Nuevas e interesantes noticias llegan desde Spotify. La plataforma de música en streaming más utilizada a nivel mundial ha anunciado cambios en la interfaz que permite encontrar nuevas opciones para escuchar. Hablamos de la función llamada Smart Shuffle, y con ella le da un aspecto mucho más visual a la aplicación, algo muy demandado en los tiempos que vivimos donde las redes sociales lo dominan casi todo.
Hacía bastante tiempo que Spotify no lanzaba un cambio estético tan importante (el de hace poco, donde el corazón del Me gusta desaparecía, no llega ni de lejos de los nuevos que se ha conocido). La firma, en el transcurso de su evento Stream On, ha sido cuando ha decidido mostrar a todos lo que tiene pensado lanzar en la plataforma más pronto que tarde. Y, lo cierto, es que las novedades harán mucho más amable la navegación a la vez que mucho más visual encontrar todo tipo de contenido.
Influencia de una red social en particular
Una vez que se revisan los cambios que se van a incluir en Spotify, queda bastante claro que la compañía del norte de Europa se ha inspirado en las redes sociales que utilizan un desplazamiento en vertical para encontrar novedades en la línea de tiempo. Y, además, el contenido multimedia que se ve de forma automática (vídeos que muestran lo que se encontrará si se pulsa en el cuadro que llama la atención), parece bastante claro que se desea ofrecer una experiencia parecida a la que ofrece actualmente TikTok.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/uGywCWpAZEA
Las grandes tarjetas, como se puede ver en el vídeo que ha publicado la propia plataforma, lo dominan todo. Y se pueden ir pasando de unas a otras con facilidad mediante el uso habitual de los gestos en la pantalla. Así, una vez que llama la atención algo, es posible acceder al contenido para comprobar si es realmente lo que se espera -e, incluso, existe la posibilidad de guardarlo para más adelante o añadirlo a las listas que se tiene en la plataforma-.
Entre los contenidos que están disponibles en la nueva opción de descubrimiento que ha lanzado la compañía, están tanto la música, pasando por los audiolibros y, como no, los podcast. Y esto tiene sentido, ya que cada vez está más claro que Spotify tiene la intención de seguir evolucionando para ofrecer más opciones en los contenidos. Y, lo cierto, es que con la presencia cada vez mayor de los vídeos, no está claro cuál es la frontera que se ha puesto la compañía para evolucionar y seguir aumentando su cuota de mercado.
Uso de Smart Shuffle
Se ha intentado que sea lo más sencillo posible, lo mismo que ocurre en TikTok. De esta forma, desde prácticamente cualquier rincón de la aplicación se puede acceder a la nueva función de la app. Y, por lo tanto, ir a un espacio donde están las recomendaciones que el algoritmo de Spotify (el mejor en la actualidad) muestra lo que puede llamar la atención teniendo en cuenta tus gustos y la música que escuchas habitualmente. Es importante destacar que en el nuevo espacio se seguirán viendo los favoritos que tiene el usuario, concretamente en la zona superior, mientras que las tarjetas quedan en la zona inferior… al puro estilo de las redes sociales.
Aparte de esta nueva opción, desde Spotify también se ha comunicado que la herramienta Mejorar que existe en las listas que se crean se ha optimizado para también ser parte de Smart Shuffle. Esta, al utilizarla, hace que el algoritmo de la aplicación incluya recomendaciones más curiosas -siempre teniendo en cuenta los gustos de cada usuario-. Está claro que la compañía lo que busca es que de una forma sencilla, rápida y efectiva se encuentre la música que hace pasar un buen rato. Y, lo cierto, es que casi siempre lo consigue.