En 2023 conocimos que algunos fabricantes de televisores estaban optando por utilizar TiVo OS, un nuevo sistema operativo para Smart TVs que quiere convertirse en la alternativa a Google e incluso Fire TV. Durante la presentación del sistema, en la IFA 2023, los responsables aseguraron que los primeros televisores con este sistema llegarían ese mismo año a Europa. Han tardado un poco más, pero parece que ya están aquí. Sharp ha anunciado el lanzamiento de las nuevas gamas GK y GM, dos series que incorporan la nueva plataforma TiVo OS como alternativa a otros sistemas operativos más extendidos.
Más concretamente se trata de las gamas GM6000 y GK4000 de Sharp, disponibles en 43 a 70 pulgadas. Son televisores LCD económicos, de gama básica y media, con paneles a 60 Hz y resolución 4K UHD. Solo el modelo superior, el GM6000, cuenta con la tecnología de puntos cuánticos (QLED). Ahora repasaremos sus especificaciones un poco más en profundidad, pero lo más interesante es el «estreno» de este nuevo sistema Smart TV que, por otro lado, no lo va a tener fácil. Si bien es cierto que TiVo es una empresa con mucha experiencia, competir en el mercado de los Smart TV no es nada sencillo.
Sharp GK y GM, los primeros televisores del fabricante con TiVo OS
El gran atractivo de estos nuevos televisores de Sharp es, sin duda, el sistema operativo. Con el lanzamiento de las nuevas series GK y GM basadas en TiVo, Sharp se une a Panasonic, que también lanzó recientemente sus primeras Smart TV con TiVo OS. Al igual que Panasonic, Sharp seguirá ofreciendo modelos de TV basados en otros sistemas operativos, como Google TV y Roku TV en Estados Unidos.
En una estrategia bastante acertada, los fabricantes tienden últimamente a diversificar y ofrecer a los consumidores la posibilidad de elegir el sistema operativo del televisor en lugar de poner todos los huevos en la misma cesta.
TiVo OS se describe como una plataforma que da prioridad a los contenidos, con búsqueda por voz y recomendaciones. El usuario puede buscar títulos concretos y ver en qué plataformas están disponibles. Sin embargo, actualmente tiene el mismo problema que han sufrido todos los sistemas Smart TV nuevos: no incluye todas las plataformas de streaming. No faltan las principales, como Netflix o Disney+, pero sí tenemos algunas carencias importantes, entre ellas Apple TV. Y, como también es habitual, faltan muchos servicios locales de streaming.
En cuanto a la parte técnica, las series GM y GK de Sharp son bastante sencillas, como ya hemos adelantado. Tenemos paneles que van desde las 43 hasta las 70 pulgadas, todos ellos con resolución 4K UHD y con una tasa de refresco nativa de 60 Hz. Cuentan con compatibilidad con HDR10 y Dolby Vision. El modelo tope de gama incorpora la tecnología QLED para una mejor representación del color.
Por lo demás, en las hoja de especificaciones vemos un contraste dinámico de 1.000.000:1 y un valor llamado «Active Motion» de 400, pero son datos poco relevantes. Sí vemos que incluyen decodificación de los formatos de sonido Dolby Digital y Dolby Digital Plus, además de compatibilidad con Dolby Atmos.
Y en lo referente a conectividad, tenemos tres entradas HDMI 2.1 (no compatibles con 4K 120 Hz, ya que el panel es de 60 Hz), una de ellas compatible con eARC; así como dos puertos USB, un puerto jack de 3.5 mm y un puerto Ethernet. También cuentan con Bluetooth y WiFi, además de una salida digital óptica.
Los nuevos televisores de Sharp con TiVo OS ya están disponibles en el Reino Unido y pronto llegarán a más países europeos. En el Reino Unido, los precios oscilan entre 280 y 650 libras en tamaños de 43 a 70 pulgadas.
Vía | FlatpanelsHD