Lo cierto es que esta edición del CES de Las Vegas ha sido muy decepcionante. La falta de una feria física ha hecho que las presentaciones sean notablemente descafeinadas. Por no hablar de la fuga de fabricantes que no han querido apostar por el formato virtual del Consumer Electronic Show 2021. Aunque ha habido alguna que otra perla que nos ha dejado con la boca abierta.
Como la startup Reasonance, que ha aprovechado el CES para permitirnos dar una mirada al futuro. ¿Cómo? Mostrando una Smart TV totalmente inalámbrica. Exacto, no necesita cable alguno para funcionar. Hasta ahora, Samsung y su sistema de cableado invisible (que aunque tenga un grosor mínimo sigue habiendo un cable de por medio) ha sido el mayor exponente. Pero esta startup rusa ha dado un paso más.
Así serán las Smart TV del futuro
Como podrás comprobar en el impresionante vídeo que encabeza estas líneas, esta startup ha mostrado un prototipo en el que vemos una Smart TV que funciona de forma totalmente inalámbrica. Tan solo hace un conjunto formado por un receptor y un transmisor inalámbrico para que la tele tenga corriente. Para ello, usan bobinados y tecnología de resonancia avanzada para enviar corrientes de conducción y desplazamiento. ¿El resultado? Sencillamente impresionante.
Tal y como han informado los compañeros de XatakaHome, esta tecnología tendrá un precio asequible para que puea ser integrada en televisores, siendo capaz de enviar energía a distancias de un metro sin que haya pérdida de potencia. Lo mejor de todo es que el emisor y el receptor no tienen que estar alineados, lo que aumenta su eficacia. Aunque el prototipo que se ha mostrado cuenta con el receptor en la parte trasera y el emisor en una mesa a una distancia de 50 cm, la idea es que se integre en el marco de la tele para que no notes su presencia. Y siendo capaz de enviar una potencia de 120 vatios sobre una frecuencia de entre 20 y 120 KHz, será más que suficiente para cualquier Smart TV.
Hay que destacar que estamos ante un prototipo, por lo que de momento no podemos lanzar campanas al vuelo. Pero está claro que esto es el futuro del sector. Por que la idea de tener una Smart TV sin cables nos ha parecido realmente interesante. ¿Y a ti?