Probablemente la marca Sharp no te llame la atención si vives en Europa, sin embargo es uno de los mayores fabricantes del mundo, especialmente en Japón, de donde es originaria la marca. Sin embargo, todo parece apuntar que la firma nipona tiene nuevos planes para Europa con sus Smart TV Sharp FQ8 y FQ5.
La próxima generación de televisores LCD de Sharp para Europa contarán con funcionalidades que normalmente vemos en las gamas altas, pero que la firma japonesa ha querido acercar al usuario de gamas más modestas, ya que estos televisores cuentan con Google TV, VRR y sus puertos HDMI 2.1 son compatibles con una resolución 4K no solo ya a 120 Hz, si no también a 144 Hz, ahí es nada. Vamos a conocerlas un poco más.
Nuevas Sharp FQ5 y FQ8: carrocería de gama baja y motor de gama alta
Los televisores Sharp, desde casi hace ya una década, no se ven en tierras europeas dado que la firma decidió salir del mercado europeo por problemas financieros. Su vuelta quiere ser totalmente triunfal, por ello han pensado en un producto «redondo» desde el punto de vista del consumidor medio, es decir, unos televisores que puedan presumir de Google TV como sistema operativo, puertos HDMI 2.1 completos y con soporte ALLM y VRR, además de compatibilidad con 144 Hz. Y todo a eso a unos precios muy competitivos.
Cabe recordar que los puertos HDMI 2.1 son unos de los avances más significativos del mercado, especialmente para los jugones, ya que con su ancho de banda de 48 Gbps son imprescindibles para sacar el máximo partido a las consolas y PC de última generación. Además, al tener VRR y ALLM, los hacen unos televisores perfectos para los jugones que buscan la perfección absoluta, evitando así caídas bruscas de fluidez o tearing.
Por otro lado, la marca ha sido tradicionalmente una de las grandes defensoras del uso de paneles VA, que como pudimos ver en AVPasión, son muy superiores a los paneles IPS gracias a un contraste nativo muy superior, del orden de 4 a 6 veces más que un panel IPS. Y para rematar, se ha filtrado que usará tecnología Direct LED, por lo que no será un modelo con LED perimetral, mejorando notablemente el contraste y evitando fugas de luz.
Por otro lado, también sabemos que Sharp ha sido una de las marcas con más prestigio dentro de la electrónica, por lo que podemos esperar un gran motor de movimiento, escalado y supresión de ruido, además de unos controles de calibración de colorimetría y gamma bastante precisos. Por si no fuera suficiente, este modelo integrará un potente procesador para poder albergar todos los aspectos de imagen de los que hablamos.
En cuanto a colorimetría y brillo, también sabemos que cubrirá el 92% del espacio de color DCI-P3. Y hablando de compatibilidad de formatos, es alucinante ver como un modelo de está gama contará con el soporte de todo tipo de formatos HDR: HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG, además de llegar a picos de brillo que sobrepasarán los 500 nits, algo bastante raro en televisores de este segmento.
Para acabar y siguiendo con los formatos, sabemos también que las Sharp FQ5 y FQ8 serán totalmente compatibles no solo con Dolby Atmos, si no también con DTS:X, además de contar con un equipo de audio integrado de dos altavoces de 15W, formando así una salida 2.0 de 30W en total. Y por supuesto la guinda al pastel lo encontramos en el sistema operativo: Google TV en todo su esplendor, totalmente operativo y funcional sin híbridos extraños como el sistema TiVo, también del fabricante.
Sobre su disponibilidad y precios no se ha filtrado nada, salvo que que competirá de forma muy agresiva en precios con sus rivales chinos, que estará disponible en 50, 55 y 65 pulgadas en el mercado Europeo a lo largo del 2024. En las próximas semanas el fabricante anunciará los precios definitivos y los meses de lanzamiento.
Fuente: flatpanelshd