Cada mañana, al despertar, coges tu teléfono Android casi dormido para comenzar a revisar lo que tienes pendiente después de la noche. Al aparecer la pantalla dibujas tu patrón familiar sin apenas pensarlo. Es rápido, fácil y te permite acceder de inmediato a tus notificaciones. Pero, ¿es realmente seguro esta opción para mantener alejadas las miradas indiscretas?
Los hábitos, un problema para los patrones en Android
Todos somos criaturas de hábitos. Al establecer un patrón de bloqueo, nos inclinamos hacia lo que nos resulta familiar. Es obvio conectar los puntos para formar letras o números. Incluso, las formas simples -como un cuadrado o un triángulo- parecen buenas opciones. Son fáciles de recordar y, esto, les aporta un valor de cara al futuro.
Pero, ¿cuántos patrones únicos puedes crear realmente? Los cálculos matemáticos determinan que existen poco menos de 400.000 combinaciones posibles. Eso puede sonar bien, pero compáralo con un PIN de seis dígitos con un millón de combinaciones posibles -o una contraseña de 6 caracteres que consiste en letras mayúsculas y números, cuya combinación es significativamente mayor, posiblemente alcanzando los miles de millones-.
El problema es que, si es fácil para ti, también lo es para alguien más adivinarlo. Especialmente si otros te conocen lo suficiente como para prever que elegirías letras de tu nombre o tu fecha de nacimiento. Además, según un estudio de Arstechnica, la mayoría de las personas tienden a crear patrones comenzando desde la esquina superior izquierda y moviéndose de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. Esto facilita aún más el proceso de descubrimiento.
Por lo tanto, si tu patrón cumple con lo antes mencionado… es un momento excelente para cambiarlo. El motivo es que, si tu terminal Android cae en manos equivocadas, estas son las opciones que se probarán primero. Entonces, ¿qué tal si cambias un poco las cosas? Opta por algo un poco más complejo: piensa en superposiciones, diagonales o movimientos que retrocedan sobre áreas que ya has trazado. No tiene que ser un rompecabezas, pero cuanto más único e intrincado sea, mejores serán tus posibilidades de mantener tu patrón de bloqueo en secreto.
La pantalla de tu teléfono o tablet te delata…
Cada vez que se desliza el dedo por la pantalla para desbloquear tu teléfono, dejas un rastro de residuos. Normalmente, son solo una molestia que hace que tu pantalla se vea sucia… Pero en manos equivocadas, estas manchas pueden revelar tu patrón de desbloqueo. Por lo tanto, puede darse el caso de que una persona lo incline hacia la luz y… ¡voilà! Las manchas de dedos se vuelven visibles, revelando tu patrón de desbloqueo
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, esto que hemos comentado puede identificar exitosamente patrones de bloqueo en el 68% de los casos en condiciones ideales. Además, también se indica que los patrones más complejos con más giros y enganches en realidad dejaban un mayor contraste -y a veces eran más fáciles de reconocer que los patrones más simples en las fotografías de manchas, lo cual es bastante sorprendente-.
Cuidado con las miradas indiscretas a tu Android
El motivo es el siguiente: imagina que estás en un lugar público y desbloqueas tu teléfono Android. Sin que lo sepas, hay alguien cerca echando un vistazo a tu pantalla. Con una rápida mirada por encima de tu hombro, pueden observar y memorizar el patrón que dibujaste. Así de sencillo.
La belleza y la maldición de los patrones de bloqueo radican en su simplicidad y naturaleza visual. Son fáciles de recordar, incluso a distancia o con solo un vistazo fugaz. Por lo tanto, cualquiera que pueda echar un vistazo a tu pantalla cuando desbloqueas tu teléfono podría potencialmente aprender tu patrón. El caso es que lo indicado puede ser indicativo de lo siguiente: existen mejores opciones de seguridad que un patrón para los equipos con Android.
Las posibilidades que debes valorar
Los patrones de bloqueo pueden parecer una opción fácil, pero no ofrecen mucha protección. Si realmente quieres asegurar tu Android, hay alternativas mucho mejores. Para empezar, establece un PIN o una contraseña en tu teléfono o tablet. Idear una larga cadena de números, letras y símbolos puede parecer una molestia, pero ese desorden aleatorio también hace que sea extremadamente difícil para cualquier otra persona descifrar tu código.
Si recordar una contraseña compleja parece demasiado trabajo, puedes optar por las opciones biométricas si tu teléfono tiene el hardware adecuado. Solo deja que tu teléfono escanee tu rostro o dedo, y ¡listo, desbloqueado! Estas son las más habituales y las que actualmente se recomiendan… porque su seguridad es excelente.
Y no olvides todas las configuraciones de seguridad adicionales que puedes habilitar, como el Modo de Bloqueo, el Bloqueo Inteligente y el bloqueo de la tarjeta SIM para mantener alejados a los malos. El objetivo aquí es mantener tu Android bien protegido. Esos deslizamientos de patrones pueden ser llamativos, pero no detendrán a un fisgón o ladrón.