Cada vez queda menos para que las Smart TV LG OLED de 2022 lleguen al mercado. Y la maquinaria de marketing del gigante coreano ha empezado a funcionar para mostrarnos todas las bondades que ofrecerá su próxima generación de televisores inteligentes.
Y ahora nos hemos enterado de que las LG OLED de 2022 contarán con soporte para Dolby Vision IQ con Precision Detail, una versión mejorada del popular estándar HDR y que funcionará gracias al nuevo chip Alpha 9 Gen 5 que integra su línea de Smart TV.
También te puede interesar: Estos son los precios oficiales de las nuevas LG OLED de 2022
Qué mejoras incluye este nuevo Dolby Vision para televisores LG OLED 2022
Según indican desde la compañía, los niveles de luz de cada zona de la pantalla ahora se van a poder ajustar de forma más precisa, por lo que el contraste, nitidez y nivel de detalle será superior al conseguido con Dolby Vision tradicional.
Además, esta nueva versión funciona con todos los contenidos Dolby Vision, por lo que no hace falta adaptarlos a “Precision Rendering”. Para conseguir estos resultados, esta versión mejorada de Dolby Vision IQ utiliza sensores para detectar los niveles de luz en la sala en la que está instalado el televisor para ajustar de forma automática la configuración del televisor para reducir los reflejos y garantizar los negros más intensos.
Dolby Vision IQ with Precision Detail llegará de momento a las Smart TV LG OLED C2, G2 y Z2, además de los modelos miniLED 4K y 8K QNED, ya que son los televisores inteligentes que montan el último procesador Alpha 9 de la compañía coreana.
Habrá que esperar a probar este nuevo Dolby Vision cuando nos lleguen las primeras unidades de prueba para ver si realmente las Smart TV LG OLED de 2022 ofrecen un HDR mejorado.
LG se suma al desarrollo del codec AV1
Por otro lado, el fabricante coreano acaba de anunciar que LG formará parte del conglomerado de empresas formado por compañías de la talla de Google, Netflix, Samsung, Apple o Amazon para formar parte del proyecto que está desarrollando el códec de vídeo AV1 de código abierto y libre de derechos.
Por si no lo sabías, AOMedia ( alianza para los Medios Abiertos en sus siglas en inglés), fue fundada en 2015 para promover un códec de vídeo de código abierto y libre de derechos, AV1 y convertirse en la gran alternativa a HEVC (H.265). Destacar que AV1 es libre de derechos y es entre un 20 y un 40% más eficiente que HEVC, así que está claro que es el camino adecuado para mejorar nuestra experiencia al disfrutar de contenidos en streaming.
«Siempre codificamos con la mayor resolución y velocidad de fotogramas disponibles en la fuente. Por ejemplo, para los títulos en los que la fuente es 4K y la tasa de fotogramas es alta (HFR), como «Formula 1: Drive to Survive«, producimos flujos AV1 en 4K y HFR. Esto nos permite presentar el contenido exactamente como se concibió de forma creativa en dispositivos y planes que soportan esa alta resolución y velocidad de fotogramas», explicó Netflix. «Con la optimización dinámica, asignamos más bits a las tomas más complejas para cumplir con el alto listón de calidad visual de Netflix, mientras codificamos las tomas sencillas con la misma alta calidad pero con muchos menos bits.» indican desde la asociación.
Y siguiendo los pasos de otros fabricantes, LG se une de forma oficial a esta iniciativa que pretende llevar el códec AV1 a todos los sectores. Los televisores de LG son compatibles con AV1 desde 2020, por lo que está claro que más pronto que tarde acabaría uniéndose a esta alianza.
«Estamos deseando colaborar con LG en la próxima generación de tecnologías de streaming multimedia. La experiencia de LG en electrodomésticos inteligentes les convertirá en un valioso colaborador de los proyectos de AOMedia«, ha indicado Matt Frost, presidente de AOMedia.