Sorpresa en Silicon Valley. SmartKem y Nanosys acaban de anunciar una alianza con el objetivo de fabricar pantallas flexibles MicroLED y nanoLED de bajo coste. Un nuevo modelo de negocio cuyo objetivo es ofrecer este tipo de paneles a un precio muy competitivo.
Es muy probable que no conozcas a estas empresas, pero decir que Nanosys INC es líder en la el desarrollo de tecnología QD y microLED, siendo uno de los mayores socios de Samsung. En 2021 envío 50 millones de paneles para tablet, monitores y televisores con tecnología de puntos cuánticos.
Respecto a SmartKem, esta compañía cuenta con una amplia experiencia en el sector de los semiconductores para pantallas, con tecnologías como TRUFLEX®, un sistema de inyección en la que se deposita una solución a baja temperatura, sobre sustratos de bajo coste, para fabricar circuitos de transistores orgánicos de película fina (OTFT) y que son usados en paneles mini-LED y AMOLED.
Te puede interesar: Smart TV MicroLED, MiniLED, Neo QLED…así funcionan las nuevas tecnologías de Samsung
Pantallas microLED y QD flexibles, el próximo objetivo de SmartKem y Nanosys
Ahora, tal y como han informado a través de un comunicado de prensa, ambos fabricantes han firmado un acuerdo con el objetivo de unir sus tecnologías y crear una nueva generación de materiales microLED y de puntos cuánticos (QD) impresos en una solución de bajo coste para pantallas de todo tipo.
Según ambos fabricantes, esta alianza permitirá crear una pantalla que combine las tecnologías MicroLED y nanoLED para ofrecer una nueva generación de pantallas de bajo consumo, flexibles y ligeras. ross Young, director general de Display Supply Chain Consultants (DSCC), señala: «Existen importantes sinergias entre estas dos empresas y su trabajo de desarrollo conjunto tiene el potencial de acelerar la oportunidad de comercialización para ambas compañías».
Por otro lado, Ian Jenks, presidente y consejero delegado de SmartKem, afirma que: «Llevamos muchos años trabajando en la tecnología de transistores orgánicos de película fina (OTFT) de última generación y hemos validado su preparación y disponibilidad para permitir la fabricación de pantallas con emisores avanzados como los microLED y los nanoLED de puntos cuánticos de Nanosys.»
«Estamos encantados de trabajar con SmartKem en esta novedosa tecnología de placa base para pantallas. Creemos que los fabricantes de pantallas están ansiosos por utilizar los microLEDs y los materiales nanoLED de puntos cuánticos para nuevas aplicaciones de pantalla de calidad y a un coste rentable. Si nuestro trabajo de desarrollo conjunto tiene éxito, tendrán acceso a una solución tecnológica integral que responda a sus necesidades«, dijo Jason Hartlove, director general y presidente de Nanosys.
El objetivo es que, mediante la aplicación de su exclusiva tecnología TRUFLEX®, SmartKem proporcionará placas base OTFT para permitir la fabricación de pantallas microLED utilizando las tecnologías microLED y nanoLED de puntos cuánticos electroluminiscentes de Nanosys.
TRUFLEX® usa materiales que ha desarrollado y que destacan por ofrecer unos costes mucho más bajos que otras alternativas más habituales, como el LTPS. Con ello, podrán fabricar pantallas de alto rendimiento a precios accesibles, ya que podrían costar menos que la tecnología TFT.
Habrá que ver hasta dónde llega esta alianza y para qué mercados podrían llegar estas nuevas pantallas flexibles microLED y QD, porque pueden ser una alternativa más ecónomica a las soluciones enrollables OLED de LG.