Durante la pasada edición del CES de Las Vegas, Samsung volvió a dar la gran campanada con su nueva tecnología Neo QLED. Y viendo nuestras primeras impresiones con la Samsung Neo QLED QN900A, queda claro que el trabajo realizado por Samsung es perfecto.
“Los consumidores esperan productos nuevos y atractivos cada año, pero hay mucha competencia. Es decir, muchas marcas tienen televisores del mismo tamaño que los de Samsung y también afirman tener muchas de las mismas funciones y resolución. Por ello, debemos abrirnos paso entre la competencia centrándonos en proporcionar las experiencias de usuario más optimizadas para nuestra línea Neo QLED”, señaló Hong, del equipo detrás del desarrollo de estos paneles.
Samsung lleva 15 años dominando las ventas de televisores
Desde su lanzamiento en 2017, la línea QLED ha conquistado el mercado de televisores premium, pese a que la tecnología OLED no ha hecho más que avanzar. El año pasado, las ventas de QLED alcanzaron los 7,79 millones de unidades, lo que representa el 35,5% de las ventas totales de televisores Samsung. Eso sí, Samsung segmenta su familia QLED para que haya modelos disponibles en la gama entrada, media, alta y premium, por lo que es lógico por otro lado que esta tecnología represente un porcentaje tan alto de las ventas totales.
La línea Neo QLED 2021 de la compañía, lanzada recientemente en varias regiones durante marzo y abril, también ha aportado información valiosa para los equipos de planificación. “Solo en Corea, nuestras ventas de televisores Neo QLED han alcanzado las 20.000 unidades en menos de dos meses desde el lanzamiento del producto”, dijo Lee. “Esto dice mucho sobre la importancia de la investigación de mercado y los comentarios de los consumidores”.
Te puede interesar: Análisis Samsung Neo QLED QN95A: la MiniLED que quiere ser OLED
Aunque claro, tiene un rival a batir de altura: nada más y nada menos que la tecnología OLED de LG, que arrasa en el mercado, gracias en parte al apoyo de firmas de la talla de Sony o Philips. Pero, ¿qué puntos diferenciadores tienen los nuevos paneles del gigante coreano para que valga la pena comprar una Smart TV Samsung Neo QLED 4K u 8K?
Por un lado, te recomendamos entrar en nuestra completa guía donde conocerás todo sobre las nuevas OLED, Neo QLED y Mini LED de 2021. Pero queremos desgranarte un poco las ventajas que ofrece la nueva tecnología de Samsung a través de una combinación de Mini LEDs, tecnología Quantum Matrix y a su procesador Neo QLED 4K u 8K con Inteligencia Artificial-
Una de las claves está en el proceso de fabricación de los paneles Neo QLED
La tecnología Neo QLED 2021 de Samsung cuenta con el Mini LED como gran novedad al ofrecer una fuente de luz revolucionaria y que, como su nombre indica, se basa en miles de LED mucho más pequeños que los módulos LED convencionales, lo que se traduce en un mayor detalle en las imágenes y un control más preciso en la retroiluminación.
Pero, ¿cómo pueden ser los Mini LED tan microscópicos? Pues gracias a la tecnología de microcapas patentada por Samsung, que permite integrar varias capas dentro del propio LED. Con ello, se consigue eliminar la distorsión de la luz LED, dirigir la luz allí donde se encuentre la imagen y garantizar que los negros más profundos se puedan reproducir con un menor blooming.
Quantum Matrix Technology, otro elemento diferenciador
Otro de los puntos fuertes de la familia de Smart TV Samsung Neo QLED de 2021 tiene que ver con la tecnología Quantum Matrix. Hablamos de un sistema que aprovecha sus 12 bits para graduar la fuente de luz de los Mini LED. Esto permite que se controle la iluminación a través de 4096 niveles, cuatro más que las pantallas tradicionales de 10 bits.
Lee, el ingeniero de Samsung que ha dirigido estudios de uso de QLED en los mercados globales, afirma que “Nuestros televisores Neo QLED están equipados con tecnología Quantum Matrix y procesadores Neo QLED con Inteligencia Artificial, que mejoran la calidad de la imagen a través de una tecnología de escalado que aprovecha los Mini LED, que son 1/40 del tamaño de los LED convencionales. Estas tecnologías son la culminación de los avances tecnológicos de la industria, que trabajan juntos para ofrecer una calidad de imagen única, en cualquier entorno de visualización”.
Por otro lado, las Smart TV Neo QLED de Samsung cuentan con un control avanzado de la iluminación local. Gracias a ello, son capaces de gestionar mejor la energía y picos de brillos, haciendo que las zonas más brillantes se vean más brillantes, y las oscuras más oscuras. El secreto está en aprovechar la energía eléctrica que no usa en zonas oscuras para centrarla a las zonas más brillantes. Eso sí, depende del número de zonas, ya que no todos los modelos Neo QLED cuentan con un mismo número.
Su procesador Neo QLED 4K u 8K consigue un reescalado sorprendente
Por último, pero no menos importante, tenemos su nuevo procesador Neo QLED de 2021. Hablamos de un chip que ofrece un potente sistema de escalado con Inteligencia Artificial a través de sus 16 redes neuronales multimodales funcionando a la vez para conseguir los mejores resultados.
A través de Deep Learning, el procesador imita el aprendizaje y la memoria del ser humano para ir mejorando a día a día a medida que «aprende solo» para mejorar los resultados. Y teniendo en cuenta que este modelo ofrece 16 redes neuronales – y su predecesor solo 1- la mejora es más que notable.
La guinda del pastel la pone el hecho de que cuenta con modelos de escalado que tienen en cuenta diferentes factores, como a resolución, los bordes, los detalles y los niveles de ruido. Y el resultado es que la calidad de cualquier contenido mejora al reproducirse en un televisor con panel Neo QLED.