¡Estamos en Halloween! Y lo que toca en estos días es ver películas de miedo. Es así, lo sentimos, aunque no os gusten. Fuera bromas, seguro que muchos de vosotros aprovecháis estos días para pasar un poquito de miedo viendo vuestras pelis favoritas. Pero como bien sabéis, películas de terror hay de muchos tipos y, sinceramente, no todas son buenas. De hecho, hay algunas que podríamos decir que cuesta ver.
7 películas para pasar un Halloween terrorífico
Si quieres pasar miedo pero no quieres acabar viendo una película mala de terror, aquí te dejamos 7 recomendaciones de películas espeluznantes que puedes encontrar en streaming. ¡Vamos a ello!
Scream – Netflix
La opción más adecuada para dar comienzo a esta lista es, sin duda, Scream (1996), dirigida por Wes Craven. Además de ser la película que redefinió el género del slasher cuando parecía que ya había dado todo lo que podía dar, es perfecta para una noche de cine de Halloween.
Scream cuenta la historia de un pequeño pueblo americano, Woodsboro, en el que una adolescente llamada Sidney Prescott y todos los que la rodean empiezan a ser acosados por un asesino enmascarado.
La película tiene una de las escenas iniciales más icónicas de la historia del terror —y del cine— y una trama llena de giros y sustos, pero lo que la hace perfecta y apta para los menos acostumbrados al género es su aspecto cómico. Su estética noventera hace que la película sea más divertida que aterradora, por lo que podrás disfrutarla e irte a dormir después sin preocuparte por las pesadillas.
Además, si te convence su peculiar mezcla de humor y terror, tienes suerte: sus secuelas Scream 2, Scream 3 y Scream VI también están en Netflix, y las demás se pueden encontrar en otras plataformas de streaming.
La primera profecía – Disney+
Casi 50 años después de La profecía original y tras muchas secuelas de dudosa calidad, este año la directora Arkasha Stevenson ha sido la encargada de traer de vuelta la franquicia con una precuela: La primera profecía.
La película cuenta la historia de una joven monja estadounidense que comienza su vida de servicio a Dios en un convento en Roma en el que empiezan a suceder cosas extrañas que conectan con su propio pasado turbio.
Los sucesos de la película, aunque están relacionados temática y narrativamente a la original, no requieren haber visto La profecía, y la película está dirigida con una frescura y un estilo arrolladores que hacen que se tenga en pie perfectamente por sí misma. Lo que podría haber sido una precuela del montón, de esas que no tienen otro objetivo más que exprimir dinero de una idea reciclada, se ha convertido en una de las mejores películas de miedo del año, y tiene un imaginario impactante que se te quedará grabado en la mente después de verla.
El resplandor – Max
A pesar de que Stephen King, autor del libro en el que está basado la película, es uno de los mayores detractores de la adaptación, es innegable que El resplandor de Stanley Kubrik ha traspasado las barreras del género para convertirse en un auténtico clásico del cine en general.
El resplandor cuenta la historia de una familia que se muda a un hotel vacío que debe cuidar durante el invierno. Cuando una presencia maligna vuelve violento a Jack Torrance, el padre, su mujer Wendy hace todo lo posible por asegurar su supervivencia y la de su hijo Danny.
Desde la famosa escena del ascensor y la sangre, hasta la cara de Jack Nicholson asomando por un agujero en la puerta, la película está repleta de momentos que han calado en el imaginario colectivo. Tras la muerte de Shelley Duvall el pasado julio, conocida por haber interpretado a Wendy Torrance, no hay mejor momento que este para recordar una de las interpretaciones más icónicas de la historia del cine.
Trilogía La calle del terror – Netflix
En 2021 Netflix hizo una de sus apuestas más ambiciosas hasta el momento, y resultó ser un exitazo. A lo largo del mes de julio de ese año, la plataforma estrenó una trilogía de películas de terror, una misma historia contada en tres partes que abarcan cientos de años.
La primera entrega, La calle del terror: 1994 nos presenta a un grupo de adolescentes en los años noventa que se enfrenta a una fuerza maligna sobrenatural que lleva mucho tiempo atormentando a su pueblo Shadyside. La segunda y la tercera parte nos llevan todavía más atrás en el tiempo —a 1978 y 1666, respectivamente— para ir dándonos las piezas restantes del puzle de la maldición de Shadyside.
Las tres películas funcionan individualmente gracias a los cambios de época y estética de cada una, pero es la unión de todas sus partes la que eleva la trilogía a otro nivel. La decisión de sacar las películas progresivamente convirtió el estreno en todo un evento cultural, y cada una de las entregas tiene suficientes sustos y sangre para dejarte satisfecho en esta temporada de Halloween.
La matanza de Texas – Prime Video
Si lo que buscas es un clásico del terror, no puedes perderte la que acaba de ser nombrada por la revista Variety como “la mejor película de terror de la historia”. Pero ojo, La matanza de Texas no es para los más aprensivos.
En los años 70, un grupo de jóvenes amigos visitan un pequeño pueblo en las profundidades de Texas, donde se encuentran con una extraña familia con prácticas alimentarias poco ortodoxas. En el momento de su estreno en 1977, la película impactó a sus audiencias por su trama y sus imágenes descarnadas, pero todavía a día de hoy es difícil enfrentarse a una película que muestra el terror de forma tan cruda.
Aunque su duración no llega a la hora y media, cada minuto de la película es una pesadilla que parece extenderse sin fin. La matanza de Texas es terror en su estado más puro, y tiene uno de los finales más memorables del cine. Si te consideras capaz de verla, no te arrepentirás (aunque no querrás volver a repetirlo).
Hereditary – Netflix
Aunque el director Ari Aster ha saltado a la fama en los últimos años gracias al éxito de Midsommar, protagonizada por Florence Pugh, su ópera prima, Hereditary, es una joya que no te puedes perder. Lejos de la estética colorida y floral de Midsommar, su primera película tiene un enfoque del terror más oscuro y clásico.
En Hereditary seguimos a Annie (Toni Colette) y su familia. Tras la muerte de la madre de Annie, la familia, azotada por el duelo, sufre todavía más sucesos traumáticos y descubre secretos siniestros que escondía la fallecida madre.
Además de contar con una excepcional interpretación por parte de Colette, la película es en gran parte la responsable de la popularización de la nueva ola de «terror elevado» que ha dominado el género durante los últimos años. Su tipo de terror psicológico sutil, metafórico, y angustioso ha conseguido que mucha gente se interese por primera vez en el género.
Hereditary abandonará la plataforma de Netflix en noviembre, así que no te puedes perder la que para muchos es una de las mejores películas de terror de la historia.
La novia cadáver – Max
Por último, te ofrecemos una alternativa apta para todos los públicos, aunque no por ello menos Halloweenesca. La novia cadáver de Tim Burton es una de las mejores películas de animación de este siglo, y su temática la hace perfecta como introducción al terror para los más pequeños.
En la Inglaterra del siglo XIX, el joven Victor está a punto de casarse con Victoria en un matrimonio de conveniencia acordado por sus familias, que intentan salvarse de la ruina. Todo da un giro siniestro cuando Victor se promete por accidente a Emily, una mujer que lleva años muerta.
El viaje de Victor y Emily por el mundo de los muertos y el de los vivos, que resulta ser mucho más gris e, irónicamente, desalmado, es musical, siniestro y emotivo. Es una de las películas que define el cine de Burton en su mejor forma, y demuestra que el imaginario del terror puede ser divertido, y también que puede ser para todos.