Parece que esta edición del SID Display Week 2022 nos ha traído algunas sorpresas muy interesantes. Por un lado, vimos una pantalla 3D perfecta para ver Avatar 2 en casa, además de la Smart TV OLED de TCL que ha sido fabricada con un proceso que abarata su precio de forma notable. Y ahora le toca el turno a BOE, que acaba de presentar la primera pantalla AMQLED 8K de 55 pulgadas del mundo.
Tal y como ha informado el fabricante chino a través de un comunicado de prensa, la compañía ha desarrollado con éxito la primera pantalla de matriz activa 8K de puntos cuánticos (AMQLED) de 55 pulgadas del mundo y que utiliza su nueva tecnología de puntos cuánticos electroluminiscentes.
Decir que en 2020 presentaron la primera pantalla AMQLED de 55 pulgadas y resolución 4K, dando ahora un nuevo salto para demostrar que su tecnología está cada vez más perfeccionada.
También te puede interesar: Aluvión de mejoras tecnológicas para las OLED del futuro: más brillo, más baratas y más eficientes
Cómo funciona la tecnología AMQLED de BOE
Por si no conocías a BOE, decir que es el mayor fabricante de paneles LCD a nivel mundial, todo un referente en el sector y que ha aprovechado el marco idílico que ofrece esta feria de pantallas para mostrar sus últimas novedades.
Respecto a la tecnología AMQLED, tal y como explica el fabricante, « utiliza la tecnología de puntos cuánticos electroluminiscentes, combinada con la conducción de TFT de óxido y el proceso de impresión de inyección de tinta para todas las capas funcionales (excepto el cátodo), lo que la convirtió en la verdadera «pantalla de puntos cuánticos autoemitidos activos».
Cuando se comparan las tecnologías AMQLED y OLED existen numerosas similitudes, siendo la principal diferencia los materiales utilizados para fabricar las pantallas. Los puntos cuánticos son un tipo de nanocristales semiconductores que, debido a su tamaño (2~10nm), tienen una estructura electrónica fundamentalmente diferente a la de los materiales a granel, lo que resulta del efecto de confinamiento cuántico.
Esta tecnología necesita un sistema de retroiluminación, pero AMQLED no utiliza retroiluminación, sino que los puntos cuánticos se laminan mediante inyección de corriente para conseguir propiedades de autoemisión, además de una amplia gama de colores y una mayor vida útil del panel.
De esta manera, estamos ante un panel QLED real, que no necesita de ningún sistema de retroiluminación externo, que es el gran talón de Aquiles de esta tecnología cuando se la compera con los paneles OLED de LG.
La impresión por inyección de tinta no es una tecnología nueva, ya la hemos visto en TCL para fabricar paneles OLED más económicos en esta edición del SID Display Week, ofreciendo el mismo proceso que consigue reducir los materiales desechados, reduciendo de forma notable los costes de fabricación.
Esta compañía lleva años trabajando en esta tecnología AMQLED ya que considera que puede ser una alternativa al OLED y LCD tradicionales. BOE lanzó una serie de pantallas AMQLED, incluyendo las demostraciones de 5 pulgadas, 14 pulgadas y 55 pulgadas (4K) en SID 2022. Y ahora, con su nueva pantalla 8K quieren dejar claro que son uno de los principales actores en el campo de las pantallas de puntos cuánticos
Eso sí, antes de lanzar las campanas al vuelo, queremos dejar clara una cosa: esta tecnología todavía tiene mucho camino por recorrer. De momento solo estamos viendo demostraciones con prototipos en ferias de gran calado, pero ningún producto real.
Es cierto que BOE está avanzando a muy buen ritmo, pero por lo menos hasta dentro de 2 años como mínimo, no veremos los primeros televisores AMQLED de consumo. ¿Será capaz de batir a la tecnología QD-OLED de Samsung?