videos comprimidos y «color con puntos cuánticos» que amplía la gama de colores. Los estándares HDR admitidos son HDR10, HLG y Dolby Vision.
Sharp FS1: disponibilidad y precio
Aunque no es una información oficial, lo más probable es que esta Sharp AQUOS FS1 no salga del mercado japonés, al ser una marca que tradicionalmente no suele ofrecer sus gamas altas fuera del país nipón; no obstante al utilizar un panel QD-OLED de Samsung cabe una pequeña posibilidad de ver esta FS1 a la venta en otros países.
En cuanto al precio, aunque no sea oficial, ya se ha filtrado en varias tiendas minoristas japonesas un PVP de el alrededor de 605000 yenes para el modelo de 65 pulgadas y alrededor de 440000 yenes para el modelo de 55 pulgadas, unos 3890 y 2829 euros respectivamente.