La tecnología MicroLED quiere posicionarse como el futuro del sector de las Smart TV. El problema es que comprar un televisor MicroLED a día de hoy es algo al alcance de muy pocos debidos a los altos costes de producción, que hacen que el precio final se dispare. Y lo cierto es que la tecnología está avanzando para abaratar su coste, pero no está siendo gracias a Samsung o LG precisamente.
No es la primera vez que te hablamos de esta tecnología, aunque te invitamos a pasarte por este artículo donde desgranamos todos los secretos de la tecnología MicroLED. Y lo cierto es que apunta maneras gracias a una calidad de imagen fuera de toda duda. Además, poco a poco cada vez más empresas están apostando por encontrar soluciones para conseguir que la fabricación de paneles MicroLED no sea una tarea tan costosa.
Incluso recientemente nos hemos enterado de que Huawei se alía con National Star Optoelectronics para fabricar sus propias pantallas Mini LED y MicroLED. Y esta y otras noticias son excelentes para que la tecnología MicroLED avance. Además, hay un gran aliado que está potenciando este tipo de paneles: la realidad virtual.
También te puede interesar: Smart TV MicroLED, MiniLED, Neo QLED… Así funcionan las nuevas tecnologías de Samsung para 2021
Cada vez más empresas ven la tecnología MicroLED como el futuro de la realidad virtual
Pero hay un sector en particular que es el que está empujando a la tecnología MicroLED: la realidad virtual. Por ejemplo, sabemos que las próximas gafas VR de Sony iban a contar con tecnología MicroLED, pero finalmente tuvieron que abaratar costes apostando por paneles OLED. Pero no es el único caso en el que vemos que el sector usa este tipo de pantallas.
Otro gran ejemplo lo vemos en Apple y sus primeras gafas de realidad mixta, y que unificará la realidad virtual con la aumentada a través de unas gafas inteligentes que apuntan maneras. Y todo apunta a que contarán con tecnología MicroLED para ofrecer la mejor calidad de imagen. ¿No te parece suficiente? Pues que sepas que Google ha seguido sus pasos.
En mayo de este año nos enteramos de que Google había adquirido a una empresa especializada en la fabricación de paneles MicroLED. Y el motivo es tan sencillo como que Google ya está trabajando en sus propias gafas de realidad mixta y que contarían con pantallas MicroLED de pequeño tamaño.
Todavía queda un largo camino por recorrer
Gracias a ello, cada vez más empresas están comenzando a invertir en esta tecnología ya que han visto que es el futuro. Lo bueno de esto es que poco a poco los costes de producción están bajando cada vez más, haciendo que su fabricación comience a ser más rentable.
Tampoco podemos lanzar campanas al vuelo, ya que hablamos de paneles MicroLED orientados a pantallas de muy pequeñas dimensiones. Así que, de momento, es muy pronto para saber cómo ayudará la tecnología de realidad virtual al mercado de las Smart TV MicroLED, pero está claro que van a potenciar el desarrollo de sistemas que abaraten su coste de producción, por lo que más pronto que tarde el precio final de un producto con esta tecnología bajará.
Ahora, lo único que tenemos que hacer es tener un poco de paciencia y esperar a que los investigadores de los departamentos I+D de las principales empresas que trabajan para desarrollar tecnologías de fabricación más baratas, para saber cuándo podremos ver las primeras Smart TV MicroLED a precios comedidos.
También te puede interesar: Qué sabemos de las Smart TV QNED de Samsung, la tecnología que sucederá a las pantallas microLED