Este año Samsung está marcando el camino con su tecnología QD-OLED. Un tipo de pantalla que ha encumbrado a las Samsung S95B y a la Sony A95K a lo más alto. Además, sabemos que el fabricante quiere lanzar más modelos más allá de las 55 y 65 pulgadas.
Rumores anteriores hablaban de la posibilidad de que el fabricante coreano lanzase una versión de 77 de su pantalla QD-OLED. Y ahora, la firma estadounidense Kateeva ha anunciado que su herramienta para fabricar este tipo de paneles acaba de llegar a las fábricas de Samsung.
Samsung ya cuenta con la maquinaria necesaria
Como indican en la nota publicada, “Este mes marcaremos un hito con el envío de nuestra solución de inyección de tinta G8.5 de próxima generación para la producción de grandes volúmenes de pantallas QD-OLED a un fabricante líder (Samsung). Conocida como «Jarvis», la herramienta se utilizará para imprimir pantallas para televisores 8K y monitores de alta resolución.”
De esta manera, aunque su primera línea de producción QD-OLED contaba con equipos de fabricación de pantallas de Semes, subsidiaria de Samsung Electronics, parece que Samsung ha elegido a Kateeva, con sede en EEUU, para producir la primera generación de paneles QD-OLED 8K.
A principios de este mes, el socio de Kateeva, HB Solutions, anunció que firmó un acuerdo por valor de 14.500 millones de wones para suministrar equipos a Samsung Display. Y parece que ya están llegando los equipos comprados.
Cuándo llegará la primera Smart TV QD-OLED 8K
Para empezar, cabe destacar que Samsung podría iniciar la producción de esta línea para fabricar monitores de alta resolución, por lo que no podemos confirmar que vaya a lanzar un televisor QD-OLED 8K en breve.
Además, los monitores de alta resolución pueden ser una prioridad más inmediata para Samsung Display. El fabricante sabe que la tecnología 8K todavía tiene un largo camino por recorrer hasta convertirse en una opción viable.
Principalmente porque no hay contenidos suficientes a esta resolución para que valga la pena. Y reescalar a 8K contenidos 4K es viable, pero ver la TDT en un televisor 8K, con la mayoría de píxeles inventados, no es precisamente la mejor experiencia.
Hay que tener en cuenta que el mercado de los monitores de alta resolución, especialmente los modelos enfocados a gaming, tienen cada vez más éxito en el mercado, por lo que lo más probable es que Samsung no quiera dejar de lado este mercado tan lucrativo, para que su tecnología QD-OLED también se convierta en un referente.
De todas formas, ahora lo único que podemos hacer es esperar al próximo CES 2023, ya que en este evento tecnológico será el marco perfecto para que Samsung presente sus nueva familia de televisores de cara a 2023. Y, además de ver a la sucesora de la Samsung S95B, podríamos llevarnos una sorpresa con el primer televisor QD-OLED 8K. Aunque ahora, no son más que rumores…
Y habrá que ver cómo responde LG. Recordemos que hace poco se filtraron los primeros datos de su próxima generación de televisores OLED, con la LG OLED G3 como gran exponente. Y está claro que el fabricante coreano no se quedará de brazos cruzados ante el empuje de su histórico rival.