Se acabó el año 2024. Un año en el que, aunque la taquilla no haya acompañado en la gran mayoría de casos, hemos tenido buenas películas. Películas que han ido llegando al formato doméstico, en el caso de los estrenos de cine, pero también películas que directamente se han estrenado en alguna de las plataformas de streaming que tenemos disponibles. Todos conocemos títulos como Dune 2, Robot salvaje, Gladiator 2 o Nosferatu; películas de las que se ha hablado y se sigue hablando muchísimo. Pero no todas las buenas películas tienen tanta repercusión.
Pasa todos los años. Algunas películas triunfan, incluso muchas veces sin entender el motivo, pero otras muy buenas películas pasan totalmente desapercibidas e incluso caen en el olvido. Son películas que valen mucho la pena pero que muchas veces solo llegan a descubrir los más cinéfilos. Puede que ahora que tenemos tantas plataformas de streaming pase menos, ya que hemos visto que muchas películas que en el cine son un fracaso absoluto luego arrasan en plataformas como Netflix. Pero no todas llegan a esas plataformas tan populares.
7 películas de 2024 que valen mucho la pena y que seguramente no habrás visto
Así que para empezar el año con buen pie hemos hecho una selección de 7 buenas películas de 2024 que muy probablemente no hayas visto. Como decíamos, son películas que han pasado un poco desapercibidas pero a las que deberíamos darles una nueva oportunidad. Así que puede ser una buena lista para estos días que, quizás, tengas un poco más de tiempo. Eso sí, puede que no todas estén disponible ya en España, pero seguro que llegan dentro de muy poco. ¡Vamos a ello!
Jurado Nº 2 (Juror #2)
Posiblemente estemos ante la última película de Clint Eastwood como director. Nunca se sabe con este hombre, pero es que tiene ya 94 añazos, así que la probabilidad es muy alta. A pesar de ello, la película pasó sin pena ni gloria por las salas de cine. Y es una lástima, porque el tito Clint nos trae una gran película de juicios, como hacía mucho que no veíamos.
El filme está protagonizado por Nicholas Hoult (al que últimamente vemos por todos lados) y Toni Collette, con alguna aparición estelar, como la de J.K. Simmons. Cuenta la historia de Justin Kemp, un hombre de familia que, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato, se encuentra luchando con un serio dilema moral. No vamos a contar más porque lo suyo es que la veáis sin saber prácticamente nada.
Tenéis Jurado Nº 2 disponible en la plataforma Max.
Monkey Man
Continuamos con Monkey Man, película de acción brutal que llegó a los cines en abril de este año. Se estrenó junto con otras producciones con más nombre que quizás la eclipsaron. A eso se ha sumado que tampoco se ha lanzado en físico y no llegó a estar disponible en VoD. Pero sin duda es una de las grandes cintas de acción del año.
Está dirigida y protagonizada por Dev Patel, el cual tuvo muchos problemas para sacar adelante esta cinta. De hecho, acabó filmando con iPhones en lugar de con cámaras de vídeo profesionales. Pero aún así, la película vale mucho la pena. Cuenta la historia de Kid, un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas.
Es una historia clásica de venganza, pero ofrece algunas de las mejores y más realistas peleas que hemos visto en el cine. Tenéis Monkey Man disponible en Amazon Prime Video, plataforma que apostó por ella para tenerla en exclusiva poco después de su llegada a las salas de cine.
Anora
Es curioso, pero siendo para muchos una de las mejores películas del año, Anora ha pasado prácticamente desapercibida para el gran público. Anora es una película muy pequeñita, costó poco más de 6 millones de dólares. Y recaudó casi 30 millones de dólares, así que bueno, se podría decir que no fue un fracaso estrepitoso. Pero aún así, son muchos los que todavía no la conocen.
Pero resulta que Anora ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2024. Está dirigida por Sean Baker y protagonizada por Mikey Madison y Mark Eydelshteyn. Cuenta la historia de Anora, una joven prostituta de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir una historia de Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
De momento Anora no está disponible en ningún servicio de streaming en España. Sin embargo, sabemos que el día 6 de enero llegará a Movistar+.
My Old Ass
Curioso título, ¿verdad? My Old Ass es una encantadora comedia sobre el paso de la infancia a la adultez, escrita y dirigida por Megan Park y producida por Margot Robbie. La película se centra en una premisa simple: Elliott (Maisy Stella), de 18 años, conoce a su yo del futuro (Aubrey Plaza), de 39 años, durante un viaje con «ciertas sustancias». Pero cuando la «vieja» Elliott empieza a dar avisos sobre lo que su yo más joven debería y no debería hacer, Elliott se da cuenta de que tiene que replantearse todo sobre la familia y el amor.
