Una de las mejores Smart TV OLED de 2019 fue la LG C9. Un televisor inteligente con una calidad de imagen fuera de toda duda y que nos dejó una excelente sensación cuando tuvimos la oportunidad de probarla. Aunque, si has actualizado tu LG OLED C9 a la última versión, mucho nos tememos que tendrás problemas con el Dolby Vision.
Principalmente porque algunos usuarios se han estado quejando de los problemas que está provocando la última actualización. Y el siguiente mensaje de Vincent Teoh, compañero de HDTVTest, deja todo bastante claro
Problemas con el Dolby Vision en la LG C9 tras actualizar
I have informed LG of the C9 Dolby Vision issue caused by the latest firmware update version 05.10.04. They are aware of the situation and are preparing a firmware fix which will be released soon.
— Vincent Teoh (@Vincent_Teoh) June 22, 2021
Como habrás podido ver, a través de su cuenta en Twitter ha avisado que la LG C9 tiene problemas con el Dolby Vision, y el motivo no es otro que la última actualización de firmware correspondiente a la versión 05.10.04. De esta manera, mejor que no aceptes esta actualización.
Y ojo, que parece que no es el único problema, ya que otros usuarios afirman que el retardo de entrada a 120 Hz también aumentó 6,8 a 15 milisegundos. Eso sí, traemos buenas noticias, ya que LG está trabajando actualmente para solucionar este problema de las LG C9 con el Dolby Vision.
De esta manera, a lo largo de los próximos días los propietarios de una LG OLED C9 podrán disfrutar de este estándar HDR sin problema alguno.
Recordemos que Dolby Vision se masteriza frame a frame (fotograma a fotograma o en algunas ocasiones, escena a escena). Todas sus películas son editadas en un laboratorio de postproducción con un colorista y un director de fotografía. Y la capa resultante es una especie de «mapa de calor» que se aplica sobre la capa que contiene el vídeo normal.
Ese «mapa de calor» le indica constantemente (de ahí que sea frame a frame) al televisor y reproductor, donde y cuantos nits debe tener la escena. Es decir, podemos tener en una misma escena una parte de la misma a 600 nits y un reflejo especular del sol a 4000 y no por ello la imagen va a estar más lavada o más oscura, ya que cada parte es independiente de la otra.
En resumen: ver una película con este estándar es una experiencia única, por lo que el hecho de que el gigante coreano ya esté trabajando en una solución al problema de la LG C9 con Dolby Vision, es una excelente noticia para todos. Ahora, solo falta armarse de paciencia y esperar a la correspondiente actualización de firmware.