A pesar de parecer una historia un poco «tonta», la película cuenta con un gran guion y unas impresionantes interpretaciones de las dos actrices que dan vida a Elliott. Así que si te gustan este tipo de películas, no deberías perdértela.
Tienes My Old Ass disponible en Prime Video.
Strange Darling
Strange Darling pasó por el festival de cine de Sitges y gustó mucho. De hecho, para muchos, es una de las mejores películas de terror y suspense del año. Una película imprescindible para los fanáticos del género que buscan algo nuevo. Una de esas películas en las que cuanto menos sepas, mejor.
Está dirigida por JT Mollner y protagonizada por Willa Fitzgerald y Kyle Gallner. Es una película pequeña, con un presupuesto de solo 4 millones de dólares. Cuenta la historia de una joven que, en una noche de fiesta, conoce a un hombre atractivo y carismático, sin saber que es un asesino en serie. Lo que comienza como una aventura de una sola noche pronto se transforma en una pesadilla cuando ella descubre la verdadera identidad de su acompañante. Y hasta ahí podemos leer.
Strange Darling se estrenó en España el pasado 11 de octubre, pero todavía no ha llegado a las plataformas de streaming. En Estados Unidos ya está disponible en formato VoD, así que esperamos que no tarde demasiado en llegar a nuestro país.
Parpadea dos veces (Blink Twice)
Otra de las películas que pasó bastante desapercibida cuando se estrenó en cines pero a la que merece darle una oportunidad es Parpadea dos veces. Título dirigido por Zoë Kravitz y protagonizado por Naomi Ackie y Channing Tatum. Es una de la esas películas de misterio en la que no todo es como parece.
Cuando el magnate de la tecnología Slater King (Channing Tatum) conoce a la camarera Frida (Naomi Ackie) en su gala de recaudación de fondos, saltan chispas. Él la invita a acompañarle a él y a sus amigos a unas vacaciones de ensueño en su isla privada. Un auténtico paraíso. Las noches salvajes se mezclan con mañanas bañadas por el sol y todo el mundo se lo pasa en grande. Nadie quiere que el viaje termine, pero cuando empiezan a suceder cosas extrañas, Frida intuye que algo anda mal en ese lugar. Tendrá que descubrir la verdad si quiere salir viva de la fiesta.
De momento Parpadea dos veces solo está disponible en formato VoD en las plataformas habituales, como por ejemplo Apple TV, Prime Video o Rakuten TV. La tenéis tanto en formato de alquiler como en compra.
El aprendiz (The Apprentice)
Una de las películas más polémicas del año. Cuenta la historia de un joven Donald Trump que, ansioso por hacerse un nombre como hambriento segundo hijo de una familia adinerada en el Nueva York de los años 70, cae bajo el hechizo de Roy Cohn, el despiadado abogado que ayudaría a crear al Donald Trump que conocemos hoy. Cohn ve en Trump al protegido perfecto: alguien con una ambición desmedida, sed de éxito y dispuesto a hacer lo que haga falta para ganar.
A pesar de la polémica y de estar protagonizada por Sebastian Stan, El aprendiz fue un fracaso absoluto. Pero los que la pudieron ver la tienen muy bien valorada. En España se estrenó el 11 de octubre de este año, pero de momento no está disponible en los servicios de streaming. ¿Llegará algún día? Esperemos que sí.
Sleep
Y aquí tenéis una «bola extra». Se trata de Sleep, una película que en realidad es de 2023 pero que se estrenó en 2024. Es una película coreana que mezcla terror y misterio, protagonizada por Jung Yu-mi y Lee Sun-kyun. La película está dirigida por Jason Yu.
Cuenta la historia de Soo-jin y Hyeon-soo, unos recién casados que viven en un pequeño apartamento. Soo-jin descubre que su marido se ha convertido de repente en sonámbulo. Su comportamiento nocturno se vuelve cada vez más extraño y posiblemente insidioso, todo lo cual resulta aún más preocupante cuando un bebé recién nacido llega a su casa.
Una deliciosa y oscura muestra del cine surcoreano y una nueva oportunidad de ver en acción al difunto Lee Sun-kyun, a quien muchos recordaréis por Parásitos. Tenéis disponible Sleep en Movistar+.